IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
WORLD GAS
Pipeline offshore Nigeria-Marruecos, el proyecto contra el terrorismo magrebí y la dependencia Europa-Rusia
NORTH AFRICA POST/ENERNEWS
28/04/2021

El proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos es la mejor alternativa al proyecto del gasoducto ruso Nord-Stream 2, que está en el centro de las tensiones entre Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, afirma el medio de comunicación estadounidense Newslooks. 

En un artículo titulado "El gasoducto Nord Stream 2 y la alianza UE-EE.UU.", Newslooks afirma que el proyecto del gasoducto nigeriano-marroquí serviría a los intereses de Europa y Estados Unidos, y beneficiaría económica y políticamente a Estados Unidos y unos 300 millones de ciudadanos africanos.

 

El medio de noticias analiza las muchas diferencias geoestratégicas entre Washington, Moscú y Berlín sobre el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, y explica que Washington quiere a toda costa evitar que los países europeos se vuelvan dependientes de la energía rusa de bajo costo, se opone claramente al proyecto y ha agitó sanciones contra el oleoducto Nord Stream 2.

Estados Unidos y los países de la Unión Europea oriental afirman que Nord Stream 2 es parte de las medidas económicas y políticas rusas para manipular a los países europeos y podría socavar los lazos transatlánticos, señala el medio de comunicación.

 El autor del artículo analiza las otras tres alternativas a Nord Stream 2, a saber, el gasoducto de Qatar propuesto hacia Europa; Estados Unidos como alternativa al gas ruso; y el gasoducto de Nigeria a Europa, indicando que al considerar cada una de estas alternativas es necesario “tener en cuenta el factor geográfico, el costo, las garantías de continuidad del flujo, además del factor de estabilidad política en los países de origen y países de tránsito ". 

Tras analizar los pros y los contras de cada opción, el autor del artículo afirma que la alternativa africana, en particular el gas nigeriano, “sigue siendo la más realista desde un punto de vista puramente estratégico”.

Subrayando que Argelia está compitiendo con Marruecos para ganar el proyecto de gasoducto de Nigeria a Europa, el artículo señala que mientras Marruecos propone el proyecto Safe Road, el proyecto de gas a través de la carretera argelina enfrenta muchos desafíos de seguridad, el más importante de los cuales es su paso. a través de la región del Sahel, que hasta el día de hoy se considera un refugio seguro para organizaciones terroristas y bandas criminales transfronterizas.

 

Además, el proyecto de gas argelino-nigeriano apuesta por el control de cuatro países por la continuidad del flujo, y lo más importante es que las relaciones ruso-argelinas pueden permitir que Moscú controle el proyecto detrás de escena, señala el periodista. 

En cuanto al proyecto marroquí, explica que la viabilidad económica de este proyecto radica en la creación de una asociación económica entre todos los países de tránsito, incluidos los africanos y europeos. Y permitiendo que no solo el gas nigeriano llegue a Europa, sino también a Mauritania y Senegal. 

“Por lo tanto, algunos creen que el proyecto del gasoducto marroquí-nigeriano garantiza los beneficios económicos y de desarrollo de 12 países de África y sirve en gran medida a los objetivos de desarrollo en el continente africano occidental, lo que interesa a los europeos principalmente en lo que respecta al tema. de la inmigración ilegal ”, argumenta el periodista.

Preguntándose si el proyecto del gasoducto nigeriano marroquí serviría a los intereses de Europa y Estados Unidos, el autor del artículo dice que “la respuesta es definitivamente sí. Pero con la condición de que Estados Unidos se comprometa no solo con el apoyo financiero, sino también asegurando que los rusos no utilicen a sus aliados en África, especialmente Argelia, para hacer campaña contra este proyecto, que beneficiará económica y políticamente a Estados Unidos y unos 300 millones de ciudadanos africanos. 

En otro artículo, el medio analiza este tema con Norman Roule, un ex alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia que también defiende la alternativa africana. 

Norman Roule, quien gestionó numerosos programas políticos, económicos y energéticos en Oriente Medio, respaldó este argumento al afirmar que “una fuente africana sería importante, y Marruecos es precisamente el tipo de socio económico y político estable que podría liderar un esfuerzo de esta región ". 

En cuanto a la ruta argelina, señaló que Argelia ciertamente sigue siendo una fuente de energía potencialmente importante para Europa Occidental, sin embargo, "la inestabilidad de la seguridad en la región subsahariana es preocupante y es poco probable que mejore en el corto plazo".

Es probable que los grupos asociados a ISIS vean las instalaciones de energía y los oleoductos como objetivos atractivos y quizás como fuentes de ingresos al mantener estas mismas instalaciones como rehenes, explicó.

El ex alto funcionario de la CIA consideró, sin embargo, que "la posición de Argelia mejoraría si mejorara las relaciones económicas y de seguridad con Marruecos y trabajara con Estados Unidos y Europa para mejorar las condiciones de seguridad en el sector energético de la región". 

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) había respaldado el gasoducto costa afuera marroquí-nigeriano que beneficiará a 13 países africanos y que tiene como objetivo fomentar la integración regional y fortalecer la seguridad energética de los estados de África occidental, en lugar de la argelina. propuesta de un oleoducto bronceado-sahariano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;