Citados por Carlos Astudillo, representantes de Fortescue dialogaron sobre el futuro de la actividad en territorio sanjuanino
El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, convocó a directivos de Fortescue para dialogar sobre los planes próximos respecto de sus proyectos en la provincia.
Fortescue destacó que ha ampliado sus actividades geológicas en la provincia para la temporada 2021-2022, comenzando próximamente perforaciones en la zona de los proyectos Calderón-Calderoncito en Calingasta y Navidad en Iglesia, que se suman a los proyectos de Rincones de Araya, Río Salinas y Vanesa.
La actividad minera en San Juan proyecta uno de sus mejores períodos en cuanto a inversiones en exploraciones a nivel nacional.
El objetivo de la reunión fue el de informar los planes de actividad técnica a llevarse a cabo en los distintos proyectos que mantiene Fortescue en la provincia, así como las inversiones desarrolladas en temporadas previas y las proyectadas para la próxima temporada.
Tanto las autoridades del ministerio como de la empresa estuvieron de acuerdo en que el camino debe ser transitado en conjunto entre Estado y privados, para impulsar el desarrollo de la actividad en proyectos de alto potencial.
El ministro Astudillo pidió seguir trabajando para “impulsar a los contratistas locales, y que de esa manera el recurso quede en San Juan. Desde el Estado asumimos el compromiso de fortalecer la actividad con herramientas como financiaciones, créditos y capacitaciones. Esto es una clara muestra de que el Gobierno Provincial apuesta por el desarrollo local, y necesitamos que las empresas nos acompañen en esta tarea para promover mejoras en tecnología, equipamiento y condiciones de trabajo para los proveedores y la mano de obra sanjuanina”.
Rincón de Araya es proyecto en exploración avanzada de titularidad de IPEEM, operado por Argentina Fortescue desde diciembre de 2018. Esta, ubicado en el flanco occidental del cordón de la Totora, a 80 kilómetros al oeste de Calingasta. Se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto yace sobre un lineamiento de rumbo NNE-SSO, reconociéndose además fracturación de carácter post-mineral, de rumbo N20º y N35º, que afecta al Pórfido Feldespático. El esquema estructural se completa con una falla con desplazamiento de rumbo, en sentido sinistralsiniestral. Esta fractura de carácter post-mineral presenta un desplazamiento horizontal de 100 metros.
Semanas atrás, Fortescue anunció una inversión por encima de los US$ 8.000 MM para proyectos de hidrógeno en la Patagonia de Argentina, a través de su extensión renovable Fortescue Future Industries.
Por parte del Ministerio, y acompañando al titular de la cartera, se hicieron presentes el Asesor Letrado Fernando Aciar, la geóloga integrante del Consejo Minero, Natalia Marchese y el titular de la Dirección Técnica Geológica Minera, Roberto Leuzzi.
Fortescue fue representada por el Gerente de Operaciones de Argentina, Jorge Achem, y la Gerente Regional de Legales y Ambiente, Jimena Daneri.