La Cuenca del Golfo San Jorge se planta frente a la nueva ley
EL PATAGÓNICO
La ley de de petróleo y gas que impulsa el gobierno nacional encendió todas las alarmas en la Cuenca del Golfo San Jorge. Los actores consideran que el proyecto privilegia a Vaca Muerta y dejaría a la región relegada, por lo que podría poner en riesgo los puestos de trabajo e ingresos por regalías al Gobierno provincial.
Es por eso que se realizará una reunión en un hotel céntrico para diagramar una estrategia en conjunto entre todos los dirigentes políticos y gremiales de la Cuenca. Estarán el gobernador Mariano Arcioni; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá; y los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Sarmiento, Sebastián Balochi; y de Río Mayo, Alejandro Avendaño. También los presidentes de los bloques de la Legislatura de Chubut y legisladores nacionales.
Además, asistirán representantes de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge y se presentarán el secretario general de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila; de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar; de Camioneros, Jorge Taboada; y de la UOCRA, Raúl Silva.
En diálogo con El Patagónico, el titular de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Gustavo Twardowski, manifestó que oficialmente no tuvieron acceso directo al proyecto oficial. “Todo lo que vimos son versiones que andan circulando, pero no sabemos cuál es la versión oficial de la ley”, subrayó.
La diferencia entre la región y la Cuenca Neuquina se hace notar. Es que la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FeCeNe) ya conoció en Buenos Aires los pormenores de la normativa.
Mientras tanto, en el Golfo San Jorge exigen conocer el proyecto. “Hay trascendidos, pero hasta no ver un documento oficial no se puede opinar mucho. Hay interés sobre de qué se trata la ley, cuál sería el impacto que tendría en la Cuenca y qué incentivos habría”, destacó Twardowski.
Asimismo, el titular de la Cámara de Servicios de la región manifestó que “las inversiones están acorde a lo que tenían planificado, obviamente afectados por la pandemia del año pasado y que por eso fueron menores, pero creo que en general están en promedio a lo que tenían previsto”.
Pymes quieren conocer el proyecto
El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Gustavo Twardowski, anticipó que estará presente este jueves en la reunión convocada por el Gobierno de Chubut con todos los sectores de la industria petrolera en Comodoro Rivadavia, para abordar el análisis de lo que se ha conocido hasta ahora del proyecto de Ley de Hidrocarburos.
“Oficialmente no tenemos información porque circulan algunos borradores, pero en lo formal no hay nada y estamos a la expectativa de poder conocer el proyecto para saber de qué se trata la iniciativa –indicó el referente empresario-. Nos han convocado desde el Ministerio de Hidrocarburos y vamos a asistir a la reunión convocada en Comodoro, para dialogar sobre este tema”.
Desde el sindicato Petrolero de Chubut se ha expresado la posibilidad de que la norma, al menos por los trascendidos que han conocido hasta ahora, genere algún tipo de desequilibrio en la cuenca San Jorge, frente a los estímulos para Vaca Muerta.
Al ser consultado sobre posicionamiento, Twardowski expresó que “se comparte esa preocupación; nosotros vemos en forma positiva cualquier norma que apunte a dar incentivos para la producción de hidrocarburos, pero habrá que analizar si el proyecto puede generar alguna asimetría, favoreciendo a alguna cuenca en desmedro de otras”, señaló, en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro.
Cerdá: El potencial de San Jorge
Crónica
El ministro de Hidrocarburos de la provincia habló sobre el potencial de la Cuenca del Golfo San Jorge y ponderó la actividad petrolera que se desarrolla en Chubut. El funcionario pidió cuidar el recurso natural para garantizar fuentes de trabajo para las generaciones futuras y remarcó que hay muchas zonas “vírgenes” que todavía no fueron exploradas, lo que podría significar que a futuro, podría explotarse todavía más el recurso.
“Nosotros tenemos una cuenca muy noble, porque a pesar de todos los años que tenemos de explotación, seguimos extrayendo petróleo. Hoy en día, los proyectos de recuperación terciaria que se están llevando adelante en las operadoras como CAPSA e YPF están dando muy buenos resultados", sostuvo Martín Cerdá.
Esto quiere decir que la cuenca es muy noble, imaginemos que tenemos pozos que se perforan desde hace muchos años y, sin embargo, hoy con la tecnología que tenemos y la inyección de polímeros, siguen entregando petróleo”, agregó.
En esta línea, el funcionario resaltó que la proyección de reservas que se tiene en la Cuenca del Golfo San Jorge indica que hay hidrocarburo para seguir explotando durante veinticinco, treinta años como mucho. Sin embargo, hay lugares que, según dijo el ministro, siguen “vírgenes” de exploración.
“Los recursos hay que trabajarlos y manejarlos responsablemente, para que las futuras generaciones puedan seguir desarrollándose y creciendo, teniendo como trabajo el ámbito de la actividad hidrocarburífera, que claramente va a estar supeditada a lo que vaya pasando a nivel mundial. Se va a empezar a mirar más de cerca a las energías alternativas, pero el hidrocarburo se va a seguir necesitando. Hay que ser inteligentes y cuidar el recurso, nosotros podemos seguir ampliando nuestras reservas. Si se mantiene el panorama actual, vamos a seguir teniendo una proyección interesante", continuó el ministro.
“Creo que Chubut y las diferentes ciudades como Comodoro, Sarmiento, Río Mayo y Rada Tilly van a seguir teniendo oportunidades de desarrollarse en torno a la actividad petrolera. Hay que cuidar las reservas, el manejo de los reservorios importantes, ser inteligentes con los planes de producción. Yo veo un panorama bueno para nuestra cuenca”, finalizó Cerdá.