Vilallon (Andes Iron): Buenas expectativas para las próximas instancias
LA TERCERA
El proyecto minero Dominga sorteó este miércoles un nuevo obstáculo. La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo dio el visto bueno por 11 votos a favor y 1 en contra. Aunque aún quedan trámites pendientes en la Corte Suprema, desde la empresa están optimistas de que podrán comenzar los trabajos a la brevedad.
Luego de la declaración pública de la compañía, el gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón, habló con Pulso y afirmó que tras lo ocurrido durante esta jornada el proyecto se destrabó tras años de pugna judicial, y quedan en buen pie para iniciar los estudios.
“El compromiso que tenemos con las comunidades, con los habitantes de la Región de Coquimbo, es iniciar cuánto antes de la construcción del proyecto y en eso vamos a concentrarnos. Efectivamente hay recursos que están pendientes en la Corte Suprema. La sentencia del Tribunal Ambiental ha sido tan robusta, sólida y categórica nos hace pensar que vamos a tener un resultado favorable en las instancias técnicas y jurídicas que debamos enfrentar hacia adelante ... lo tanto en estricto rigor técnico se puede iniciar todo el proceso relacionado con los estudios iniciales, preliminares, para preparar la construcción del proyecto ”, indicó Villalón.
Y agregó que “ estamos optimistas porque cada vez que Dominga se ha sometido a la evaluación de instancias técnicas ha obtenido pronunciamientos favorables. Nos hace esperar que vamos a tener un muy buen resultado en las próximas instancias que tengamos que enfrentar. Siempre somos muy respetuosos de las distintas instituciones y pronunciamiento que pueda tener un futuro la Corte Suprema ”.
Si bien el inicio de la construcción el proyecto que considera una inversión de US $ 2.500 millones, estaba estimado para fines de este año. Probablemente se atrasará para el año que viene.
“Cuando recibimos el fallo del Tribunal Ambiental planteamos como fecha de inicio a multas de este año. Es probable que eso se retrase unos meses. Nuestra decisión es iniciar estas obras a la brevedad posible cuánto antes. Podría ser para 2022 efectivamente, nuestro cronograma inicial señalaba que podría ser a fines de este año, pero creemos que podría ser a principios del próximo año ”, sostuvo.
Andes Iron reiteró su disposición a operar con un solo puerto en la zona. Además dijo que han estado en conversaciones con todos los actores, incluida la empresa CAP que tiene un proyecto portuario que se emplaza en esa zona.
“Hemos planteado como una medida innovadora y de sustentabilidad con el medio ambiente que se genera un diálogo entre las organizaciones gubernamentales, las comunidades y empresas de la zona, para compartir infraestructura, y en este caso compartir la infraestructura portuaria. Hay un ordenamiento territorial vigente, que es el plan regulador interprovincial que define en esa comuna 3 zonas portuarias. Una de esas zonas portuarias ya tiene los permisos ambientales e inició la construcción y creemos que es razonable de ponernos de acuerdo y compartir infraestructura portuaria ... Sí, somos una empresa de puertas abiertas que mantenemos una relación de diálogo constante con las distintas comunidades, actores públicos y privados y también con esa empresa (CAP) ”, planteó Villalón.
Por otro lado, explicado que desde que se inició la evaluación del proyecto minero en 2013 hasta la fecha, se han invertido unos US $ 400 millones.
“La inversión a la fecha estimada está en torno a los US$ 400 millones, la inversión que se ha realizado desde el inicio del proyecto a la fecha. La inversión del proyecto es de US $ 2.500 millones. Los US $ 400 millones es lo que se ha invertido en el proyecto hasta la fecha, en los distintos estudios geológicos, hídricos, el trabajo con las comunidades. Toda las medidas ambientales, de protección y cuidado del medio ambiente que se han tenido que ir desarrollando ”, indico Villalón.
Ante las críticas que se han levantado desde el mundo político y organizaciones ambientales, el gerente de Andes Iron, afirmó que Dominga es un proyecto que considera energías limpias y que es sustentable y verde. Además indicó que cuenta con respaldo ciudadano.
