Mutanda produjo 103.200 toneladas de cobre y 25.100 toneladas de hidróxido de cobalto en 2019
Los precios del cobre cayeron el miércoles debido a las preocupaciones sobre la inflación y la perspectiva de un mayor suministro de una mina Glencore en África, que podría reiniciarse el próximo año.
El comerciante de materias primas y minero Glencore planea reiniciar las operaciones en la mina de cobre y cobalto Mutanda, actualmente inactiva, en la República Democrática del Congo en 2022, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.
Las buenas noticias se han cotizado en gran medida al cobre a este nivel, pero el metal sigue en una tendencia alcista "ya que este repunte está impulsado por la impresión de dinero", dijo la corredora de materias primas Anna Stablum de Marex Spectron, y agregó que las preocupaciones por la inflación estaban pesando sobre los precios.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 1,3% a $ 10,269 la tonelada a las 0726 GMT, mientras que el contrato de cobre de junio más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai cerró un 2% más bajo a 74,090 yuanes ($ 11,522.91) la tonelada.
El cobre de la LME ha aumentado un 32% en lo que va del año, alcanzando un récord de $ 10,747.50 la tonelada la semana pasada. Stablum dijo que el precio elevado hará que surja una mayor oferta de chatarra de cobre como una alternativa más barata al cátodo.
La prima de cobre Yangshan SMM-CUYP-CN , que refleja la demanda china de metal importado, subió el lunes por primera vez desde febrero a 38,50 dólares la tonelada, recuperándose de un mínimo de más de cinco años de 37 dólares la tonelada alcanzado el viernes.
"Escuché de los jugadores físicos en esta región que habían recibido sus primeros pedidos en muchas semanas la semana pasada ... pero creo que es demasiado pronto para decir que esto es una tendencia", dijo Stablum, con sede en Singapur.
Los planes de Glencore en el Congo
Glencore planea reiniciar las operaciones en Mutanda, la mina de cobalto más grande del mundo que también produce grandes cantidades de cobre, en la República Democrática del Congo el próximo año, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.
Glencore, uno de los mayores productores de cobre del mundo y principal productor de cobalto, dijo en febrero que el proceso para reanudar la producción en Mutanda estaba en marcha, pero no dio una fecha específica.
El cobre es un material vital para las industrias de energía y construcción y también figura en gran medida en la mezcla de materias primas para la transición energética. El hidróxido de cobalto es un material clave para el sector de vehículos eléctricos de rápido crecimiento.
Con el cobre en niveles récord por encima de los $ 10,000 por tonelada y el cobalto metal hasta casi un 40% a alrededor de $ 45,000 por tonelada desde el comienzo de 2021, el enfoque del mercado se ha vuelto hacia Mutanda, una instalación que ha estado en cuidado y mantenimiento desde noviembre de 2019.
El reinicio de la producción de Mutanda podría ayudar a aliviar la escasez en los mercados de cobre y cobalto que los analistas esperan para el próximo año, lo que podría limitar más aumentos de precios.
Mutanda produjo 103.200 toneladas de cobre y 25.100 toneladas de hidróxido de cobalto en 2019 en comparación con 199.000 toneladas y 27.300 toneladas respectivamente en 2018. Tiene cinco líneas de producción de cobre y tres líneas de hidróxido de cobalto.
No se sabe cuántas líneas podrían reiniciarse durante los próximos 12 meses.
El proceso de contratación de trabajadores para la operación está en curso, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
La contribución de Glencore a los suministros mundiales de cobre el año pasado fue de casi 1,3 millones de toneladas en un mercado estimado en alrededor de 24 millones de toneladas, mientras que para el cobalto la cifra fue de 27.400 toneladas o casi el 20% del total mundial.
El presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, decidió en agosto de 2019 suspender a Mutanda. Dijo que la caída de los precios del cobalto, el aumento de los costos y los impuestos más altos habían afectado la viabilidad económica de la mina.
Sin embargo, desde entonces, los precios del cobalto significativamente más altos han hecho que los costos y los impuestos sean un problema menor.