El oro recortó pérdidas anteriores y subió por encima del nivel de $ 1.800 una vez más después de que los últimos datos de inflación de EE. UU. Fueran ligeramente más bajos de lo esperado, lo que puede aliviar los temores de que la Reserva Federal se verá obligada a reducir su compra de bonos pronto.
El oro al contado ganó un 0,6% a las 11:40 a.m.EDT, cotizando a un máximo de casi una semana de $ 1,806.10 por onza. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,7% a $ 1,807,90 la onza.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el martes que su Índice de Precios al Consumidor (IPC), excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, subió un 0,1% en agosto, por debajo del 0,3% pronosticado por los economistas. Esta fue la ganancia más pequeña desde febrero, luego de un aumento del 0.3% en julio.
El dólar cayó después del informe de inflación, lo que puede sugerir que parte de la presión alcista sobre la inflación está comenzando a disminuir.
Esta falla es una "buena noticia para los lingotes", lo que hace menos probable un anuncio de reducción gradual de la Fed en septiembre, dijo Ed Moya, analista senior de mercado de la corredora OANDA, en una entrevista con Reuters. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está programado para reunirse la próxima vez del 21 al 22 de septiembre.
En este momento, el mercado del oro todavía está cambiando, dada su incapacidad para superar el nivel de $ 1,800 y probablemente podría seguir consolidándose de cara a la reunión del FOMC, agregó Moya.
Los datos recientes podrían reforzar la opinión de que la Reserva Federal puede demorarse en deshacer las medidas de apoyo económico y mantener bajas las tasas de interés, lo que se traduce en una reducción del costo de oportunidad para mantener lingotes que no devengan intereses.
COBRE FUERTE
El cobre se fortalecía ante la caída del dólar luego de cifras de inflación estadounidenses inferiores a las esperadas, lo que aminoró expectativas de una próxima reducción de los estímulos, con un avance contenido por datos débiles de China.
A las 1100 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía por primera vez en la semana, con un alza de 0.7% a US$ 9,505 la tonelada.
El cobre y otros metales básicos se negociaban principalmente en función de factores macroeconómicos como la inflación estadounidense, que redujo la probabilidad de que la FED retirara liquidez pronto, dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen.
Un dólar más débil abarataba las materias primas denominadas en dólares para las empresas no estadounidenses, una relación que utilizan los fondos para generar señales de compra y venta.
Cifras inferiores a las esperadas en la actividad industrial y minorista en agosto en China limitaba el alza del precio del cobre. El país representa aproximadamente la mitad del consumo mundial de metales.
Alastair Munro, de la corredora Marex, dijo que la disposición macroeconómica bajista que se observa en los datos económicos por debajo de las expectativas de China ya podría estar “integrada en gran medida en los niveles de precios actuales”.