"No veo ninguna necesidad de cambiar la política cambiaria"
WALTER RÍOS/DIARIO DE CUYO
Después de una apretada agenda en la provincia, el funcionario tuvo unos minutos a solas con DIARIO DE CUYO.
La ajetreada agenda del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, terminó ayer con una charla en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y tuvo unos minutos a solas con DIARIO DE CUYO. El alfil del presidente Alberto Fernández eludió definiciones sobre ciertos pedidos históricos del sector industrial y habló de las medidas que viene tomando.
- ¿Está vigente el decreto de giro de utilidades para grandes inversiones?
- El decreto contempla proyectos de inversión superior a 100 millones de dólares, que tiene un conjunto de normativas, desde las regulaciones cambiarias y de la cuenta capital, distintas a las que están imperantes en forma más general, con el objetivo de facilitar el crecimiento de la inversión en sectores que son intensivos en capital, que pueden beneficiarse de financiamiento que proviene de fuera de Argentina, al mismo tiempo que se trabaja en construir condiciones de mayor financiamiento en nuestro propio mercado de capitales, algo que efectivamente viene ocurriendo en nuestros 20 meses de gestión.
- Pero ¿ya está vigente?
- Los detalles de la reglamentación de la libre utilización de disponibilidades de nuevas inversiones se conocerán en breve; se está trabajando en ello.
- Además del decreto, ¿qué cosas hay que retocar o rever para favorecer inversiones, como la minería en San Juan?
- La inversión en la Argentina está creciendo de una forma significativa. Eso es consecuencia de las condiciones económicas que se están construyendo. Para que la inversión crezca, primero hay que seguir construyendo un ambiente de mayor estabilidad macroeconómica. Segundo, el Estado debe jugar un rol desde la política productiva y de la definición de cómo se utilizan los recursos públicos para promover una economía con mayor dinamismo. Y tercero, la articulación de reglas de juego.
- Hizo hincapié en aumentar las exportaciones y en el sector industrial provincial vienen pidiendo un esquema de subsidios en fletes, debido a las grandes distancias con el puerto, ¿maneja esa posibilidad?
- Lo principal es trabajar la inversión en infraestructura y logística con una lógica federal, dando lugar a que haya mayor equidad federal. Por eso, duplicamos el presupuesto en inversión en infraestructura con respecto a 2019, que pasó de 1,1 al 2,2 del Producto Bruto. Y la forma en que se ejecuta ese presupuesto es con un principio de equidad federal, entendiendo que hay asimetrías en términos de costos logísticos, de transporte y de acceso de infraestructura en general que se deben resolver.
- Entonces, ¿descarta la posibilidad de un esquema de subsidios?
- Trabajamos sobre la base de resolver la naturaleza estructural del problema que es de asimetrías de infraestructura y logística.
- Otro reclamo tiene que ver con un viejo esquema de promoción industrial o de rebajas en cargas patronales o incentivos, por ejemplo, ¿es un tema para analizar?
- Lo que tenemos es una política económica integral que apunta a promover el desarrollo productivo del país, en el cual, la industria juega un rol fundamental y que tiene dos bloques: por un lado, la política macroeconómica y por otro, la productiva. Desde el punto de vista del primer eje, se han ido sentando condiciones para el desarrollo de sectores industriales, desde el costo del crédito, del acceso al financiamiento, del rol que juega el Estado para potenciar la recuperación económica. Y lo mismo se viene haciendo desde el campo de la política productiva, desde proyectos concretos. La industria hoy está creciendo y lo está haciendo de una forma sólida. Que se contrapone a lo que se observó en el período 2015 - 2019, en el cual hubo una destrucción muy fuerte de actividad y empleos industriales.
- Es decir, ¿no está en sus planes esa posibilidad?
- Desde el punto de vista de la política tributaria, se ha redefinido todo el esquema de derechos de exportación con una lógica productivista, con el objetivo de favorecer el desarrollo de aquellos sectores que agregan valor en la economía, incluyendo las economías regionales. El 94 por ciento de las posiciones de derechos de exportación tienen hoy una alícuota inferior a la que se enfrentaban el 10 de diciembre de 2019. Al mismo tiempo, la cuestión de las contribuciones patronales se ha enfocado en la generación de nuevos empleos en ciertas regiones que han enfrentado asimetrías concretas en el país.
