La moneda peruana se ha depreciado 6.98% frente al dólar en lo que va del 2021. Además, la Bolsa de Valores de Lima ha perdido 8.97% desde su máximo alcanzado en febrero pasado, afectado por la incertidumbre de las elecciones presidenciales en Perú.
El próximo domingo habrá elecciones para designar un nuevo presidente del país andino, donde se enfrentan dos candidatos de extrema izquierda y extrema derecha. Keiko Fujimori, de 46 años, busca por tercera vez convertirse en presidenta, después de haber perdido en dos ocasiones. Pedro Castillo, de 51 años, es un maestro rural que busca cambiar el modelo económico drásticamente.
La incertidumbre que ha generado la batalla electoral ha generado volatilidad en los mercados financieros. La Bolsa de Valores de Lima, hasta el 24 de febrero acumulaba un alza de 11.42% tocando un máximo de 23,199.68 puntos, no obstante, comenzó a caer, alcanzando un mínimo de 19,021.89 puntos el 28 de abril, un desplome de 18.01% desde el máximo. Este jueves se ubicaba en 21,118.65 puntos, con un ligero 1.42% de alza en el 2021.
La Bolsa de Perú tiene un valor de capitalización de 86,074 millones de dólares hasta el cierre de abril, según la Federación Mundial de Bolsas, esto es 20.7% del valor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que registra una capitalización al mismo periodo de 416,115 millones de dólares.
El mercado bursátil de Perú tiene 208 empresas listadas, mientras que la BMV tiene sólo 145 emisoras cotizando a la fecha.
El sol peruano, por su parte, registra un nivel de 3.8715 soles por dólar, esto es una depreciación de 6.98% respecto a las 3.619 unidades por billete verde que registró al inicio del año. Este nivel es el punto más alto que ha alcanzado durante este 2021, analizó El Economista.
¿Son viables las propuestas económicas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori?
RPP
Keiko Fujimori aumentó el número de propuestas, lo que implicaría un mayor gasto, mientras que el candidato Pedro Castillo anunció que en su gobierno se aplicaría la "economía popular con mercados". Pero, ¿qué tan viables son estas medidas?
En materia económica Fujimori anunció una serie de propuestas que implicarían un elevado presupuesto, mientras que Castillo reafirmó que cambiará el modelo económico en un eventual gobierno suyo a la "economía popular con mercados".
Sin embargo, la economista y coordinadora de proyectos y políticas públicas de REDES, Mónica Muñoz Najar, precisa que los candidatos dejaron pendientes muchas explicaciones de cómo llevarían a cabo sus propuestas.
"El candidato Castillo no llegó a aterriza en muchas propuestas, la mayoría eran algunas afirmaciones más grandes, diagnostico de problemas. En cambio la candidata Fujimori sí llegó a aterrizar en una serie de propuestas, pero igual queda la interrogante del 'cómo' porque son propuestas que implican harto gasto público y no queda claro como se va a financiar", comentó.
Pero, teniendo en cuenta lo expresado por ambos candidatos ¿estás propuestas podrían ser viables?
Sobre las propuestas de Keiko Fujimori
Durante el debate Fujimori aumentó la cantidad de propuestas que presentó inicialmente y ahora promete una serie de bonos, condonaciones y créditos que se otorgarían en un posible gobierno suyo, pero ¿de dónde saldrían los recursos que se requieren para hacer realidad estas propuestas?
"El presupuesto público funciona igual que el de una familia, yo tengo mis ingresos, tengo mis gastos y la diferencia la financio endeudándome. (Luis Carranza, miembro del equipo técnico de Fujimori) ha puesto mucho énfasis en que el Estado se va a endeudar porque el nivel de endeudamiento que tenemos todavía aguanta para llegar hasta el 40% como límite", indica Muñoz.
El límite se sale de la regla fiscal que pretendía que el endeudamiento no pase del 30%, si embargo se espera que los mercados internacionales aguanten un endeudamiento mayor.
"Normalmente lo que ahí prima es la confianza es la confianza que puedan tener los mercados internacionales en que nuestras cuentas macroeconómicas van a estar estables. Si tú vas anunciando muchos gastos y no anuncias cómo vas a aumentar ingresos, esa confianza no la vas a tener", explicó la economista.
En conclusión, la especialista señala que podría ser factible llevar a cabo las propuestas planteadas por la candidata de Fuerza Popular, pero será necesario explicar cómo hará el Estado para incrementar los ingresos.
Sobre las propuestas de Pedro Castillo
La especialista señala que el candidato de Perú Libre entra en muchas contradicciones respecto a lo que presentó al debate y lo que ha sido mencionado anteriormente por él o por parte de su equipo técnico.