“Hacemos un llamado a informarse en relación al proyecto, a conocer sus características. Creemos que es importante el diálogo. Hemos hecho un llamado amplio, porque es posible compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente. Este es un proyecto distinto a otros, tiene una característica especial porque genera mucha adhesión, mucho apoyo en la región de Coquimbo por los beneficios que va a otorgar, no solo desde el punto de vista económico y de puestos de trabajo. También por una serie de medidas que se han tomado en materia ambiental.El proyecto contempla una planta desalinizadora, y parte de esa agua desalinizada se va a entregar de manera gratuita a las comunidades, para poder colaborar con un gran problema ambiental como es la sequía que afecta a la zona. También nos hemos comprometido a un centro de investigación científico que es una medida muy innovadora que destacó el tribunal ambiental en su fallo ”, sostuvo.
Asimismo, indicó que “ hemos estado trabajando aceleradamente en cambiar nuestra tecnología, nuestros para incorporar energías limpias en todos los procesos. También hemos hecho todos los estudios que nos permitirán avanzar a adquirir tecnologías de electromovilidad. No descartamos en el futuro participar de los estudios relacionados con la generación de hidrógeno verde. Todas estas medidas van en la línea de poder disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera, y contribuir con este gran problema que tenemos en Chile y el mundo. Es una propuesta de minería verde, sustentable, una minería del futuro ”.
Dominga, se ubica en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, y considera la construcción y operación de un proyecto minero portuario, para extraer y exportar mineral de hierro y cobre como subproducto. En la etapa de construcción que tomaría 3 años crearía 10 mil puestos de trabajo directos y 25 mil adicionales. En operación generaría 1.500 puestos directos y otros 4.500 de forma indirecta. Desde la empresa esperan que esté operativo en 2025.
“Lo relevante es que habría una inyección de recursos muy sustantiva y significativa en la economía nacional y regional. El encadenamiento productivo que genera este proyecto que está muy cerca de Coquimbo y La Serena va a permitir que estas dos ciudades tengan un motor de desarrollo muy importante y transversal a todas las actividades productivas. Hay una oportunidad muy importante de crecimiento y desarrollo de la mano del proyecto Dominga, para una región que ha sido muy golpeada en términos de desempleo ”, dijo Villalón.
Por último afirmó que “efectivamente hay una generación de trabajo muy importante. Además son trabajos de calidad, dignos y bien remunerados que es el estándar que tiene la minería. Junto a eso hay un desarrollo que va a permitir transversalmente a la economía regional, y eso es muy sustantivo. Hay algunos estudios de la U Católica del Norte que señalan que el proyecto Dominga podría aportar cerca de un tercio del PIB de la Región de Coquimbo ”.
Más reacciones
DF
Las reacciones no se hicieron esperar. Liesbeth van der Meer, directora de Oceana, dijo que "la conclusión es que tecnicamente se rechaza y políticamente se aprueba, esta es la quinta oportunidad a un proyecto que debió haber sido rechazado tempranamente, pero simplemente sigue flotando por que en Chile el cuidado del medio ambiente no es la prioridad".
Una de las críticas de las organizaciones es que el proyecto no debió haber sido puesto en tabla mientras no se resolviera una reclamación pendiente en la Corte Suprema, a raíz del fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que había ordenado que la comisión ambiental de la región se volviera a pronunciar.
Matías Asun, director nacional de Greenpeace, dijo que este proyecto va a continuar judicializado y se aprueba a "dos días de saber que el planeta está en llamas y no tenemos ni un centímetro cuadrado más de oceano, de bosques, de naturaleza, que perder".
En contrapartida, Diego Hernández, presidente de SONAMI, señaló que "Dominga ha pasado por un excesivo periodo de tramitación y que, no obstante, haber cumplido con todas las exigencias que la autoridad ambiental le ha hecho, después de diversos procesos considerados en la legislación, aún no cuenta con la certeza de que pueda llegar a materializarse, ya que seguramente los opositores insistirán en impedir su materialización".
