IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Alberto presenta la Ley de Promoción Hidrocarburíferas
ENERNEWS/MINING PRESS
15/09/2021

Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Alberto Fernández acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Producción, Matías Kulfas, y por el secretario de Energía, Darío Martínez hizo la presentación oficial del proyecto de Ley de Hidrocarburos.

Con el plan de crear un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal tributaria, Alberto Fernández, Martín Guzmán y Dario Martínez presentaron La Ley de Promoción  de Inversiones Hidrocarburíferas (ver documento abajo).

La normativa busca incentivar las inversiones con un esquema de "autorizaciones de exportación garantizadas" y de disponibilidad de divisas que asegura la estabilidad fiscal y los beneficios del programa.

Se asegura a las petroleras que podrán exportar en firme  un porcentaje de su producción incremental de hidrocarburos ( 20%).  Además se da la libertad para liquidar divisas generadas por una parte (un 50%) de las exportaciones garantizadas por el proyecto.

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

Fondo para el financiamiento sustentable

El proyecto de ley también regula el Programa de Apoyo a la Sustentabilidad Energética (PASE) por el cual las petrolera deben presentar inversiones en términos de promoción de proyectos que impulsen la diversificación de la matriz energética o promuevan una mayor eficiencia energética en el proceso productivo, incluyendo estrategias productivas que involucren la creciente incorporación de inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

El PASE será controlado por el Fondo para la Sustentabilidad Energética (FSE), que estará financiado con recursos aportados por no menos del 5% de la recaudación federal adicional proveniente de los derechos de exportación de hidrocarburos y será administrado por el Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas que estará integrado por representantes de los ministerios de Economía; Desarrollo Productivo; del Interior y del Poder Ejecutivo, con el objetivo de evaluar, y aprobar o rechazar proyectos; proponer y evaluar requisitos iniciales diferenciales para proyectos de carácter estratégico y auditar la ejecución del proyecto en complemento de la fiscalización regular.

 


YouTube: La presentación de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

 

 

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

LEY DE INVERSIONES HIDROCARBURÍFERAS: INTERNAS Y CLAVES

El proyecto prevé un nuevo régimen general de promoción de exploración y producción de petróleo, en el que se podrá exportar un 20% en función del incremento de la producción y el resto deberá ofrecerse al mercado interno. Ese beneficio se determinará sobre la diferencia entre el máximo anual entre 2019 y 2020 o los últimos 12 meses desde la vigencia de la ley.

La redacción estuvo a cargo de Ariel Kogan, ladero de extrema confianza del secretario de Energía y asesor en el área del presidente; junto a Demián Tupac Panigo y Santiago López Osornio (director en YPF y subsecretario de Planeamiento Energético, respectivamente), hombres que responden al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El objetivo de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas es dar impulso al sector promocionando las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera, en especial la exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional.

PREVIA TENSA

El camino de salida del proyecto hizo surgir una larga lista de reclamos. A través de una nota firmada por Alejandro Monteiro, Las provincias petroleras, representadas en la Organización Federal de Estados Productores Hidrocarburos (OFEPHI), reclamaron al secretario de Energía, Darío Martínez, que envíe una copia del Proyecto de Ley de Promoción a las inversiones.

El  el gobernador de Neuquén y presidente de la organización,  Omar Gutiérrez, también destacó desconocer la letra chica de la ley.

Por su parte, y como respuesta, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez reiteró que el proyecto de ley que estaba en manos del Presidente es "una ley de promoción de inversiones, no una ley de hidrocarburos" y que sería él quien eligiría el momento en el que se haga público el proyecto, algo que ya le habría sido informado a los gobernadores de la OFEPHI.

Además, los directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECH) tuvieron un encuntro con autoridades de la secretaría de Energía en la que le solicitaron ser parte del proyecto de ley. 

Desde la confederación aseguraron que los estacioneros son un eslabón fundamental en la cadena de v alor de los hidrocarburos y por esto el proyecto de ley debería incluirlos de alguna manera. “En esa ley de promoción de hidrocarburos debería estar sentando Cehca, como también para tener incentivos a que las estaciones de servicio tengan la calidad que se merecen los ciudadanos ”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

CLAVES DEL PROYECTO

Por un lado, el gobierno establecerá una “línea de base” de actividad de cada firma a partir de la cual, en caso de que haya un excedente, comenzará a computarse lo que llaman producción “incremental”.

Esa producción adicional tendrá garantizado un porcentaje de exportación -que comenzará en 20% pero que puede ser mayor según distintas particularidades de la ley como la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad- y una libre disponibilidad de divisas que equivale al 50% de esas ventas.

Uno de los principales incentivos es la flexibilización del cepo cambiario, ya que los beneficiarios gozarán de la libre disponibilidad del 50% de las divisas por el volumen beneficiado. Un cambio que replica el mecanismo dispuesto en abril de fomento de inversión para las exportaciones -sobre todo en el sector minero- y que por ahora no tuvo mayor impacto.

Por esa mayor producción, la alícuota de derecho de exportación será de entre 0% y 8% según un precio que definirá la autoridad de aplicación. El resto de las divisas del saldo alcanzado por el incentivo deberán ser ingresadas y las adicionales, que fueran autorizadas por fuera del VEB, deberán liquidarse en el mercado oficial de cambios. 

El esquema de inversiones mínimas será para los proyectos de exploración sísmica convencional de US$ 6 MM en un plazo máximo de tres años y en almacenaje subterráneo de gas desde US$ 30 MM a 3 años.

El proyecto apunta a “institucionalizar” el Plan Gas que puso en marcha el Ministerio de Economía a fines del año pasado. Según explicaron funcionarios que participaron de la elaboración del proyecto, en la medida en que la iniciativa cumpla su objetivo la incidencia del precio del barril criollo de gas establecido como “estímulo” será menor porque todo lo que se exporte será a valor internacional.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;