El Geólogo Sergo Kain, detalla sobre la actividad minera, su impacto económico y las cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente
En una nueva entrega de Firma y Aclaración, el geólogo Sergio Kain contó sobre sus experiencias desempeñándose en su profesión y los impactos que genera la actividad minera en una sociedad.
En principio, afirmó que "es triste, haber estudiado una carrera universitaria como geólogo y tener vedada la palabra", haciendo referencia a situaciones personales que ha padecido, teniendo en cuenta el rechazo del pueblo esquelense a la actividad: "es como no dejar opinar sobre medicina a un médico".
Sergio estudió en la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca y se formó como geólogo durante 5 años y medio. Actualmente, se desempeña en la actividad minera en la provincia de Santa Cruz, territorio en el que hay siete minas funcionando.
"El campo de la geología es amplísimo. No solamente abarca la minería; también el petróleo, la hidrogeología, lo que tenga que ver con la búsqueda y aprovechamiento de recursos hídricos, etc. El proceso lleva años para llegar a una mina en producción; se empieza con los estudios básicos de terreno, mapeo geológico previo, imágenes satelitales o guías de exploración. Para perforar, se tiene que justificar; y por ello hay muestreos de roca, donde se analiza la química", comentó Kain.
Seguidamente, se refiere a los procesos del Proyecto Navidad y el Suyai: "en el yacimiento del cordón Esquel fue bastante rápido, habrá tardado unos cinco años. El Proyecto Navidad fue más amplio; yo trabajé en esa exploración que comenzó en 2003 y se extendió hasta el 2021".
"Hay varios factores para cumplir; económico, productivo, que se pueda recuperar el mineral o metal; hay algunos que no se recuperan"
En base a su experiencia laboral en Santa Cruz, el geólogo comenta que "había muchas dudas", pero hoy en día, hay siete minas en producción: "todas usan cianuro y se pueden hacer las cosas perfectamente bien. Genera mucho desarrollo en la región y el impacto económico es muy notable".
"Los proyectos Navidad y Suyai, creo que son totalmente sustentables. No es lo mismo producir en la meseta que cerca de la ciudad. El Proyecto Navidad es un yacimiento de plata con explotación a cielo abierto. El Suyai, tiene oro dentro del quarzo y hay que producir de manera subterránea"
Con respecto a los cuestionamientos que se generan con la actividad, Kain advierte que "es una responsabilidad de todos. Tiene que venir una línea del Estado con la divulgación de la actividad; por eso hoy es un foco de ataque a diferencia del petróleo".
"Para desarrollar energías limpias, necesitamos más minería; un auto eléctrico utiliza más cobre, más litio. La minería es fundamental para desarrollar una energía limpia"
YouTube: #FirmayAclaración con Sergio Kain - Geólogo