Se espera que la producción en el 2022 aumente en un 3.9%, ya que continúa recuperándose a niveles prepandémicos en varios países, especialmente en el Perú
Se espera que el mercado mundial del cobre experimente un déficit de 42,000 toneladas este año y un superávit de 328,000 toneladas en el 2022, afirmó el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).
“Se espera que la producción en el 2022 aumente en un 3.9%, ya que continúa recuperándose a niveles prepandémicos en varios países, especialmente en el Perú”, dijo en un comunicado.
“También contará con el apoyo de la puesta en marcha de minas y expansiones recientemente iniciadas, así como el comienzo previsto de las faenas de algunos grandes proyectos”.
Los analistas están revisando sus pronósticos de precios para el cobre luego de interrupciones simultáneas en dos sectores clave en China que en conjunto representan más de la mitad de la demanda del metal rojo del país.
"El bloqueo global en 2020 condujo a una reducción temporal en el uso de cobre refinado, en particular fuera de China. Sin embargo, se espera que se reanude el crecimiento sostenido de la demanda de cobre, ya que el cobre es esencial para la actividad económica y la sociedad tecnológica moderna. Además, los desarrollos de infraestructura en los principales países y la tendencia global hacia energías más limpias y automóviles eléctricos continuarán respaldando la demanda de cobre a largo plazo", explica el informe.
El uso mundial de cobre refinado fuera de China disminuyó un 9,5% en 2020, pero se espera que se recupere un 6,5% en 2021, principalmente debido a una mejora general en las condiciones económicas mundiales y la actividad manufacturera.
Después de aumentar un 2% en el 2020, se espera que la producción mundial de cobre refinado se incremente aproximadamente 1.7% en el 2021 y 3.9% en el 2022, señaló el ICSG.
Por el contrario, el uso aparente chino aumentó drásticamente en 2020 debido a un aumento notable en las importaciones de cobre refinado y se prevé que caiga un 5% este año, ya que es probable que la cantidad de cobre refinado importado sea significativamente menor. Según estimaciones de varios consultores, el uso real de China puede crecer un 3%.
Para 2022, una recuperación continua esperada en la economía mundial beneficiará a los sectores de uso final del cobre y debería ayudar a sostener un crecimiento global de alrededor del 2.5%.