- ¿Qué tan lejos o que tan cerca está la posibilidad de un acuerdo con el FMI?
- Hemos venido construyendo entendimientos y se han ido dando pasos importantes para ello. Lo importante es que el acuerdo sea bueno y que ponga a Argentina en un sendero de sostenibilidad.
- Pero, ¿está esperanzado?
- Hemos dado los pasos que consideramos que teníamos que dar. Ahora estamos trabajando en el seno del multilateralismo, en poder obtener una revisión de la política de sobrecargo de interés. El FMI cobra un extra de interés para todo préstamo que exceda el 187,5 por ciento de la cuota de un país. El préstamo que tomó Juntos por el Cambio, el desembolso fue el equivalente al 1.000 por ciento de la cuota que tiene Argentina. Por lo tanto, el país está pagando sobrecargos que hoy llegan a casi 1.000 millones de dólares y que, de no modificarse esta política, aumentarían.
- ¿En cuánto calcula que va a cerrar la inflación a fin de año?
- En enero habíamos dicho que la inflación iba a alcanzar en marzo el valor intermensual más alto y que, a partir de ese mes, esperábamos observar una trayectoria descendente. Eso es lo que viene ocurriendo y esperamos que en julio continúe reduciéndose y que esa dinámica siga en los meses por venir.
- ¿Descarta que se llegue al 50 por ciento, como lo señalan consultoras privadas?
- Siempre se han dado situaciones en las cuales distintos agentes del sector privado y analistas generan distintas estimaciones. En un contexto en el que ha habido una inestabilidad de precios histórica en Argentina, no es de sorprender que haya distintas estimaciones. Lo que tenemos es un programa macroeconómico integral coadyuvado por políticas de precios-ingresos para resolver cada uno de los problemas para que la inflación vaya bajando.
- Hay sectores exportadores que señalan que el valor del dólar oficial está atrasado...
- No veo ninguna necesidad de cambiar la política cambiaria. Consideramos que es consistente y seguimos manejando dicha política en función del objetivo y el sendero de evolución de tipo de cambio nominal que establece la ley de presupuesto.
Guzmán: "La inflación se está desacelerando"
VANESA OLIVARES/DIARIO ZONDA
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán también que los rumores sobre una devaluación pos elecciones “no tienen sustento sólido”. Indicó que se está trabajando en el presupuesto 2022 con fuerte inversión pública.
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán destacó en un mano a mano con Zonda Diario que la inflación viene en un camino de descenso y aseguró que el dólar no subirá más del 24% que estaba previsto. En este sentido también remarcó cuales serán los ejes principales del presupuesto 2022 e indicó que continuamente se sigue en negociaciones con el FMI.
¿Qué ocurrirá con la inflación en los próximos meses?
La inflación es la prioridad de la política macroeconómica. Argentina necesita transitar un sendero de reducción de la inflación que genere menos angustia en las personas y en las familias de nuestro país y más previsibilidad a la hora de la toma de decisiones económicas en general y que para lograr eso hay que poder resolver cada uno de los problemas que genera una situación inflacionaria.
¿Cuáles serían estos problemas y las soluciones?
Primero los problemas de falta de divisas, se le ha hecho daño a la Argentina con los procesos de endeudamiento insostenibles y usar las deudas en moneda extranjera de una forma que no genere mayor capacidad productiva y que termine poniendo presión sobre el tipo de cambio que redunden sobre aumentos de precios e inflación la generación de divisas
Estamos trabajando también desde el punto de vista del financiamiento de las políticas publicas para tener una menor dependencia de la emisión monetaria y a si poder ir fortaleciendo hasta la propia moneda y contribuir a este proceso de reducción de la inflación.
Tercero se trabaja en poder coordinar mejor las decisiones económicas y de formación de precios.
Y se están logrando avances en todos estos frentes y en algunos más rápido que en otros. Hoy la inflación esta en una senda intermensual descendiente y esto es el resultado de políticas publicas concretas, habíamos dicho que iba a alcanzar su pico intermensual en el mes de marzo a nivel nacional fue 4,8% y que a partir de allí iba a empezar a reducirse y eso efectivamente viene ocurriendo y esperamos que continué en esa senda.
Y queremos ser muy claros que el hecho de resolver el problema inflacionario en Argentina va a llevar el tiempo que se requiere para resolver los problemas estructurales subyacentes que generan la inflación.