"Por ejemplo, él hablo que hay que construir la formalidad y no perseguir a los informales, y por otros lados entra en contradicciones. La semana pasada Juan Pari (integrante del equipo de Perú Libre) en el discurso técnico dijo que no había que usar la palabra 'informal'. No solo no llegamos a aterrizar ideas, sino que también hay algunas inconsistencias", señaló Muñoz.
En otras de sus propuestas para la reactivación económica y el empleo, Castillo señala que generará un millón de empleos e impulsará créditos para mypes, pero no explica cómo lo hará.
"No queda claro si va a ser a través del Banco de la Nación, a través de Agrobanco, o un programa de garantías como Reactiva. Eso ha quedado muy en el aire", comenta.
Respecto a la restricción de importaciones de productos que ya se producen en el Perú, Castillo aclaró durante el último debate que no se prohibirán productos solo van a "proteger la producción nacional". Pero, ¿qué puede significar esto?
"¿Cómo se va a hacer esa protección? Eso va a implicar subir aranceles. Tal vez no se prohiban las importaciones, pero se ponen otras barreras a los productos", explica Muñoz Najar.
Según indica la economista, con esta medida no solo se verían afectados algunos productores, sino también afectarán a la cadena de consumidores, lo que derivaría en un incremento de precios.
Nuevo modelo económico
Independientemente de quien gane las elecciones presidenciales los próximos meses mostrarían un entorno complicado tanto a nivel político como económico, según José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría.
"Esto estará caracterizado por inestabilidad política, la fragmentación del Congreso, demandas ciudadanas por el fuerte daño que ha generado la pandemia. Un contexto político así en el que no se pueden lograr alianzas genera un riesgo muy elevado de populismo tanto a nivel microeconómico, lo cual dificulta el crecimiento económico y la creación de empleo", explicó el experto.
Ante ese posible escenario, un estudio de Apoyo Consultoría señala que no habrían espacios para realizar reformas consistentes
Uno de los más grandes cambios que se plantean es un nuevo modelo económico denominado "economía popular con mercados", propuesto por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
"Para el caso del escenario Castillo, hemos asumido que se realiza una asamblea constituyente y que se realizan cambios importantes al capitulo económico de la Constitución. (Se cambian) el artículo 60, 62, 70, 84, que básicamente lo que hacen es proteger los contratos, la propiedad privada, restringen que el Banco Central financie al fisco", indica Saavedra.
Con estos cambios, Apoyo Consultoría señala que habría un gasto público muy fuerte e incremento de la deuda pública, un escenario que se basa en lo que ya ha ocurrido en otros países de la región que planteaban modificaciones similares.
"En ese contexto nos parece que lo más probable si se aplican estas medidas (propuestas por Castillo) es que se repita la historia de otros países de América Latina, en los cuales durante un periodo inicial se da lo que se llama 'la ilusión de la bonanza' que es un crecimiento económico y de consumo artificial inflado por el gasto público, mientras que se deteriora la capacidad productiva del país, cae la inversión privada y cae el empleo formal. Pero, la sensación es de mejora porque el gasto público soporta todo hasta que la factura se debe pagar", precisó.
Saavedra indica que esto sería similar a lo ocurrido durante el primer gobierno de Alan García, o en los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Argentina.
El economista agregó que esta ilusión de crecimiento se puede sostener hasta ocho o nueve años, luego de los cuales se sentirán los efectos de los cambios económicos.
¿Confianza empresarial?
Las elecciones presidenciales 2021 están generando un alto nivel de preocupación al sector empresarial, según el sondeo SAE de Apoyo Consultoría.
El sondeo, realizado a 300 empresas, revela que un 74% de compañías ve un impacto negativo entre moderado y ligero en la demanda de bienes o servicios relacionados con sus negocios.
Mientras que un 18% de ejecutivos señala que esta coyuntura le ha generado un fuerte impacto negativo a su empresa.
Ante esta situación, los empresarios aún están a la espera de los resultados de los comicios que se realizarán el próximo 06 de junio para decidir sobre sus inversiones.
Según el sondeo, en un eventual gobierno de Pedro Castillo la confianza para invertir profundizaría su caída y pasaría de -27 puntos en abril a un mínimo histórico de -85 puntos.
Además, sostienen que los fuertes retrocesos en el ritmo de recuperación de la inversión privada, podrían perjudicar la mejoría del empleo.
“Por un lado, el partido fujimorista promovería un plan de reactivación económica basado especialmente en el impulso del sector privado. En contraste, el plan de gobierno de Perú Libre plantea el desmantelamiento del modelo económico vigente y un rol empresarial más activo del Estado a partir de la formulación de una nueva Constitución Política”, señalan el informe de Apoyo Consultoría.
Los empresarios señalan que en caso el candidato de Perú Libre gane