IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Gas argentino: El tarifazo a grandes usuarios. "Zonas Frías" en Diputados
DIARIOS/ENERNEWS
07/06/2021

La semana pasada el gobierno autorizó un alza en las tarifas, la mayor carga se trasladó a los grandes usuarios industriales, para quienes las nuevos cuadros tarifarios incluyen suba del 95%.

La suba del Valor Agregado de Distribución (VAD) para los  residenciales osciló entre un 10% y un 20%. Pero  para los grandes usuarios el incremento fue más de lo previsto: Las industrias que contratan un servicio firme de distribución,  que consumen más de 1,5 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas por año,  recibirán en julio facturas con un aumento del VAD superior al 90%

El gas para industrias aumentará casi 100% - El Diario de La Pampa

Los tres cargos que definen las tarifa de distribución que pagan las mayores industrias y establecimientos del país duplicaron su valor. Según cifras oficiales que publica existen 4100 grandes usuarios alcanzados por estas subas:  FD, ID (interrumpibles), IT y FT que en la estadística del Enargas estuvieron históricamente agrupados en una sóla categoría: “Por cuenta de terceros”.

Según el reciente informe que envió al Congreso el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la deuda de las distribuidoras con las productoras de gas llegaba el 31 de diciembre de 2020 a los $ 41.159,8 millones.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó la semana pasada los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, que incluyen un aumento promedio del 6% para usuarios residenciales y del 4% para comercios y pymes, a aplicarse desde este mes.

La actualización de las tarifas se formalizó por medio de una serie de resoluciones del Enargas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión se tomó conforme a los Regímenes Tarifarios de Transición de las nueve empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes que operan en el país.

Aumento a domiciliarios

Con el aumento, un usuario residencial de la Ciudad de Buenos Aires que consume unos 760 metros cúbicos (m3) al año pasará de pagar $1.700 promedio por mes a menos de $1.800. Otro usuario, en este caso de la provincia de Buenos Aires, con un consumo de 940 m3 la factura promedio subirá de $2.400 a $2.550, según destacó iProfesional.

10 consejos para utilizar el gas en el hogar con seguridad

 

El aumento del 6% oscila entre $100 y $120 por mes, según el consumo y usuario.

Una de las distribuidoras, Metrogas -que cubre a Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires- el aumento para la tarifa de gas domiciliario por redes representará una suba mensual promedio de $113.

El número al que llegó la distribuidora parte de dos ejemplos de hogares tipo, ubicados entre las categorías de consumo más numerosas: el 91% de los clientes hogareños de Metrogas están en la categoría R31 (consumo de 1001 a 1250 m3 anuales) o menor.

En las resoluciones, el Enargas aclaró que "corresponde entonces proceder a aplicar los ajustes establecidos por categoría y componente de la tarifa correspondientes a las licenciatarias de distribución (cargo fijo y cargo por m3) en virtud de lo establecido en el Acuerdo Transitorio de Renegociación sobre las tarifas incluidas en los últimos cuadros tarifarios aprobados de las distribuidoras, y dados los cuadros tarifarios transitorios de transporte, proceder al traslado de lo allí expresado a la tarifa final de las distribuidora".

En ese sentido, garantizó que ese organismo "ha intervenido en el análisis y proyectos correspondientes, evaluando los aspectos de índole técnica, económica y jurídica; y considerado procedente la suscripción de los Acuerdos Transitorios de Renegociación consensuados", informa NA.

En este marco, el interventor del Enargas, Federico Bernal, consideró que el aumento del 6% en las tarifas de gas es "insignificante e ínfimo".

"En realidad no es un aumento, sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de (el expresidente Mauricio) Macri", sostuvo el funcionario.

Este aumento en el gas -y también el de la energía eléctrica- son incrementos que el Gobierno considera "de transición": el Poder Ejecutivo instruyó a los entes reguladores a llevar adelante una revisión integral, en un plazo máximo dos años.

De acuerdo con los datos de esa entidad, la oferta cayó 10% interanual en abril, y alcanzó su menor nivel en una década.


Proyecto para Zonas frías

La Cámara de Diputados comienza a analizar el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías de la Argentina, que incluye provincias y municipios de la provincia de Buenos Aires, e impulsa el Frente de Todos (FdT) para beneficiar a unos tres millones de usuarios.

Este plan se financiará a partir de un recargo en el precio del gas en boca de pozo (PIST) que abonan la totalidad de los 8,5 millones de usuarios del sistema de gas natural del país.

La norma análisis que el recargo, que hoy existe y está en un 4,46%, pase este año a ser del 5,44% (y con un tope máximo del 7,5%).

En este punto es donde se generaron las mayores críticas a la iniciativa, ya que si bien Bernal en su exposición detalló que se tratará de un mayor costo de entre 6 y 8 pesos por mes por usuario, en realidad los grandes usuarios y las usinas del país deberá afrontar un costo mucho mayor.

Es que el proyecto presentado detalla que en el caso de los usuarios residenciales -incluyendo en ello a los que son y serán beneficiarios- tendrán un incremento del 12% en el recargo para el fondo fiduciario. Estos son los 6 a 8 pesos que mencionó Bernal.

