El promedio de producción de petróleo presentó una caída de 15% respecto a febrero de 2020
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló que, en abril de 2021, la producción de petróleo bajó 0,64 % a de 741.800 barriles por día frente a marzo cuando se ubicó en 746.600 barriles por día. Para más información de petróleo haga clic aquí.
Lo anterior por producción diferida en los campos Castilla, Chichimene, Rubiales, Andina, Hamaca y Casabe por problemas mecánicos, ambientales y/o eléctricos, y en el Campo Cohembí por orden público. De acuerdo con el Ministerio, los días 23,25 y 27 de abril se evidenció una caída de la producción en los campos: Castilla Norte por capacidad de vertimiento, Chichimene y Chichimene SW por fallas eléctricas.
Y el 29 de abril, se presentó caída de producción en los campos: Casabe por trabajos en la PIA, Hamaca por mantenimiento, Andina por control de producción (paro) y Cusiana por control de producción.
Asimismo, para esta semana el promedio de producción de petróleo presentó una disminución de 1 % frente a la semana anterior y una caída de 15 % respecto a febrero de 2020.
Por su parte, la producción de gas comercializado en Colombia presentó un comportamiento negativo, cayendo 3,92 % a 0,98 miles de pies cúbicos por día (Mmpcd), en comparación con las cifras de marzo cuando se produjeron 1,02 Mmpcd de gas. Asimismo, presentó una baja de 14 % entre febrero de 2020 y abril de 2021.
Durante abril, hubo una disminución del gas comercializado, debido a la demanda (nominación) y por control de producción en el campo Cusiana, según lo informó el Ministerio de Minas y Energía.
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, destacó algunas de las afectaciones que han tenido en la economía del país los bloqueos ocasionados por el paro nacional que ya completa 13 días.
Según el funcionario, alrededor de 105.291 barriles de crudo se han dejado de producir y que las pérdidas ascienden a $27.353 millones por la menor producción de petróleo, pues ésta ha cedido un 2 % en el mismo periodo.
Adicionalmente, la demanda de energía eléctrica en Colombia, en la primera semana de mayo de 2021, también se contrajo un 7,1 %.
Se sabe, de acuerdo con el informe del ministro, Diego Mesa, que 11 departamentos colombianos están en alto riesgo de desabastecimiento de productos como la gasolina y otros seis están en peligro por escasez de gas para uso domiciliario.
Asimismo, Mesa reveló que la demanda de diésel ha presentado un comportamiento negativo en la primera semana de mayo mostrando una caída de 38,5 %; en 19,3 % ha bajado la demanda de gasolina y disminuyó la demanda de jet para aviación en un 54,3 %.
Además, el jefe de la cartera de Minas y Energía del país expuso que 5.189 estaciones de servicio en Colombia, que corresponden al 93 % de total, han reportado reducciones de 50 % o más de sus ventas en lo corrido del año.