Exemplar, un buque metanero de 291 metros de manga con una capacidad de transporte en sus cuatro tanques de 151.000 m3 de GN
El buque regasificador de Excelerate Energy llegó al puerto de Bahía Blanca, donde amarrará durante los próximos tres meses para inyectar gas natural a la red y atender el pico de demanda invernal, informaron fuentes oficiales y de la compañía.
Se trata del buque Exemplar que llegó la semana pasada a aguas nacionales y tras descargar en la terminal de escobar el Gas Natural Licuado que transportaba desde Qatar,emprendió un viaje de dos días por el litoral bonaerense hasta llegar esta tarde a Bahía Blanca y en las próximas horas concretará su amarre en la terminal de la empresa Mega.
El Exemplar, un buque metanero de 291 metros de manga con una capacidad de transporte en sus cuatro tanques de 151.000 m3 de GNL, es el mismo que operó desde Bahía Blanca entre los años 2010 y 2018 para regasificar gas natural licuado, y que el Gobierno nacional decidió recuperar para afrontar el pico de demanda de los próximos meses.
La tarea del buque permitirá inyectar hasta 17 MMm3/dia a los gasoductos para así compensar la menor producción de los yacimientos locales y de las importaciones desde Bolivia.
El Exemplar tiene una capacidad de carga en sus tanques equivalente a 90 MMm3, es decir 20 MMm3 más que los licitados en el plan Gas.Ar para la demanda prioritaria de un día.
La decisión de reincorporar el segundo barco regasificador había sido anunciada por la Secretaría de Energía a fines de febrero como parte de las alternativas analizadas "para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal", a lo que se sumó una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de mayo a septiembre.
Ambas medidas buscan compensar de la mejor forma posible el declino de la producción de gas de Bolivia -que redujo de los de 20 Mm3 diarios que exportó al país en 2020 a una previsión de 14 Mm3 para este año-, la baja hidraulicidad de las cuencas y su afectación a las represas generadoras, y el empalme del declino de la producción nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar.
Tal como estaba previsto en la licitación, el barco estará en condiciones de iniciar la tarea mañana y tendrá una duración de contrato de 98 días, por los cuales el monto de la operación alcanzará los US$ 12 millones, lo que abarca los montos fijos relacionados con la estadía en la termina
Fin de las restricciones
Treinta horas estuvo suspendida la venta de GNC en las estaciones del interior provincial por un inconveniente logístico y caída en la producción de ese combustible.
La medida impactó también en expendedoras de otras zonas del país y llegó a las industrias que tienen contratos con modalidad interrumpible.
Este martes después del mediodía, las empresas distribuidoras informaron que se levantaron las restricciones y comenzaba a normalizarse el suministro en las bocas de expendio.
El recorte alcanzó a casi 130 estaciones de servicio expenden GNC para motores de vehículos acondicionados para este tipo de combustión que funcionan en el área de concesión de Camuzzi: el interior de Buenos Aires (85% del territorio, pero excluye el AMBA) y la provincia de La Pampa.
Desde Metrogas informaron que se le redujo el servicio a 80 industrias y 320 estaciones de servicio de GNC, pero eso no necesariamente significa que se hayan quedado sin gas, ya que estas pymes tiene algunos volúmenes contratados con la modalidad firme.
Lo mismo señalaron en Camuzzi, donde se afectó el servicio a 124 estaciones y a otra cantidad sin precisar de industrias pequeñas. Sin embargo, indicaron que “en estos momentos se están liberando las restricciones impuestas, y las estaciones y las industrias pueden volver a consumir”. En Naturgy, otra de las distribuidoras, se les pidió a 20 estaciones de GNC que reduzcan el consumo.
Esto significa que las estaciones de GNC e industrias pueden volver a consumir a partir de este momento, a pesar de que inicialmente se había estipulado que el corte debía durar hasta el próximo fin de semana.
Las causas del bajo volumen de gas son varias: la merma en la producción por los conflictos sindicales en los pozos de perforación de Neuquén y el paro de trabajadores marítimos y portuarios, que reclaman ser considerados “esenciales” y recibir vacunas contra el coronavirus.
Detrás de ese reclamo está la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval República Argentina, que conduce Juan Carlos Schmidt, quien es además Secretario General de Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte.