El fundador de Ad CapSecurities y de Banza, afirmó que la suba de los activos no será tan fuerte como en 2015 porque el país está mucho más endeudado
Tras las PASO, el hombre del mercado que más conoce al Gobierno indicó: “No se puede jugar con fuego; hay que acordar con el FMI”
MARTÍN KANENGUISER
Javier Timerman posiblemente sea el hombre del mercado que más conoce al gobierno de Alberto Fernández, pero nunca deja de señalar los errores y las inconsistencias de la política económica.
El fundador de Ad CapSecurities y de Banzas sostuvo en una entrevista con Infobae que el Gobierno no debe dejar de lado la negociación para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque “no hay mucho stock” y abandonar ese camino generaría mayor incertidumbre.
Timerman nació en Argentina, pero emigró con 16 años a Israel, donde estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Tel Aviv. En 1982, se mudó a Estados Unidos, donde obtuvo el título de Máster en Finanzas Internacionales de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
En Wall Street comenzó su carrera en 1986 en el banco UBS, luego trabajó como Senior Managing director en Bear Stearns, y en ese mismo banco fue también co-Head de Emerging Markets y Global FX. En 2009 fundó, junto a Agustín Honig y Juan Martín Molinari, la firma de servicios financieros AdCap, y en 2020 esta compañía lanzó su Fintech, Banza.
Desde Manhattan, Timerman admitió que en el corto plazo posiblemente haya medidas que estimulen el consumo para revertir la derrota del domingo, que luego deberían dar lugar a “un plan muy detallado de metas fiscales y monetarias y de revisión del gasto”.
- ¿Cómo piensa que reaccionará y cómo debería reaccionar el Gobierno tras la derrota en las PASO en materia de política económica?
- Aquí en Nueva York todos los inversores se hacen la misma pregunta: ¿se radicalizan o no’. Yo creo que la reacción se va a dividir en dos etapas . De aquí a noviembre la necesidad electoral los puede obligar a tomar medidas de corto plazo que estimulen el consumo . Luego, independientemente del resultado, se debería presentar un plan muy detallado de metas fiscales y monetarias , revisión del gasto , e intentar acordar un mínimo de reformas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayuden a despejar no solo los vencimientos con ellos sino la demanda de dinero local. Con el Banco Central como única fuente de financiamiento no se puede.
- Creo que se viene un trade positivo para Argentina, pero no con la fortaleza del que tuvimos de cara al 2015. La Argentina está mucho más endeudada tanto en pesos como en dólares y hay una historia traumática que ocurrió en los mercados hace tan solo 2 años y muchos inversores van a quedarse en el modo wait and see . O sea, un rally moderado; “I believe it when I see it”, te dicen. De hecho, es muy tímida la respuesta de los bonos, porque muchos afuera creen que hay chances de una radicalización.
- ¿Este resultado acerca o aleja un acuerdo con el FMI?
- Para mí lo acerca: no se puede jugar con fuego . No queda mucho stock y si dependes del flujo tenés pocos aliados que te ayuden a financiarte en pesos . El acuerdo con el Fondo te apuntala eso; lo otro es entrar en una incertidumbre que en un mercado tan golpeado puede tener resultados no deseados por nadie.
- ¿El mapa de las PASO fortalecerá a los dirigentes moderados como Sergio Massa en el oficialismo y Horacio Rodríguez Larreta en la oposición?
- Lo otro que se preguntan aquí es si Larreta se fortalece o si la victoria de la oposición genera una interna destructiva. Los candidatos de Larreta tuvieron oposiciones fuertes: tanto a Facundo Manes como a Ricardo López Murphy les fue muy bien y la derecha salió fortalecida . Hoy Horacio es el líder de la oposición, pero es muy temprano para analizar si este fue un voto protesta típico ante una situación de malestar económico o si es un voto ideológico donde los votantes giraron a la derecha. De ser así Horacio me imagino tendrá disputas internas.
- ¿Qué activos recomendaría en este contexto?
- Bonos soberanos y sub soberanos con ley de Nueva York -estimo que por ahora es lo único que van a tocar los inversores de afuera- Y ADRs ; hay muchos fondos que solo operan acciones y hay muy poca oferta.
Claudio Lozano: ¿Una moneda diferente al peso? La idea del Director del Banco Nación para recuperar la capacidad de consumo
Infobae
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó en las últimas horas que la inflación llegó al 2,5% en agosto y sumó el 51,4% en el último año. Si bien desde Economía señalaron que se mantiene la desaceleración de precios, desde enero la suba acumuló un 32,3%, por encima de la pauta oficial del 29% para todo el año. En ese marco, con índices alarmantes de pobreza y desempleo, el discurso del oficialismo viró totalmente a la realidad económica tras la derrota electoral en las PASO.
Mientras el presidente Alberto Fernández prepara anuncios para torcer la debacle en las urnas con vistas a noviembre, esta semana cada vez más dirigentes y funcionarios, propios y ajenos, alzaron su voz para expresar hacia dónde debe apuntar el Gobierno para revertir la situación.
Claudio Lozano, Director del Banco Nación, habló sobre esta coyuntura y dejó algunas definiciones económicas. Una llamó la atención por sobre el resto: recuperar la capacidad de consumo de la ciudadanía a través de una moneda diferente al peso.
Al pedir por “estrategias nuevas” para reactivar la economía, el dirigente de Unidad Popular, uno de los frentes que integra la coalición gobernante, habló de “una opción de moneda no convertible”. “No convertible a divisas, no convertible a moneda dura, para así financiar la política social y la capacidad de consumo de la población; que tenga todas las funciones excepto que no se pueda cambiar por dólar”, detalló acerca de su propuesta.
Durante la entrevista en Brotes Verdes, por la señal C5N, argumentó que “si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias y una discusión distinta del sistema de siempre” se podría recuperar el consumo, un factor que puertas adentro el Gobierno intuye como clave en su intención de acortar la diferencia con los candidatos de la oposición en noviembre.
Respecto al duro golpe en los comicios, Lozano habló de una combinación de factores. “Creo que hay una mezcla de decepción, apatía, bronca, un cóctel donde se unen todas estas sensaciones; en algunas recorridas por barrios popuares lo hemos registrado, caminando los barrios uno lo nota”, dijo sobre la magra cosecha de votos en relación a las previsiones oficialistas.
Para mejorar los números en las Generales, para el dirigente lo más importante es “escuchar, tiene que haber alguna señal de que se escuchó y que haya un cambio sustantivo en el rumbo de la gestión”.
“Desde octubre del año pasado el nivel de ajuste fiscal no era compatible con una sociedad como la que tenemos”, criticó. De esa manera coincidió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien el mismo lunes afirmó que “hay que relajar la mirada fiscalista; tanto el gobierno nacional y provincial deben dedicarse en este momento a la reconstrucción de manera excluyente y eso implica que el salario le gane a la inflación y que se cree trabajo”.
A su vez, Lozano insistió con el factor cambiario: “Habría que discutir el tema de las regulaciones cambiarias, no puede ser solo con una alquimia financiera con compra y venta de bonos donde además gasto reservas”. Por eso, además de generar otro tipo de moneda, reclamó una discusión por “los mercados paralelos del dólar”, para analizar “si tiene sentido mantenerlos de la manera en que están funcionando”.
También remarcó entre otras medidas de índole político y económico la necesidad de profundizar el control del sistema de precios -”hay que pensar un control social, sentar a todos los actores para cortar con los abusos de la posición dominante”, subrayó-, el ingreso universal de emergencia y la asistencia integral a las pymes y a las economías populares. “Hay que facilitarles un conjunto de soluciones”, sintetizó.