El sector del GNC tendrá un alza del 5% en ese costo y el comercial pyme del 3% . Pero en el caso de las usinas el aumento será del 47% y del 33% para los grandes usuarios.

Para este año se estima que el plan necesitará recaudar 28.928 millones de pesos para evitar que el Estado deba aportar fondos. De ese total 3.418 millones de pesos provendrán del mayor costo a los usuarios residenciales, 9.531 de los grandes usuarios y 13.557 de las usinas.

El esquema de trabajo diseñado por el oficialismo comienza hoy con un plenario por videoconferencia de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto -que conducen los oficialistas Omar Félix y Carlos Heller-, en el que expondrá el interventor de Enargas, Federico Bernal, indicaron voceros del FdT, el principal expositor de la primera jornada.

 

En el inicio de la exposición destacó que "este proyecto de ley propone la prórroga por 10 años del fondo fiduciario para el subsidio de consumo residenciales de gas. Además busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de tarifa diferencial".

 

Bernal detalló que "a los 849.965 usuarios que actualmente gozan del descuento del 50% en la Patagonia, la Puna y Malargüe, se sumarán ahora 3.149.108 usuarios de 151 nuevos departamentos".

"Es decir que casi cuatro millones de usuarios de 230 departamentos y partidos pasarán a tener una tarifa subsidiada", precisó.

Por otra parte, Jorge Deferrari, gerente de Distribución del Enargas, remarcó que "estamos demostrando la expansión a nivel país y nos estamos basando en una norma IRAM-IAP, que tiene un sustento técnico independientemente de la temperatura donde participaron para su elaboración otros organismo del estado".

Desde el radicalismo, Gustavo Menna señaló que "es difícil entonces de entender cómo una ampliación del universo de usuario de casi 4 veces tiene un aumento del cargo tan exiguo".

"No cierra por ningún lado. En el texto de la ley ese 5,44 % no aparece, porque ese cargo es de naturaleza tributaria y solo podría tener como fuente normativa una ley, no puede ser una delegación de facultades", dijo el legislador radical.

A modo de respuesta, Bernal se mostró asombrado por la "sorpresa que expresaron los diputados de Juntos por el Cambio por el aumento de la cantidad de beneficiarios de la tarifa por zona fría".

 

"Juntos por el Cambio aumentó el 4 y medio por ciento del fondo fiduciario sin incorporar un solo beneficiario por zona fría, hecho por el cual yo estaría preocupado y hasta con un poquito de vergüenza", expresó.

En un momento del debate oficialistas y opositores se cruzaron sobre la política tarifaria de los gobiernos del Frente para la Victoria y de Cambiemos.

 

El radical José Cano dijo que "uno no puede pensar que la historia empieza hoy, no hacerse cargo de lo que paso entre 2010 y 2015", a lo que Bernal desplegó datos del período 2015-2019: "Las tarifas aumentaban en un 1.000 por ciento en el caso de los usuarios residenciales y 3 de cada 10 usuarios, en 2017, no podían pagar el servicio de gas por redes".

En respaldo del proyecto, el presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, dijo que "el tema político a considerar es que este proyecto de ley genera más igualdad, porque su hay algo que tiene que tener como principio base un proyecto es la equidad."

En el último tramo de la reunión del plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto, Leticia Zanelli, dijo que "este proyecto trata de garantizar mediante este servicio público la concesión de Derechos Humanos básicos e indispensables como son la salud, la dignidad y el hábitat saludable".

Por su parte, Silvia Jensen, integrante de la multisectorial de Necochea, sostuvo que "con este proyecto vamos a tener la posibilidad de pagar el gas, hay muchísima gente que sufrió cortes, que está endeudada y no puede pagarlo. Lo que nos van a garantizar es el derecho a la salud, a una vivienda digna y a poder pagar la factura".

El proyecto que busca aprobar el Frente de Todos tiene como objetivo reducir las tarifas de gas en determinados municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

El proyecto presentado por Máximo Kirchner fue producto de un trabajo que realizó el FdT con los interbloques provinciales, con lo cual tienen garantizado el número para incluirlos en esa sesión y se estima que también contará con el respaldo de la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio.

 

El oficialismo buscará reunir nuevamente a las comisiones para dictaminar entre el miércoles y el jueves a la mañana, para poder llevar el tema al plenario del cuerpo, que se realizaría el mismo jueves por la tarde.

Gráfico: El Cronista

De convertirse en ley, la iniciativa no compromete el Presupuesto 2021. Es que el dinero para hacerle frente a esta medida proviene del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que se creó con la sanción del Presupuesto 2002. Se trata de una suma millonaria que por ser de afectación específica no puede tener otro fin que el que la iniciativa busca darle.

El caso de San Juan, se verían beneficiados los departamentos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

En Salta, se verían alcanzados por el beneficio los departamentos de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos, la Región conocida como la "Puna". Y, para el caso de San Luis, el departamento de General Pedernera.

 


YouTube:  Todo el debate en comisión


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;