Por violar las condiciones de su libertad condicional
Con el conteo de votos finalizado, la victoria del candidato Pedro Castillo parece inminente. El izquierdista aventaja a Keiko Fujimori en casi 70.000 votos con el 100% de las actas procesadas.
Fujimori no ha aceptado los resultados y ha pedido anular 800 actas que podría alargar el desenlace dos semanas más, según expertos electorales consultados. Lo que pueda ocurrir en ese tiempo en un país que ha vivido una gran inestabilidad política en el último lustro es una verdadera incógnita.
Perú tiene uno de los sistemas electorales más transparentes del mundo. Los resultados de las 86.000 mesas colocadas por todo su vasto territorio se suben escaneadas a la página web de la oficina electoral. Esas actas vienen firmadas por los interventores de cada partido, por funcionarios y supervisores. Si el equipo de los candidatos no está conforme con alguna de ellas puede pedir su revisión o directamente impugnarla, detalló El País.
El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) condenó “enfáticamente” las “declaraciones políticas irresponsables” que acusan “fraude electoral” en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
En un pronunciamiento -firmado por Susana Baca, Tarcila Rivera y Mariela Noles- difundido en la cuenta institucional del JNE, señaló que estas acusaciones “alimentan un clima de mayor polarización social” y contribuyen al “debilitamiento de la credibilidad” en los organismos electorales.
“El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral condena enfáticamente las declaraciones políticas irresponsables que acusan de fraude electoral, sin pruebas de por medio, por cuanto alimentan un clima de mayor polarización social y contribuyen al debilitamiento de la credibilidad de todos los organismos electorales”, señaló.
Cerrón busca ampliar su poder en eventual gobierno de Castillo con hábeas corpus, señalan analistas
Gestión
El analista político Luis Benavente aseguró que el cuestionado recurso del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón , de acudir a un juez de Huancavelica para que anulara su sentencia de cuatro años de prisión suspendida y un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos significaría que busca ampliar su poder no solo en el partido Perú Libre sino en un eventual gobierno de Pedro Castillo .
“Con su sentencia anulada, Cerrón queda libre de responsabilidades penales y recupera sus derechos ciudadanos para ejercer una carga en función pública o postular a una elección. Es posible que quiera ser parte del gobierno de Pedro Castillo si se hace de la Presidencia ”, dijo.
Benavente recalcó que Cerrón es el líder y fundador de Perú y que incluso la bancada de esta agrupación que es la más grande del nuevo Congreso le rendirá cuentas a él y no a Castillo, debido a que participó en las elecciones presidenciales como invitado del partido del lápiz.
“Cerrón es quien tiene el poder en el partido, es el líder y fundador. Tiene control en la bancada y un hermano congresista. Quizá busque tener más fuerza si está habilitado para la función pública ”, Dijo.
Para Ángel Delgado, también analista político, si el exgobernador de Junín logra materializar por completo la anulación de su sentencia puede ser parte del gobierno de Castillo Terrones como funcionario público. Sin embargo, recalcó que es muy poco probable que Cerrón acepte un cargo secundario por su formación política comunista en Cuba.
“Cerrón es un cuadro formado políticamente en Cuba y estos partidos comunistas manejan todas las políticas de gobierno desde la secretaria general. Así es en China, Cuba y otros países comunistas, donde el partido maneja el Estado. El partido tiene mil ojos y mil oídos, y es el centro de decisión política, sobre quien va a tal cargo o que ley se aprueba ”, descrito.
Este miércoles, el juez Alain Salas Cornejo del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, Huancavelica, declaró fundado un hábeas corpus presentado a favor del líder de Perú Libre con el objetivo de anular la sentencia de cuatro años de prisión suspendida y un año de inhabilitación para ocupar cargos. La controvertida resolución de este magistrado obligó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrir una investigación sobre este caso.
Sin embargo, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, descrito que la resolución que favorece a Cerrón, emitida por el juez Salas Cornejo , no podría ejecutarse en la práctica ya que se encuentra pendiente de resolver un recurso de casación en la Corte Suprema.
Fiscal pide preventiva para Keiko
Este jueves por la mañana, el juez Víctor Zúñiga Urday recibió el pedido del fiscal José Domingo Pérez para revocar la orden de comparecencia con restricciones contra Keiko Fujimori y que se imponga una de prisión preventiva en su contra, por el proceso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas del 2011 y 2016.
En el documento enviado al juez Víctor Zúñiga Urday, el fiscal sostiene que la postulante a la Presidencia por el partido Fuerza Popular ha incumplido las reglas jurídicas impuestas mientras se la investiga por un delito de lavado de activos, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016.
El fiscal señala como uno de los argumentos para su solicitud la conferencia de prensa de la noche del miércoles, en la que la candidata presenta a Torres como abogado y vocero político de la persona jurídica Fuerza Popular.
Pérez explica en su requerimiento que Torres fue ofrecido como testigo en la acusación fiscal, y la defensa de Keiko Fujimori ya está al tanto de esta información.
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal José Domingo Pérez, quien señala que la acusada ha incumplido las normas de conducta fijadas por el Poder Judicial en el contexto del caso Odebrecht al comunicarse con Miguel Torres, detalló La República.
“Aquí hay una clara intención de buscar separarme de ‘Miki’, que tiene una encargatura tan importante, de distraernos, de perturbar este proceso que son los conteos finales de esta elección tan importante”, expresó la lideresa del fujimorismo en conferencia de prensa.
“Este pedido no va a distraer nuestra atención en absoluto”, agregó. También dijo que seguirá con sus responsabilidades sin distraerse por este tipo de solicitudes, a las que calificó de “absurdas”, “arbitrarias”, y “sin sustento”.
“Nuestro principal compromiso es la defensa de la democracia, la defensa de las libertades, del respeto a la paz, a las instituciones. Y, por supuesto, siempre poniendo al Perú primero”, prolongó.
EL DOCUMENTO