El Reino Unido generó el 43% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2020
Personal militar británico empezó el lunes a repartir combustible a las estaciones de servicio después de que la falta de camioneros afectara al suministro durante más de una semana, lo que provocó largas filas en las gasolineras mientras conductores ansiosos trataban de llenar sus depósitos.
Unos 200 militares fueron desplegados el lunes para asistir a los repartos tras recibir formación especifica para conducir los camiones y llenar los surtidores la semana pasada, indicó el gobierno.
En un primer momento se desplegarán principalmente en Londres y el sureste de Inglaterra, donde se concentran los problemas.
Tropas con uniformes camuflados fueron vistos en Buncefield Oil Depot en Hemel Hempstead, 32 kilómetros al norte de Londres.
“Los conductores del Ejército han salido”, dijo el jefe del Tesoro, Rishi Sunak, a LBC Radio. “La situación lleva mejorando desde hace, creo, más de una semana, cada día las estadísticas eran mejores, y conforme la demanda vuelve a niveles más normales, la expectativa mayoritaria es que las cosas se resuelvan por sí mismas (...) La gente debe saber que hacemos todo lo que podemos”.
A Gran Bretaña le faltan decenas de miles de conductores, una situación consecuencia de la escasez de mano de obra provocada por la pandemia y el Brexit, con problemas de reparto que también afectan a los supermercados, las cadenas de comida rápida y los bares.
Aunque el primer ministro Boris Johnson afirmó el domingo que la situación estaba “calmándose”, el 22% de las gasolineras de Londres y el sureste de Inglaterra seguían sin combustible, afirmó el lunes el director de la asociación de minoristas de carburante, Gordon Balmer.
“Esperamos que la situación mejore esta semana”, dijo Balmer al canal Sky News, pero advirtió que podría llevar hasta 10 días reponer las existencias.
De las cerca de 1.100 estaciones de servicio con las que estuvo en contacto el domingo, algunas llevaban más de una semana sin combustible.
Desde hace más de diez días se forman largas colas ante las gasolineras debido a los problemas de abastecimiento por la falta de hasta 100.000 camioneros según los responsables del sector.
La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA), que representa el 65 por ciento del total de 8.380 patios delanteros independientes de Gran Bretaña, dio la bienvenida a la intervención del ejército.
Pero advirtió que era probable que los soldados tuvieran un efecto limitado.
Una de cada cinco estaciones de servicio en Londres y el sureste de Inglaterra se quedó sin combustible, mientras que la crisis en el resto del país “prácticamente terminó”, dijo el presidente de la PRA, Brian Madderson.
Boris Johnson confirma el fin de los combustibles para generación a 2035
ROB DAVIES/TEH GUARDIAN
El Primer Ministro ha confirmado sus planes de eliminar los combustibles fósiles de la generación de electricidad en el Reino Unido para 2035.
En su intervención durante la conferencia del Partido Conservador, Boris Johnson dijo que el cambio propuesto ayudaría al Reino Unido a descarbonizarse, a la vez que suavizaría el impacto del tipo de fluctuaciones del precio del gas que han hecho temer una crisis energética invernal en las últimas semanas.
"Lo que estoy diciendo es que podemos hacer para toda nuestra producción de energía en 2035 lo que estamos haciendo con los motores de combustión interna en los vehículos en 2030", dijo, durante una visita a un sitio de Network Rail en Manchester.
"Y lo que también decimos es que para 2035, viendo los progresos que estamos haciendo en energía eólica, donde ahora somos líderes mundiales en energía eólica marina, viendo lo que podemos hacer con otras fuentes renovables, la captura y almacenamiento de carbono con hidrógeno potencialmente, creemos que podemos llegar a una producción completa de energía limpia para 2035".
El Reino Unido generó el 43% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2020, pero las centrales eléctricas de gas siguen representando una proporción importante.
Cuando la primera ministra confirmó los planes de descarbonización de la red eléctrica, el gas proporcionaba algo menos de un tercio de la demanda de electricidad del Reino Unido, con 11,4 GW, según datos de National Grid.
La dependencia británica del gas, tanto para la calefacción como para la electricidad, se ha puesto de manifiesto en las subidas de precios, que han provocado advertencias de una crisis energética invernal, en la que las familias se enfrentan a "opciones desesperadas" por el aumento de las facturas.
Una docena de proveedores de energía han quebrado este año y se prevén más quiebras a pesar del aumento del tope propuesto por el gobierno para las facturas.
Johnson dijo que eliminar el gas de la generación de electricidad ayudaría a salvaguardarse de futuras subidas de precios.
"La ventaja es que significará que, por primera vez, el Reino Unido no dependerá de los hidrocarburos procedentes del extranjero, con todos los vaivenes de los precios de los hidrocarburos y el riesgo que eso supone para los bolsillos de la gente y para el consumidor", dijo.
"Dependeremos de nuestra propia generación de energía limpia, lo que nos ayudará también a mantener los costes bajos".