Promesas de suministro y qué harán las empresas
El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el gobierno invertirá US$ 580 millones en la producción de gas con el dinero proveniente del aporte de las grandes fortunas.
"Esta inversión conjunta de IEASA e YPF en proyectos de producción de Gas, tendrá un gran impacto dinamizador sobre la actividad en las regiones productoras, potenciando la producción, generando empleo y oportunidades de trabajo para las pymes y empresas regionales", aseguró.
Martínez informó que el Banco Nación ya giró más de $ 36.400 millones a la cuenta especial que se abrió al efecto, y que automáticamente seguirá transfiriendo el 25 por ciento de la recaudación a medida que los contribuyentes vayan pagando.
"Estamos trabajando con IEASA e YPF en la definición de los proyectos productivos que se financiarán y en el diseño del esquema administrativo de fideicomiso y control de los fondos, ya que no solo serán aplicados al fin específico que determinó la ley, sino que además, sus utilidades deben ser reinvertidos con el mismo objeto", agregó el secretario.
Este impulso de inversione sumados al desenvolvimiento del.Plan Gas.Ar que llevó a las empresas productoras a batir nuevamente récord de fracturas en mayo pasado, y combinado con la dinámica gue desatará la ley de promoción de inversiones Hidrocarburiferas, define un escenario presente y futuro muy promisorio para la actividad.
La decisión del Gobierno Nacional, y la instrucción específica del Presidente Alberto Fernández es profundizar las medidas que impliquen más inversión, más trabajo, más producción, más actividad económica para los argentinos, y eso es lo que estamos haciendo,con todo intensidad, a pesar de lo complejo e incierto del escenario económico mundial."
En relación a la inquietud de la senadora Lucila Crexel, el secretario explicó que la definición técnica presupuestaria de la denominación de la partida no destina en forma alguna la recaudación del impuesto a erogaciones corrientes del Estado, ni redirecciona esos fondos a otro fin que el exclusivo de programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía, de exploración, desarrollo y producción de gas natural, a través de IEASA en asociación con YPF, como determina la Ley; ratificando nuevamente que la cuenta especial cuenta ya con 36.400 millones que serán administrados por IEASA en un fideicomiso específico.
Darío Martínez: No faltará gas para grandes
La Secretaría de Energía de la Nación informó que no existe problema alguno de falta de gas en el sistema, que cuenta con el fluido suficiente para abastecer la demanda prioritaria e industrial del país, informó Télam.
Así lo hizo saber en una comunicación oficial remitida a las distribuidoras de gas "para el conocimiento de las mismas y de los usuarios industriales que vieron interrumpido el suministro por el incumplimiento contratado a un operador privado".
La nota fue remitida también a los gobernadores y ministros de Energía de todas las provincias para ponerlos en conocimiento de la situación y las acciones que la Secretaría de Energía, junto a Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) y las comercializadoras llevan a cabo para resolver la situación.
"Con el objeto de mantener la provisión de gas a la industria para que el nivel de actividad tenga el mínimo daño", afirmó la cartera, se "están implementando urgentemente un mecanismo comercial para que los clientes del mencionado operador privado que tengan problemas de abastecimiento, puedan ser provistos de gas natural por Ieasa, a través de las comercializadoras vinculadas a las distribuidoras de cada región".
El operador en cuestión generó en los últimos dos meses un desbalance (extracción por ventas menos inyección por compras) al sistema nacional de transporte y distribución que operan TGN y TGS y cuya autoridad regulatoria es Enargas, superior a 18 millones de m3.
Simultáneamente Ieasa informó que el mencionado operador le adeuda más de US$ 22 millones y otros $500 millones adicionales por compras impagas de gas.
La Secretaría de Energía reiteró que "no existen impedimentos técnicos ni de disponibilidad de gas para abastecer la demanda, y que esta situación fue generada por incumplimientos contractuales entre privados, cuestiones absolutamente ajenas a la Secretaría de Energía de la Nación y sus organismos o empresas dependientes".
No obstante, aclaró, se trabaja en la "implementación urgente del esquema comercial mencionado para resolver este problema imprevisto; sólo resta para ello, ultimar detalles de comercialización y contractualización entre las empresas afectadas, las comercializadoras e Ieasa".