El proyecto de ley impulsado por una campaña de firmas de chubutenses buscaba prohibir la minería en la provincia y había obtenido e; rechazo en la comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales.
La Legislatura de Chubut aprobó este jueves el dictamen de rechazo al proyecto de ley 129/20 de Iniciativa Popular contra la minería, que terminó con 13 votos afirmativos, 12 negativos y 2 abstenciones (ver votación abajo).
Por un pelín, Chubut frustró así el proyecto de ley impulsado por quienes no quieren minería en la Meseta Central que reclama por la explotación del yacimiento de plata Navidad.
La increíble votación, que para algunos incautos pro minería podría significar un alivio, admite sin embargo otra lectura inquietante: el Partido Justicialista, lanzado en esta oportunidad a desgastar al gobernador Mariano Arcioni, votó en una vuelta de carnero con respecto a lo votado en comisiones y en contra también de sus banderas históricas de promoción de la producción, el desarrollo y el trabajo.
Arcioni y la minería zafaron hoy de la encerrona, con el apoyo de los legisladores de Puerto Madryn, comarca que les hubiera reprochado a avalar una norma que de paso se hubiera llevado por delante al polo del aluminio argentino de Aluar.
Por tiempo indeterminado: antiminería cortó Ruta 3, en Trelew, tras la votación
La jugada legislativa, propia de un universo paralelo, juntó, en medio de la decandencia que envuelve a la política chubutense, a los caciques peronistas que perseguían arrinconar a Arcioni entre el veto y la pared.
La política de Chubut ahora deberá hacerse cargo de disipar a los violentos, dueños más de una vez de la escena. Que ya intimidaron a las pedradas a Alberto Fernández en Lago Puelo e hicieron escraches violentos a los domicilios de los legisladores de la provincia. Esto vale la democracia en Chubut.
El activismo anti minería ya avisó que este resultado no lo conforma y no será de extrañar desmanes y aprietes en pos de conseguir lo que busca.
A fin del año pasado y a comienzos de 2021, la minería de Chubut alentaba la expectativa de que saldría adelante el proyecto de zonificación 128/2020, pero la violencia arrinconó cualquier libertad de pensamiento y acción.
Así fue que quedó en solitario para el debate este proyecto de cut and paste furibundo que por poco hoy no fue ley. O mejor dicho gracias a la abstención de dos diputados radicales.
Con estos recursos humanos sobre la corteza terrestre será muy difícil transformar en bienestar y posibilidades los recursos naturales que albergan las entrañas de la provincia de Chubut.
El rechazo fue apoyado por los diputados Xenia Gabella, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, María Cativa, Mariela Williams, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Juan Horacio Pais, Sebastián López, Pablo Nouveau, Carlos Eliceche y Miguel Antin.
En tanto, en contra del rechazo votaron los legisladores José Giménez, Leila Lloyd Jones, Rossana Artero, Ángel Tirso Chiquichano, Zulema Andén, Carlos Mantegna, Mario Mansilla, Belén Baskovc, Mónica Saso, Adrian Casanovas, Tatiana Goic y Rafael Williams.
Mientras que los legisladores Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera se abstuvieron.
Previo a esa votación, la diputada Lloyd Jones, pidió que el dictamen de mayoría vuelva a comisión, que también fue rechazada con 15 votos a favor, 10 en contra y las mismas dos abstenciones.
HAGA CLICK AQUÍ PARA VER LA SESIÓN DE LA LEGISLATURA
Vicegobernador Sastre: Necesitamos más política y menos demagogia
El vicegobernador Ricardo Sastre dijo: “lo que necesitamos son hombres y mujeres que hagan más política y menos demagogia”, apuntando a los dichos “de varios que como hoy dicen estar en contra de la Minería, declaran para la tribuna pidiendo por la Iniciativa Popular. Qué pasaría si cerramos la actividad del petróleo en Comodoro, quién va a dar soluciones concretas a todos los empleados que quedan en la calle. Lo mismo si avanza la IP y Aluar baja su producción en Madryn. Estamos hablando de una empresa que brinda, en forma directa e indirecta, trabajo para casi 4 mil personas. Entonces, podemos dar debate, dialogar, y hasta fijar posición de un lado y del otro, pero si cierran esas empresas, entre otras que se ven afectadas por la Iniciativa Popular como PAE o la industria del pórfido, vamos a tener miles de desempleados en las calles, y obviamente es lo ultimo que necesitamos”.
“Debemos avalar la diversidad de pensamientos, ser respetuosos y no esconderse. Estamos hablando de miles de puestos de trabajo que corren peligro en cada punto de Chubut, porque absolutamente en todas las localidades grandes, existen actividades de alguna industria que se ve afectada por esta iniciativa”.