La presidenta del Senado y precandidata presidencial, Yasna Provoste, dijo en Twitter que "el proyecto Dominga es incompatible con el modelo socio ambiental que estamos impulsando, que pone al centro a las personas y los territorios. Es esto lo que Chile necesita y demanda. Por eso digo con fuerza: ¡No queremos una nueva zona de sacrificio!", mientras Paula Narváez agregó que esta aprobación "es un error que nos costará caro. Esto no es progreso, es el comienzo de una nueva zona de sacrificio. No queremos desarrollo a costa de los territorios y del bienestar de las personas. No profundicemos la crisis climática".
El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, señaló que "Chile Vamos y la derecha están haciendo un daño irreparable al permitir que continue el proyecto de minera Dominga. Nuestra postura en esto es clara y la mantendremos firme en un futuro gobierno: queremos desarrollo pero no a costa del medio ambiente y las comunidades".
PUBLICADO AYER
Dominga logró aprobación ambiental en Coquimbo
La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó por 11 votos a favor y 1 en contra el proyecto Dominga de Andes Iron, controlada por la familia Délano, iniciativa que considera la construcción de una mina de hierro y cobre y un puerto en la comuna de La Higuera.
El proceso se desarrolló luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, según señalo el pasado lunes el delegado presidencial regional, Pablo Herman, “dictaminó que el proyecto Dominga vuelva a la región para su votación. Cabe recordar que este proyecto ingresó al Sistema de Evaluación y está siendo revisado con estrictos criterios técnicos, como es propio de este tipo de iniciativas”.
La Comisión es presidida por el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Herman y está integrada por los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremi) de Medio Ambiente, Energía, Minería, Salud, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes y Planificación, además de la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental.
Tras la aprobación por parte de la Coeva, Dominga probabablemente deberá repetir el proceso en otras instancias y el caso nuevamente escale a la Corte Suprema.
El proyecto minero porturario, que contempla una inversión de US $ 2.500 millones, fue presentado a evaluación ambiental en 2013 y tras un largo proceso, fue rechazado por la Coeva de Coquimbo en marzo de 2017, en una ajustada decisión que solo se destrabó con el voto dirimente del entonces intendente de la región, Claudio Ibáñez , luego que la votación concluyera empatada seis a seis.
Las proyecciones estiman que del monto destinado a la inversión, unos US$ 1.182 se quedarían en la economía local. Ese monto se elevaría a US$ 2.133 millones gracias al aporte indirecto que se produce en otros sectores, como el manufacturero (33%) y la construcción (67%), lo que podría representa hasta 33% del PIB regional.
Andes Iron estima una vida útil de 27 para el proyecto que producirá 12 millones de toneladas al año de hierro y 150.000 de concentrado de cobre. La mina está en Comuna de La Higuera, a 70 kilómetros al norte de La Serena, en la Región de Coquimbo.
Por su parte, la ministro del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo a CNN Chile que “dada la institucionalidad vigente, no me puedo pronunciar sobre ningún proyecto que esté en evaluación, ya que se puede reclamar por parte de todos los actores ante el consejo de ministros y como presidenta del consejo de ministros, si yo hago cualquier comentario, me inhabilita de poder pronunciarme en el consejo de ministros”.
“Así que el llamado es justamente que este es un proceso que continúa, que las reclamaciones se realicen ante el consejo de ministros y que, por lo tanto, ahí se tiene que resolver”, expresó.
Durante la sesión, la autoridad emplazó a los diputados Daniel Núñez y Marcelo Díaz y los acusó de “pseudoambientalistas que llaman a la guerra entre los vecinos“.
“En la administración anterior, en el gobierno anterior de Bachelet, se aprobó un puerto en pleno Chungungo de la compañía Aceros del Pacífico en la cual ciertamente impacta lo que es la localidad de Chungungo y estos diputados pseudoambientalistas que llaman a la guerra entre los vecinos ¿dónde estaban?. ¿Dónde estaba el diputado Díaz?, ¿dónde estaba el diputado Núñez en el momento de aprobar ese proyecto?”, manifestó.
“Por ende, y como representante del presidente, en esta región no aceptaremos dos puertos en el sector de Chungungo y menos atendiendo que la comuna de Huasco existen otros dos puertos. Por ende, en menos de 100 kilómetros tener cuatro puertos es algo que no se ha evaluado en este proyecto”, continuó.
YouTube: El proyecto minero-portuario Dominga