¿Habrá devaluación?
Con el dólar tenemos una política cambiaria que esta establecida en la ley de presupuesto 2021 y se viene cumpliendo y tenemos las condiciones macroeconómicas para seguir cumpliéndolas. Lo que se proyecta para este año es una tasa de devaluación del 24% lo cual ya la mayor medida ya se ha hecho y planeamos continuar en el mismo sendero. Además el BCRA vino acumulando reservas lo que nos pone en una situación de mayor robustez y consistencia macroeconómica para seguir administrando la política cambiaria de la misma manera.
Por lo tanto nosotros consideramos que esos mensajes que anticipan una disrupción en el frente cambiario no tiene un sustento solido y vamos a continuar en el mismo sendero.
¿Cuáles serán los ejes del Presupuesto 2022?
La inversión publica en infraestructura, en capital, obra pública y vivienda, inversión en educación y salud y continuar dando generando condiciones de inclusión social activa, la innovación en el desarrollo y el fortalecimiento del sistema científico tecnológico de la Argentina y esto tiene que ver con una visión general de tranquilizar la economía.
Esto quiere decir que Argentina necesita primero tener inclusión sobre la base de generación de trabajo y una estructura que cada vez se agregue mas valor, que genere conocimiento e incorpore el conocimiento a la producción y tercero condiciones de estabilidad macroeconómica, cuarto que las oportunidades que se crean en el país se distribuyan de una forma equitativa en toda la república federal y tomamos al presupuesto como el pilar central de la estrategia económica para dar a esos objetivos el desarrollo económico.
¿Cómo se seguirá asistiendo a las provincias?
Nosotros planeamos continuar trabajando con las provincias para asegurar condiciones de sostenibilidad, para que cada provincia pueda tener políticas públicas que generen un mayor dinamismo. Al mismo tiempo, en política tributaria hemos venido trabajando en redefinir todo el sistema de derechos de exportaciones para favorecer el desarrollo de las economías regionales en particular y en modo general para favorecer el desarrollo de factores que agregan valor en nuestra economía y esto está teniendo resultados concretos a lo largo de todo el territorio federal.
¿Cómo siguen las negociaciones con el FMI?
Hay negociaciones continuas. Cada semana hay negociaciones en un mix virtual y presencial y buscamos por un lado trabajar en el seno del multilateralismo y en definir reglas que son importantes para la Argentina por la carga de intereses que enfrentan. Básicamente buscamos trabajar junto a otros países en lograr un consenso para la revisión de políticas de sobrecargo de interés con el FMI, que la administración previa no lo discutió ni siquiera se lo contó a la sociedad. Buscamos en este momento que se negocia sentar condiciones para cuidar a nuestra Argentina.
Usted en la charla mencionó el 22 de septiembre como una fecha en la que hay vencimientos para pagos de deuda
Son compromisos que tomó la administración anterior de Juntos por el Cambio y que lamentablemente no se utilizaron para aumentar la capacidad productiva de Argentina, casi la mitad unos 45 mil millones de dólares se utilizó para pagar deuda.
Luego fue nuestro gobierno el que la reestructuró obteniendo un alivio sustancial de alrededor de 37 mil millones de una década para nuestro país y más de la mitad de esos desembolsos se utilizaron para financiar la formación de activos externos, dejando al país en una situación patrimonial más débil, de mayor endeudamiento y carga de deuda en dólares sin que haya mayor capacidad productiva y de generación de divisas para hacer frente a esos pagos.
Buscamos resolver cada uno de los problemas, para poder contar con el espacio necesario en el tiempo para hacer frente a esos compromisos.
¿Qué rol juega la minería en la generación de divisas?
La minería es uno de los sectores en la economía argentina que tiene la capacidad de generación de divisas junto a otros sectores como la agroindustria, la energía, la industria y en esto de las energías las renovables y las eólicas o la solar, en la cual hay un potencial muy importante aquí en San Juan, en un mundo donde se va a estar penalizando aquello que genera un daño ambiental va a tener un rol importante y aquí tenemos una oportunidad concreta.
Argentina debe potenciar, sobre la base de los equilibrios ambientales, los sectores con capacidad de generación de divisas y sobre todo también los sectores vinculados a la economía del conocimiento.