Aumentó un 3,7% en 1T 2021
El Grupo Internacional de Estudios del Cobre (International Copper Study Group, ICSG, por sus siglas en inglés) publicó los datos preliminares de la oferta y la demanda mundial de cobre de marzo en su Boletín del Cobre de junio de 2021.
Los datos indican que la producción mundial de las minas de cobre aumentó un 3,7% en los tres primeros meses de 2021, con un aumento del 5,5% en la producción de concentrados y un descenso del 3,5% en la de extracción por disolventes-electroobtención (SX-EW).
La producción mundial de las minas comenzó a recuperarse en junio de 2020, a medida que las medidas de cierre se suavizaron y la industria se adaptó a los protocolos sanitarios más estrictos que siguen vigentes en 2021.
La producción en Perú, el segundo país productor de minas de cobre del mundo, aumentó un 3%, principalmente porque la producción de marzo subió un 18% con respecto a la base restringida de marzo de 2020, informa ICSG. Sin embargo, la producción de enero-marzo de 2021 sigue siendo un 10% inferior a la de enero-marzo de 2019.
La producción indonesia aumentó alrededor de un 91%, principalmente debido al continuo aumento de la producción subterránea en la mina Grasberg.
También se observaron fuertes aumentos en la República Democrática del Congo, Mongolia, Panamá y Rusia debido a la producción adicional de operaciones nuevas o ampliadas, según ICSG.
Sin embargo, en Chile, el mayor país productor de minas de cobre del mundo, la producción total descendió un 2%, con un crecimiento del 3,5% en la producción de concentrados que fue más que compensado por un descenso del 16% en la producción de SX-EW.
Los datos preliminares indican que la producción mundial de cobre refinado aumentó alrededor de un 4% en los tres primeros meses de 2021, con un aumento del 4,2% en la producción primaria (electrolítica y electroobtención) y del 2,3% en la producción secundaria (a partir de chatarra).
La producción chilena de refinado electrolítico aumentó un 15%, debido principalmente a que en el período comparativo de 2020 la producción estaba aumentando tras las mejoras de la fundición para cumplir con la nueva normativa medioambiental. Los datos oficiales preliminares de la producción refinada china indican un crecimiento del 8%, según el ICSG.
Sin embargo, después de tener en cuenta una reducción significativa del 16% en la producción refinada por electrodeposición, la producción total de cobre refinado chileno (electrolítico y electrodeposición) disminuyó un 6%, se lee en el informe.
En África, la producción refinada aumentó un 16% en la República Democrática del Congo debido a la continua puesta en marcha de plantas SX-EW nuevas o ampliadas, y un 39% en Zambia, donde la producción se ha recuperado de los problemas operativos de las fundiciones y las paradas temporales durante 2019 y principios de 2020.
Los datos preliminares indican pequeños descensos en Brasil, Japón, México (SX-EW), Rusia, España (SX-EW) y Suecia por diversas razones, como trabajos de mantenimiento, problemas operativos y el cierre de plantas SX-EW.
A nivel mundial, la producción secundaria refinada (a partir de chatarra) aumentó un 2,3%, siendo China el país que más contribuyó al crecimiento. Los datos preliminares indican que el uso mundial de cobre refinado aparente aumentó un 4,5% en los tres primeros meses de 2021:
El bloqueo mundial relacionado con el Covid-19 ha tenido un notable impacto negativo en la economía mundial y, posteriormente, en los principales sectores de uso final del cobre en todas las regiones, excepto en China. Aunque el uso comenzó a recuperarse en la segunda mitad de 2020, la demanda mundial sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de los países.
El uso de cobre refinado a nivel mundial ex-China se ha visto significativamente afectado por la pandemia y se estima que ha disminuido alrededor de un 9% en 2020, informa el ICSG, añadiendo que el uso durante los tres primeros meses de este año se estima que ha disminuido en un 4% más.
Por el contrario, el uso aparente de China (excluyendo los cambios en las existencias en depósito/no declaradas) aumentó alrededor de un 13% apoyado por un aumento del 5,8% en las importaciones netas de refinado. El balance preliminar del cobre refinado mundial en los tres primeros meses de 2021 indica un excedente aparente de unas 130.000 toneladas.