IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
ERNC: La meta de Perú para 2030
ENERNEWS

Jaime Gálvez  remarcó que están en ejecución 49 proyectos RER con una potencia instalada de 1.080 MW

27/04/2021

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, señaló que la incorporación de energías renovables no convencionales hasta un 15% de la matriz energética al 2030 “es una meta desafiante pero realista”, durante su presentación en la comisión de Energía y Minas del Congreso, para exponer sobre la “necesidad de una política de inversión en recursos energéticos renovables (RER) para la generación de energía”.

Informó que en el 2020 la principal contribución a la energía eléctrica nacional procedió de la energía hidráulica, seguida del gas natural y en tercer lugar las  energías renovables no convencionales (eólica, solar, bagazo y biogás) con un 5.9%.

“La Política Energética Nacional 2010 - 2040 nos plantea como objetivo que el sistema energético debe satisfacer la demanda nacional de energía de manera confiable, regular, continua y eficiente. Esto pasa por contar con una matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes renovables y la eficiencia energética, así como desarrollar un sector energético con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en un marco de desarrollo sostenible”, precisó Gálvez. 

En ese sentido, explicó que actualmente están en ejecución 49 proyectos RER a nivel nacional con una potencia instalada de 1 080 megavatios, divididos en 30 centrales hidroeléctricas (373 MW), 7 centrales solares (280 MW), 7 centrales eólicas (394 MW) y 5 centrales a biomasa (33 MW).

Durante su exposición, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), calificó de positivo que el proyecto de Ley 6953/2002-CR, "Ley que incentiva la inversión en recursos energéticos destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano”, incluya la meta de alcanzar el 15% de la matriz energética con las RER al 2030, porque ya es un compromiso del Perú adoptado en el marco del Acuerdo de París.

El ministro Gálvez Delgado remarcó que la promoción de las energías renovables no convencionales (ERNC) “no es un fin, es un medio para incrementar la competencia y obtener tarifas eficientes, sin afectar la seguridad, calidad y confiabilidad del suministro eléctrico”.

Asimismo, durante el análisis del mencionado proyecto de ley, los especialistas del Minem remarcaron, entre otros alcances, que no es suficiente la separación de potencia y energía, y bloques horarios para lograr la promoción competitiva, eficiente y segura de las ERNC, ya que se necesitan implementar medidas regulatorias orientadas a asegurar la seguridad y calidad de la operación del sistema eléctrico.

Finalmente, la posición del Minem destaca que es necesario contar oportunamente con infraestructura de transmisión, a fin de viabilizar la inyección de la nueva oferta de ERNC que está interesada en ingresar al mercado. 

Menos oil & gas para impulsar inversión renovable

JUAN SALDARRIAGA/EL COMERCIO

El próximo 4 de mayo podría ser un día decisivo para los movimientos ecologistas y para la industria de hidrocarburos, pero por diferentes razones. Y es que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Ecología del Congreso de la República discutirá un proyecto de ley que propone desincentivar la producción de petróleo y gas a fin de conseguir que las energías renovables no convencionales (RER) puedan acceder a una mayor participación en la oferta y consumo final de energía en el país.

El Proyecto de Transición Ecológica (P.L. 6935) promovido por el colectivo Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Moccic) busca conseguir que las RER accedan al 45% de la potencia instalada eléctrica y al 35% del consumo final de la energía para el 2030 (actualmente participan con menos del 5% y el 1% en ambas categorías, respectivamente).

Para ello, la norma propone medidas frontales, como la declaratoria de emergencia climática y el cese de la oferta de nuevos lotes de petróleo y gas a partir del 2025.

“Este no solo es un proyecto para hacer atractivas las RER. Es un proyecto que establece metas claras para que empecemos a dejar de usar los combustibles fósiles”, comenta Augusto Durán, especialista en Energías Renovables de Mocicc

Durán precisa que la norma no va dirigida a conseguir el cierre de “ningún pozo petrolero” o la “paralización de la producción de petróleo y gas” sino a desincentivar su desarrollo futuro para generar la necesidad de consumir las energías renovables.

“Por eso proponemos al Estado peruano el cese de la oferta futura de fuentes de energía fósil, mediante la eliminación de los lotes de hidrocarburos que aún no han sido materia de adjudicación”, señala.

En su opinión, esta es la solución que el Perú necesita para hacer frente de manera efectiva al cambio climático.

Para ello, el proyecto de ley propone eliminar también los subsidios a la promoción de combustibles, como las exenciones tributarias en la Amazonia, el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, el Fise y otros, a través de un “proceso planificado que debe durar hasta el 2030”.

Del mismo modo, la norma plantea elevar la cuota de vehículos eléctricos e híbridos a un 25% para el 2030.

Para conseguir sus metas, el colectivo ha propuesto la creación de un Fondo para la Transición Ecológica, que se financiará con cinco fuentes de recursos.

La primera es un recargo en el costo del gas natural para generación termoeléctrica. La segunda es un recargo en la tarifa eléctrica de los grandes usuarios comerciales e industriales. Y la tercera es otro recargo, esta vez a la venta de hidrocarburos para la exportación.

Como complemento, la norma plantea la elevación de los aranceles a la importación de vehículos a combustión y la transferencia de todos los subsidios a los hidrocarburos al Fondo para la Transición Ecológica.

Con este dinero, Moccic propone financiar una serie de actividades, como la ejecución de proyectos RER de electrificación rural, la creación de cooperativas y empresas comunales de generación eléctrica, la investigación en nuevas tecnologías renovables, la remediación de pasivos ambientales generados por la actividad petrolera, programas de promoción a la electromovilidad en la selva y la compensación económica a los sectores vulnerables afectados por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

El proyecto de transición ecológica de Moccic será debatido el martes 4 de mayo en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Ecología.

Si es aprobado en esta instancia, pasará al Pleno del Congreso para su discusión en mayo en el denominado Pleno Verde, donde se debatirán más de 10 proyectos en temas ambientales.

“Nuestra expectativa es que el proyecto se promulgue antes de que termine esta legislatura”, apunta Durán.

De acuerdo con cifras de Moccic, el 30% de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) en el Perú se explica por la combustión de energía fósil, mientras que el 50% obedece al cambio de uso de suelo o deforestación.

Moccic articula a organizaciones sociales de 17 regiones, como Cooperacción, CEAS, Caritas Chosica, Grufides, Asociación Civil Labor, Red Acción Ambiente Perú y el Instituto de Montaña.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;