IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
¿Por qué las big oil están apostando al hidrógeno?
OIL PRICE/ENERNEWS

Decenas de empresas están elaborando mega planes para la producción de hidrógeno verde, confiando en que será económicamente viable en unos años

04/08/2021

IRINA SLAV

Japón ha estado en los titulares debido a sus planes para aumentar significativamente su dependencia del hidrógeno, para satisfacer sus necesidades energéticas. En este momento, está demostrando su transformación en una economía de hidrógeno al mostrar autobuses y automóviles de hidrógeno utilizados en los Juegos Olímpicos. 

Pero hay un problema con eso para aquellos lo suficientemente quisquillosos como para darse cuenta. Este hidrógeno no es verde. En un artículo reciente para Forbes, el periodista de tecnología James Morris señaló que el hidrógeno que se usa en Japón en este momento se produce a partir de gas natural en lugar de a través de la electrólisis del agua. 

El hidrógeno verde, el que se produce a través de la hidrólisis utilizando electricidad de fuentes renovables, es un escenario ideal, dijo, pero aún está lejos en el futuro. Entonces, las grandes petroleras están impulsando el otro tipo de hidrógeno.

El argumento que presenta Morris es que las grandes petroleras se sienten amenazadas por los autos eléctricos, por lo que están haciendo todo lo posible para mantener al mundo funcionando con sus hidrocarburos, incluso si se utilizan para producir un combustible que podría ser una alternativa a la gasolina y el diésel. 

De hecho, según el periodista tecnológico, que también es editor de un sitio web dedicado a los coches eléctricos, el hidrógeno como combustible no es una alternativa viable ni a los coches con motor de combustión ni a los vehículos eléctricos. Siguen siendo mucho más caros que cualquiera de los dos, y las estaciones de servicio son pocas y distantes entre sí.

El hecho de que las grandes petroleras están impulsando el hidrógeno gris para mantenerse vivo es un argumento refrescante en un discurso dominado por oposiciones como los vehículos eléctricos contra los devoradores de gasolina y el hidrógeno contra la gasolina. 

Sin embargo, este argumento pierde el sentido del argumento más grande del hidrógeno, y ese punto es que el único hidrógeno que tendrá un lugar en el mundo neto cero sería el hidrógeno verde.

Ese tipo de hidrógeno es actualmente mucho más caro que el hidrógeno gris, y algunos argumentan que nunca será tan barato como la versión derivada del gas. Sin embargo, decenas de empresas están elaborando mega planes para la producción de hidrógeno verde, confiando en que será económicamente viable en unos años.

La lista de estos planes, recopilada recientemente por Recharge News, es sin duda una lectura interesante. El proyecto HyDeal Ambition, por ejemplo, prevé la construcción de 95 GW de capacidad de energía solar para proporcionar electricidad para electrolizadores por valor de 67 GW ubicados en España, Francia y Alemania. 

Los planes son producir el hidrógeno verde a 1,50 euros el kg, o alrededor de US$ 1,19 antes de 2030. En comparación, producir un kilo de hidrógeno verde actualmente cuesta alrededor de 5 dólares.

Curiosamente, las empresas involucradas en el proyecto no dan una estimación de costos, pero las que están detrás de otro proyecto de hidrógeno verde sí lo hacen: el Australian Western Green Energy Hub, que utilizará 50 GW de capacidad eólica y solar para alimentar 28 GW de electrolizadores, costará US$ 70 mil millones para construir. 

Eso es aproximadamente lo mismo que el costo, incluidos retrasos y sobrecostos, de un proyecto de GNL a gran escala. Sin embargo, el objetivo es noble: reducir el uso de hidrocarburos y cambiar al hidrógeno limpio.

Cuando se trata de automóviles, los vehículos eléctricos están ciertamente más avanzados en su evolución que los automóviles de pila de combustible. Y, sin embargo, incluso los vehículos eléctricos todavía necesitan fuertes subsidios gubernamentales para competir en costo con los automóviles ICE. 

Esto tendrá que cambiar si los vehículos eléctricos se van a convertir en el modo de transporte dominante para los seres humanos porque los grandes subsidios no son una estrategia práctica a largo plazo. Sin embargo, la competencia de los automóviles de celda de combustible, por minúscula que sea su número, podría ser buena para la industria de los vehículos eléctricos, donde la competencia interna también se está calentando.

Fuera de los vehículos eléctricos, el argumento de que las grandes petroleras patrocinan el hidrógeno como una forma de permanecer en el juego de la energía podría tener sentido para aquellos que vitorearon al presidente Biden por matar el oleoducto Keystone XL, olvidando que esto no tendría ningún efecto en la cantidad de petróleo canadiense en los EE.UU. consume. 

De hecho, las exportaciones de petróleo canadiense a EE.UU. aumentaron. El petróleo se transportaba simplemente por tren en lugar de un oleoducto.

Aquellos que miran más allá de la ideología verían que las grandes petroleras podrían estar a favor del hidrógeno siempre que sea hidrógeno gris, ya que eso implica el uso de gas natural, pero también verían que es solo uno de los muchos usos del gas natural y petróleo crudo, para el caso. 

Y estos usos serían mucho más difíciles de eliminar que promoviendo vehículos eléctricos asequibles para todos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;