La subasta de noviembre será la tercera oferta de contrato de suministro lanzada por la empresa estatal PPSA
La empresa estatal brasileña de comercialización del presal (Pré-Sal Petróleo S.A. – PPSA), ofrecerá más de 55 millones de barriles de crudo de la prolífica cuenca de Santos en una subasta que tendrá lugar el 26 de noviembre.
La subasta en la bolsa de Sao Paulo (B3 S.A.) ofrecerá contratos de dos, tres y cinco años para el crudo de los campos de Buzios, Tupi, Mero y Sapinhoa en la cuenca de Santos.
Las opciones de subasta
Para el crudo Mero de 29°API, los compradores tendrán la opción de adquirir un contrato de tres años que cubra 43,4 millones de barriles o un contrato de dos años que cubra 19,8 millones de barriles.
Está previsto que el campo reciba su primer sistema de producción definitivo de 180.000 b/d el próximo año.
En cuanto al campo Buzios, con crudo de 28°API, los compradores pueden adquirir un contrato de dos años que cubre 4,2 millones de barriles o un contrato de tres años que cubre 6,6 millones de barriles.
El yacimiento produce actualmente unos 580.000 b/d y se prevé que alcance los 2 millones de b/d en 2030. El crudo brasileño Sapinhoa de 30°API se ofrecerá en un contrato de cinco años que cubrirá 2,4 millones de bl o en un contrato de tres años que cubrirá 1,6 millones de barriles.
En Tupi, los compradores ofertarán un contrato de cinco años por 3,3 millones de barriles de 28°API o un acuerdo de tres años por 2 millones de bl.
Respecto a las estimaciones la PPSA dijo que es importante destacar que los volúmenes son estimaciones de la futura porción de petróleo de estos campos por parte del gobierno, que incluyen las incertidumbres inherentes al proceso.
Esto significa que, al subastar un lote, el comprador dispondrá de todo el cargamento nombrado en el período, aunque sea mayor o menor que el volumen estipulado en el anuncio.
En caso de que no haya interesados, una segunda ronda adjudicará los contratos de menor duración sobre la base de la prima más alta. En caso de ser necesario, una tercera ronda adjudicará los contratos a más corto plazo sobre la base del menor descuento, conservando PPSA el derecho de rechazo.
La publicación hoy del proyecto de anuncio abre un proceso de audiencia pública. El 26 de octubre se publicará un anuncio definitivo, según informó PPSA.
La subasta de noviembre será la tercera oferta de contrato de suministro lanzada por PPSA. En 2018, la empresa celebró dos subastas similares para los contratos de suministro de Tupi, Sapinhoa y Mero.
Petrobras se impone
En una segunda subasta, meses después de que un primer intento no lograra atraer oferentes, la empresa estatal Petrobras, se impuso por un contrato de tres años que cubre 10,6 millones de barriles de crudo de Mero, el primer descubrimiento comercial en el bloque de Libra, y un acuerdo separado de 36 meses para 600.000 barriles de crudo de Sapinhoa.
La francesa TotalEnergies consiguió un contrato de un año por 1,1 millones de barriles del yacimiento de Tupi, entonces conocido como Lula, con una prima de R1 (0,24 dólares)/m3 respecto al precio de referencia de la ANP.
Creada en 2013, la PPSA representa al gobierno federal en 17 contratos de producción compartida que actualmente bombean unos 520.000 b/d.
La empresa ha recaudado alrededor de 1.900 millones de reales con la venta de petróleo desde 2018, y espera recaudar alrededor de US$ 75.000 millones en ventas hasta 2030, cuando la producción de los PSC (production sharing contract) que gestiona ascienda a unos 3,6 millones de b/d.