“Debe ser más fácil lanzar declaraciones para la tribuna o ganar centímetros en algún diario, que pensar realmente en lo que puede suceder si se avanza con diversos proyectos. El 129, delimitaba muchísimas actividades que hoy son principales industrias de las grandes ciudades de Chubut. Hay que ser más serios a la hora de plantear estas cuestiones. No es el momento de lanzar declaraciones al aire. La IP salió con un dictamen de rechazo desde la comisión de Recursos Naturales, pero también hay diputados en esa misma comisión, que plantean estar a favor de la IP en los medios, o en las redes sociales, pero con solo una firma de alguno de ellos en la comisión alcanzaba para que pueda tratarse en el recinto con un despacho favorable. Saben cuántos Diputados que dicen en los medios y en las redes sociales estar a favor de la Iniciativa Popular, firmaron el dictamen en forma favorable para llevarlo al recinto al menos con despacho en minoría? Ninguno. En la calle y en los medios dicen una cosa, y en sus bancas, hacen otra” cerró Sastre
ANTECEDENTES DE LA NOTICIA
El proyecto de ley impulsado por una campaña de firmas de chubutenses buscaba prohibir la minería en la provincia y había obtenido e; rechazo en la comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales.
El proyecto encendió una luz de alerta en otras actividades productivas de Chubut: en su articulado no solo afectaría el potencial minero metalífero provincial sino otras actividades industriales como la producción de arenas silíceas, de alúmina y sentaría precedentes para la producción petrolera.
El presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Alfredo García, alertó sobre las graves consecuencias que generaría la aprobación, por parte de la Legislatura, de la Iniciativa Popular que busca prohibir todo tipo de actividad minera en Chubut.
García, integrante de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, dijo en particular que el proyecto de ley 129/20 puede provocar el cierre de Aluar, ya que la empresa se dedica al almacenamiento y procesamiento de aluminio. En este marco, pidió a los legisladores provinciales que analicen si esta Iniciativa Popular va en contra de la Constitución.
El presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), Ovidio Palacio, advirtió que si prospera en la Legislatura el proyecto de Ley de Iniciativa Popular -bajo el número 129/20- que prohíbe todo tipo de actividades mineras en Chubut habrá “un impacto muy amplio y nocivo”, con pérdidas de fuentes de empleo en la provincia. Y agregó que va en contra de la Constitución, que tanto a nivel provincial como nacional incentiva a la industria.
Palacio expresó la “preocupación” de todo el sector industrial, porque “el proyecto de Iniciativa Popular puede tener un impacto en la provincia y también en Madryn”, en declaraciones a la radio LU 17 de esa ciudad.
Se trata de un proyecto que establece una enumeración de elementos que pasarían a estar prohibidos en Chubut, que son utilizados por determinadas industrias extractivas. A partir de la recolección de firmas en toda la provincia por parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, se certificaron más de 30.000 adhesiones ante el Tribunal Electoral Provincial.
Están convocadas marchas en distintos puntos de la provincia en apoyo a la iniciativa y en rechazo a la decisión de los diputados.
El rechazo EN Comisión
Luego de seis meses la Legislatura volverá a tener a la minería en agenda. Tras el rechazo en la comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales le tocará a los 27 diputados decidir el destino del proyecto de ley 129/20.
Según informaron fuentes de la provincia, el asunto fue tratado esta tarde, con cinco votos a favor. El tema será puesto mañana a consideración del pleno en la sesión que de realizará desde las 9 de manera virtual.
Carlos Eliceche, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Mariela Williams y Sebastián López, no acompañaron el proyecto presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, mientras que Mario Mansilla y Rossana Artero dijeron estar en contra del dictamen de la mayoría y hubo dos abstenciones: la diputada de Camioneros, Tatiana Goic y María Andrea Aguilera de la UCR.
Con este dictamen en mayoría por el rechazo, habrá que esperar a la votación que se va a dar mañana en el recinto virtual, ya que la definición final está en manos de 27 diputados, y se resuelve por mayoría simple.
De acuerdo a los sondeos previos, la postura mayoritaria del bloque oficialista sumada a algunos diputados del PJ, la UCR y bloques individuales, no iba a dar acompañamiento a la norma propuesta por 30.000 vecinos, que sólo tendría apoyo del bloque Chubut Unido y algunos diputados cordilleranos.
Si bien existe dictamen de la comisión, esto no necesariamente implica que el tema vaya a ser tratado en la sesión de este jueves. Vale recordar, en este sentido, lo ocurrido hace dos meses atrás en la sesión del 4 de marzo pasado, cuando el proyecto de zonificación minera tenía dictamen para ser aprobado pero sin embargo fue retirado al último momento del orden del día.
“Los abajo firmantes, miembros de la Comisión Permanente que encabeza el presente Dictamen, han analizado el Proyecto de Ley General N° 129/20, presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 6o de la Ley XII N° 5, por el que se establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras; y por las razones que expondrá el miembro informante aconsejan su RECHAZO”.
Suscribieron los Diputados: Carlos Eliceche, Roddy Ingram, Gómez Carlos, Williams Mariela y López Sebastián.
El Artículo 1° plantea “Rechazar el Proyecto de Ley N° 129/20 presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 6o
de la Ley XII N° 5, por el que se establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”.