Codelco pudo aprovechar al máximo los precio
Los precios del cobre retrocedieron cuando resurgieron las preocupaciones sobre los controles de precios después de que las autoridades chinas prometieron controlar los crecientes costos de las materias primas.
El cobre para entrega en julio bajó un 1,1% desde el precio de cierre del miércoles a 4,48 dólares por libra (9,856 dólares por tonelada) el jueves por la tarde en el mercado Comex de Nueva York.
El contrato de cobre de julio más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai cayó un 0,2% a 71.480 yuanes ($ 11.200) la tonelada.
El planificador estatal de China renovó el miércoles su compromiso de intensificar el monitoreo de los precios de las materias primas y fortalecer la supervisión de los mercados al contado y de futuros, ya que la inflación del productor nacional alcanzó su nivel más alto en más de 12 años.
Las mineras que aprovecharon el auge del cobre
frik els/MINING.COM
Si bien la tendencia es claramente a la baja desde que alcanzó máximos históricos hace un mes, el cobre todavía se cotiza al alcance de cinco dígitos por tonelada.
La recuperación desde la profundidad de la pandemia se encendió en las existencias de cobre, pero no todos los mineros han podido aprovechar al máximo el repunte. De hecho, muchos grandes nombres han visto caer la producción este año o han mostrado un crecimiento tibio.
Grandes nombres como BHP (mano de obra reducida en Chile), Southern Copper (grados más bajos), Antofagasta (mano de obra reducida) y Rio Tinto perdieron una oportunidad, mientras que Norilsk (operaciones suspendidas), MMG (grados más bajos) y Vale (restricciones y mantenimiento) el comienzo del año fue nada menos que deprimente.
En general, los 27 productores más grandes representados en el gráfico (de una conferencia virtual celebrada por Roskill ), que son responsables del 65% de la producción mundial de la mina de cobre, apenas movieron la aguja a principios de este año después de un año de producción decreciente.
La estatal Codelco, a través de su tamaño, pudo aprovechar al máximo los precios que promediaron unos $ 8.500 durante el primer trimestre de este año en comparación con los $ 5.640 en el primer trimestre de 2020.
La más destacada fue Freeport-McMoRan, que aumentó la producción en casi un 25% a 910 millones de libras o 412.000 toneladas durante el período, y la empresa con sede en Phoenix pasó a la clandestinidad al final de la vida a cielo abierto de Grasberg.
A su precio promedio realizado (que en $ 8,686 excedió el promedio LME) durante el trimestre, el valor de las toneladas de expansión llegó a $ 705 millones en ingresos adicionales cuando otros dejaron dinero sobre la mesa.
Según la presentación del primer trimestre de Freeeport, se construyeron un total de 50 nuevas campanas de arrastre en Grasberg Block Cave y Deep Mill Level Zone (DMLZ), lo que eleva el total de pesas abiertas a más de 420. Las dos operaciones ahora traen a la superficie 98.500 toneladas de mineral por día .
La producción de oro en Grasberg casi se duplicó en el primer trimestre, a apenas 300,000 onzas; los créditos de oro y plata ayudaron a reducir los costos netos en efectivo después de regalías, cargos por tratamiento y aranceles de exportación a solo $ 0.29 / lb ($ 640 por tonelada).
En plena producción en 2022, el complejo Grasberg producirá 1,55 mil millones de libras (703 kt) de cobre y 1,6 millones de onzas de oro por año.
El CEO de Freeport, Richard Adkerson, señaló durante la conferencia telefónica del segundo trimestre de la compañía el año pasado que Grasberg es la mina de oro más grande del mundo, a pesar de que el oro es un subproducto:
“Las altas leyes de cobre combinadas con este componente de oro hacen de Grasberg uno de los activos fabulosos más valiosos de la industria minera en su historia.
“Dado que los precios del oro se aproximan a $ 1,800 la onza, se proyecta que los ingresos del oro compensarán completamente el costo total de producción en Grasberg”.
El oro hoy se aproxima a los $ 1,900 y desde que Adkerson dijo estas palabras, el cobre ha ganado más del 50%.
¿El más fabuloso de todos los tiempos? Abierto al debate, pero pasar a la clandestinidad no podría haber sido una mejor apuesta. Casi como si estuviera cronometrado.