Desde el año 2008, durante el segundo gobierno de Alan García, la brasileña Odebrecht ya había asegurado sus gestiones para hacerse de la empresa constructora exclusiva del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, según reveló.
Para tal fin, Odebrecht suscribió acuerdos y contratos confidenciales con Kuntur Transportadora de Gas, meses antes de que esta segunda compañía lograra la concesión administrativa del GSP por parte del gobierno, a través de Proinversión.
El 26 de agosto del 2008, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción firmó un acuerdo con Conduit (dueño de Kuntur GP), donde se otorga a la brasileña la exclusividad del proyecto del GSP.
Sin embargo, recién el 26 de setiembre del mismo año, el gobierno de García otorgó tal concesión a Kuntur GP.
Esta última empresa fue creada en junio del 2007, solo un año antes, con el nombre de Corporación Montería SAC, con un capital de 400 soles, teniendo como dueños a dos practicantes de derecho.
Pérez Gómez, nuevo titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos, tendrá la tarea de indagar información que compromete a la lideresa de Fuerza Popular con la empresa brasileña.
El fiscal provincial titular José Domingo Pérez Gómez será el responsable de las investigaciones que se harán a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto caso de corrupción que compromete a la empresa brasileña Odebrecht.
El Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer esta información y también destacó que Pérez Gómez es, desde ahora, el nuevo titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.
El pasado 29 de agosto, el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche dispuso abrir investigación preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular por información periodística que fue publicada en Brasil a inicios de ese mismo mes.
Asimismo, la anotación hecha por Marcelo Odebrecht en su agenda respecto a Keiko Fujimori -y que fue tramitada en agosto último por el fiscal de la Nación en pos de que sea analizada por el Ministerio Público- también será derivada al despacho de José Domingo Pérez.
El fiscal Germán Juárez Atoche, quien dispuso la apertura de la investigación preliminar, no está encargado de esta indagación pues ya tiene el encargo de investigar al ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia.
Vale recordar que la hija mayor del recluido ex mandatario Alberto Fujimori tiene tres investigaciones abiertas en el Ministerio Público. Dos en la fiscalía de lavado de activos (Caso Joaquín Ramírez y financiamiento vía cocteles) y una en la 16° fiscalía penal, respecto a presuntos aportes fantasmas en el 2011.