Aún se espera recuperar hasta fines de noviembre la producción del pozo Margarita X3, con lo que las entregas de gas natural están aseguradas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está regularizando la entrega de los volúmenes de gas natural acordados con Argentina, según informó el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.
Esta regularización se hace efectiva gracias a la interconexión del pozo Incahuasi 5, al suroeste de Santa Cruz, habida cuenta que por el momento no fue levantada la fuerza mayor en el pozo Margarita X3, agregó Dorgathen.
Las irregularidades en los envíos de YPFB a IEASA comenzaron el 22 de octubre y se extendieron hasta el lunes 8. En total fueron cerca de 16 millones de metros cúbicos por debajo del piso fijado en el contrato, que para esta época del año es de 8 millones de metros cúbicos a diario.
Finalmente, el ejecutivo de la estatal petrolera destacó que “aún se espera recuperar hasta fines de noviembre la producción del pozo Margarita X3 con lo que las entregas de gas natural están aseguradas”.
El incidente surge en medio de una nueva renegociación del contrato de importación de gas natural desde Bolivia, en tanto el Gobierno argentino define en estos días el inicio de un reclamo formal a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a raíz de que desde Bolivia se había enviado un volumen inferior al mínimo acordado, informó el periódico argentino Río Negro, en su versión digital.
La decisión de iniciar el reclamo por el incumplimiento de las cláusulas de deliver or pay (entrega o pago) es un hecho dado que desde el 22 de octubre pasado los envíos de YPFB habían incumplido con los volúmenes mínimos fijados en la quinta adenda del contrato que se firmó en diciembre del año pasado.
Días atrás, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, informó que en la gestión 2021 se ejecutan 11 proyectos exploratorios
“En exploración y explotación se lanzó un plan agresivo para 2021-2022; esto significa reactivar muchos proyectos demorados, que tienen gran prospectividad y están en plena ejecución. Suscribimos varios contratos, como el de asociación con la empresa YPF Argentina, que tiene su filial en Bolivia, relacionado con el proyecto de Charagua. Esto a través de un Decreto Supremo que permitió a YPFB incorporarse a ese plan de perforación”, informó Zelaya.
Además destacó la suscripción de tres contratos de estudios y uno de negociación. “Hemos generado 300 por ciento de nuevos proyectos respecto a los años anteriores”, dijo.
Zelaya también resaltó los mejores ingresos percibidos este año por la venta de gas natural respecto al año pasado. Esto surge gracias a la exportación de mayores volúmenes del hidrocarburo y con mejores precios.
En este contexto, Zelaya estimó que la renta petrolera para 2021 será superior a la del año pasado en un 20 por ciento.
Por otro lado, estimó que los ingresos por la venta de urea, tras la reactivación de la planta de Bulo Bulo, superen los 350 millones de dólares en los primeros doce meses de operación.
También destacó el incremento del consumo de etanol, el aumento de las instalaciones de gas domiciliario y la dinamización de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.