El diputado es el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que terminó dando dictamen en rechazo al proyecto
Diario Jornada
El diputado provincial Carlos Eliceche, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente se reunió con referentes del Partido Justicialista de la Meseta del Chubut para hablar del rechazo legislativo a la Iniciativa Popular y analizar las posibles perspectivas para la habilitación de la minería en la región.
“Nos reunimos en Gastre con compañeros de distintos lugares de la Meseta analizando las problemáticas de la región. Continuaremos trabajando para mejorar la calidad de la región”, dijo Eliceche en su cuenta de Twitter.
“Estuvimos reunidos con el diputado provincial Carlos Eliceche en Gastre”, precisó Héctor Ferrari, dirigente del PJ en Paso del Sapo, en declaraciones a LU17 de Puerto Madryn. “El temario fue la acontecido en la Legislatura con la Iniciativa Popular, el rechazo, y lo que viene hacia adelante. También hablamos de la cuestión política de fondo”, detalló.
Ferrari dijo que con el rechazo legislativo a la Iniciativa Popular contra la minería “se ha dado un paso fundamental para empezar a proyectar y proponer”.
Desde el PJ de la Meseta, dijo el dirigente de la región, se invitó a todos los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente a recorrer la zona y a dialogar con los dirigentes y vecinos locales.
Ferrari valoró la presencia de Eliceche y la contrastó con las ausencias del presidente del PJ en Chubut, Carlos Linares, y de la legisladora Leyla Lloyd Jones que, a diferencia del pasado reciente, expresan hoy una posición contraria a la minería.
El dirigente de la Meseta dijo que Linares y Lloyd Jones “nunca” los visitaron en la región y agregó: “De Eliceche pueden criticar cosas, pero él siempre caminó la Meseta. Y tuvo el gesto de venir a visitarnos”.
“Todos toman posición, pero desde su ciudad, desde su barrio. Pero la verdad es que tienen que venir acá y charlar con la gente, con los que están de acuerdo, con los que no saben del tema, con los que no están de acuerdo”, enfatizó.
Y añadió: “En lo que coincidimos todos es en que acá no hay desarrollo, solamente empleo público, industrias no hay. Podrían opinar pero usando sentido común”.
Dijo que desde el PJ de la Meseta “le ofrecimos a Eliceche y a todos los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales (de la Legislatura) que vengan, que recorran la Meseta. Y nosotros si queremos fortalecer la lucha, los testimonios nuestros suman mucho porque conocemos de lo que queremos vivir”.
“Con nosotros hablando cara a cara van a tener menos posibilidades de equivocarse. Si se vota a favor o en contra de un tema sin conocerlo, también es un perjuicio. No dejaría nada de beneficioso”, consideró.
“Nos ofrecemos a colaborar, a difundir, a presentar propuestas, ideas. Eliceche también tienen nos expresó la predisposición para que sigamos charlando, dándoles el ejemplo a los diputados que han decidido por cortes de ruta y no por venir a charlar con nosotros”, manifestó.
Dejó en claro que el actual legislador del bloque unipersonal “Visión Peronista” fue “el único diputado que se ofreció a venir porque a él le interesó siempre que la zona más desprotegida tiene que estar en la discusión”.
En este sentido analizó: “La mezquindad política también nos ha pasado por encima, porque no puede ser que siendo un tema tan importante no tengamos a nadie sentado en una banca a nivel legislativo”. Consultado sobre los cortes de ruta de sectores antimineros, respondió: “Predomina la demagogia, la victimización, predomina salir a culpar a diputados que pensaron en otra región”.
La Opinión Austral
Un grupo de activistas se apostó frente a la casa del vicegobernador Ricardo Sastre ubicada frente al Boulevard Brown, en Puerto Madryn. En cuestión de segundos, rodearon la camioneta en la que salía del domicilio y lanzaron escupitajos, al tiempo que patearon y propinaron varios golpes al rodado.
Poco después, en un edificio cercano en el que residen familiares del presidente de la cámara de Diputados provincial, otros manifestantes insultaron a sus hijos cada vez que entraban y salían del lugar.
"La situación es insostenible. Intentan la agresión física, golpean vehículos. Yo no le tengo miedo a nada. Hablé con el fiscal anoche, y se tendrán que hacer cargo. A mi no me van a amedrentar, hay limites cuando se meten con los hijos, le exigí a la justicia y a la policía que tomen cartas en el asunto", expresó Sastre en FM Tiempo.
"Si uno no piensa como ellos, te agreden te cortan la ruta, te insultan. Es una lastima la forma de manifestarse de esta gente, con tanta violencia, agredieron a mi familia, a mis vecinos", agregó.
"Quieren confundir a la gente, acá no se aprobó la minería, se rechazó la iniciativa popular que pretendía impedir actividades como el petróleo o el pórfido, la estrategia es confundir, ellos agreden pero si va la policía a identificarlos son víctimas. A mí no me van a amedrentar, pero cuando se meten con mis hijos tiene un limite", continuó.
"Uno trata de no perder la calma, pero esta nueva metodología de reclamo que han adoptado algunos sectores, sin importar la consecuencias. Lo triste de todo esto es que agreden, insultan y luego se convierten en víctimas cuando la policía los quiere identificar", concluyó Ricardo Sastre.