El tiempo pasa y la calma no llega a Colombia, la industria petrolera está nuevamente bajo una presión considerable, a pesar de que el gobierno nacional en Bogotá intenta reactivar el sector económicamente crucial.
La caída del precio del petróleo de marzo de 2020, la pandemia de COVID-19, el aumento del riesgo de seguridad y ahora una importante agitación política están pesando mucho en el desempeño de la industria petrolera.
A fines de abril se inició en Colombia un paro nacional con protestas y manifestaciones en las principales ciudades, la gota que colmó el vaso fue una reforma fiscal del gobierno para tapar un agujero presupuestario
La petrolera GeoPark informó que estos eventos afectan el transporte de petróleo crudo, la perforación, el equipo y el empaque de personal, lo que hace que GeoPark y sus socios de empresas conjuntas reduzcan drásticamente la actividad en los campos y comiencen a implementar paradas controladas de producción en Llanos 34 (GeoPark en operación, 45% de participación activa), CPO-5 ( GeoPark Off, 30% WI) y Platanillo (GeoPark Running, 100% WI), que se han implementado gradualmente desde el 8 de mayo de 2021.
El comunicado de GeoPark
GeoPark Limited (“GeoPark” o “La Compañía”) (NYSE: GPRK), es un operador y patrocinador independiente líder en exploración de petróleo y gas en América Latina con operaciones y plataformas de crecimiento en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina. Sobre la situación actual en Colombia.
Luego de proponer una nueva reforma tributaria, el 28 de abril de 2021 se inició un paro nacional con protestas y manifestaciones en las principales ciudades de Colombia. Aunque la propuesta fue rechazada a principios de mayo, las manifestaciones continuaron y se intensificaron e incluyeron cierres de carreteras en todo el país, lo que afectó a las cadenas de suministro en general.
Estos eventos afectan el transporte de petróleo crudo, la perforación, el equipo y el empaque de personal, lo que hace que GeoPark y sus socios de empresas conjuntas reduzcan drásticamente la actividad en los campos y comiencen a implementar paradas controladas de producción en Llanos 34 (GeoPark en operación, 45% de participación activa), CPO-5 ( GeoPark Off, 30% WI) y Platanillo (GeoPark Running, 100% WI), que se han implementado gradualmente desde el 8 de mayo de 2021.
La prioridad de GeoPark es garantizar la salud y la seguridad de sus empleados, vecinos y contratistas. La empresa toma todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de estos eventos y participa en conversaciones en curso con el gobierno colombiano, sus socios de empresas mixtas y proveedores, y espera resolver el problema para reanudar las operaciones y la producción.
A la fecha de este comunicado, la reducción de la producción neta total de GeoPark varía de 12,000 a 15,000 barriles por día, que es el 40-45% de la producción de la compañía en Colombia y el resto de los flujos de producción en el país normalmente. Las operaciones y la producción de la empresa en Chile, Brasil y Argentina no se vieron afectadas por estos eventos.
Las actividades de excavación, mantenimiento y otras actividades de campo en Colombia se han suspendido temporalmente hasta que se resuelva la situación.
El equipo de GeoPark continuará realizando todos los ajustes necesarios para proteger a sus empleados, vecinos y contratistas, así como para minimizar el impacto en la producción, y a medida que haya más información disponible sobre la duración y el desarrollo general de estos eventos, GeoPark espera proporcionar orientación revisada sobre la producción de petróleo y gas y un programa de trabajo actualizado.
Redondeo de montos y porcentajes: Algunos de los montos y porcentajes incluidos en este comunicado de prensa se han redondeado para facilitar la presentación. Las cifras porcentuales incluidas en este comunicado de prensa no se han calculado en todos los casos sobre la base de estas cifras redondeadas, sino sobre la base de estos importes antes del redondeo. Por esta razón, algunos de los montos porcentuales en este comunicado de prensa pueden diferir de los obtenidos al realizar los mismos cálculos utilizando las cifras proporcionadas en los estados financieros. Además, es posible que algunas otras cantidades que aparecen en este comunicado de prensa no se cobren debido al redondeo.
Este comunicado de prensa contiene ciertas métricas de petróleo y gas, incluida información por acción, operación operativa neta, índice de antigüedad de las reservas, etc., que no tienen significados uniformes ni métodos de cálculo estándar y, por lo tanto, estas medidas pueden no ser comparables a medidas similares utilizadas por otras compañías. Estas métricas se incluyen aquí para proporcionar a los lectores métricas adicionales para evaluar el desempeño de la empresa; Sin embargo, estas métricas no son indicadores confiables del desempeño futuro de la empresa y es posible que el desempeño futuro no se compare con el desempeño en períodos anteriores.
Declaraciones de precaución relacionadas con la información prospectiva
Este comunicado de prensa contiene declaraciones que constituyen declaraciones prospectivas. Varias declaraciones prospectivas incluidas en este comunicado de prensa se pueden identificar mediante el uso de palabras prospectivas como “esperar”, “creer”, “puedo”, “esperar”, “debería”, “planificación,” intención ” y “. Usted” y “estimará” y “potencial”, entre otras cosas.
Las declaraciones a futuro que aparecen en varios lugares de este comunicado de prensa incluyen, entre otras, declaraciones con respecto a la intención, creencia o expectativas actuales, en relación con diversos asuntos, incluida la huelga nacional en Colombia, y la producción y producción esperadas o futuras. . Crecimiento y desempeño operativo y financiero, oportunidades futuras para 2021, pautas de producción de petróleo y gas para 2021, programa de trabajo y plan de gastos de capital. Las declaraciones prospectivas se basan en las creencias y suposiciones de la gerencia, y en la información actualmente disponible para la gerencia. Estas declaraciones están sujetas a riesgos e incertidumbres, y los resultados reales pueden diferir materialmente de los expresados o implícitos en las declaraciones prospectivas debido a varios factores.
Las declaraciones prospectivas se refieren solo a la fecha en que se emiten, y la compañía no asume ninguna obligación de actualizarlas a la luz de nueva información o desarrollos futuros o de divulgar públicamente cualquier revisión de estas declaraciones para reflejar eventos o circunstancias posteriores. . O, para reflejar la ocurrencia de eventos inesperados. Para analizar los riesgos que enfrenta la empresa que podrían afectar el cumplimiento o no de estas declaraciones prospectivas, consulte los archivos presentados a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).