IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Economistas: Cuánto cuesta el cambio climático. La cumbre de Biden
DIARIOS/ENERNEWS

 Compromiso de Biden. Alberto H2. Biden. Bolsonaro promess, defensa de AMLO y China estable

22/04/2021

La fuerte caída de la actividad económica que produjo la pandemia en 2020 se correspondió con una disminución paralela de la emisión global de dióxido de carbono (CO2). 

Según el FMI, la economía global habría caído en torno al 4%, mientras que según el Carbon Monitor (una iniciativa internacional que estima las emisiones diarias de CO2), la disminución de la generación de dióxido de carbono producto de la pandemia y la cuarentena fue de 5,3%.

Ello constata que a mayor actividad económica se acelera el deterioro del medio ambiente, mientras que, a la inversa, a menor crecimiento, la contaminación se desacelera o disminuye. Pero la situación es diferente en países y regiones.

Una reciente investigación del Instituto de Integridad Política de la Universidad de Nueva York recopiló las conclusiones de un grupo de economistas sobre el costo del cambio climático y la necesidad de tomar medidas inmediatas

El 74% de los economistas está muy de acuerdo en que "es necesario tomar medidas inmediatas y drásticas" para hacer frente al cambio climático, frente al 50% de la última encuesta realizada en 2015.

Está ampliamente aceptado que el cambio climático exacerbará la igualdad de ingresos entre países, y el 89% de los encuestados está de acuerdo con esto. El 70% de los encuestados también cree que la desigualdad dentro de los países empeorará a medida que el mundo se caliente.

Dos tercios afirmaron que los beneficios de alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo serían mayores que los costes.

Casi el 80% de los encuestados declaró un aumento de su preocupación por el cambio climático en los últimos cinco años.

Según los encuestados, los daños económicos derivados del cambio climático alcanzarán los 1,7 billones de dólares al año en 2025 y ascenderán hasta aproximadamente 30 billones de dólares al año (el 5% del PIB mundial previsto) en 2075 si se mantiene la actual tendencia de emisiones.

La Cumbre sobre el Clima, convocada por Joe Biden, se realizó en un contexto atravesado por la caída económica producida por la pandemia el año pasado y sus efectos sobre el medio ambiente.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer un nuevo objetivo para una reducción del 50-52 por ciento en la contaminación por gases de efecto invernadero de los Estados Unidos con respecto a los niveles de 2005 para 2030, ya que los líderes mundiales se comprometieron a tomar medidas más ambiciosas para abordar la aceleración del cambio climático.

El anuncio se hizo durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada el Día de la Tierra por el presidente Biden, quien se reincorporó de inmediato al Acuerdo de París al asumir el cargo en enero y estableció un rumbo para que Estados Unidos alcance cero emisiones netas para 2050 a más tardar. lanzó un proceso de todo el gobierno, organizado a través de su Grupo de Trabajo Nacional sobre el Clima, para establecer este nuevo objetivo de emisiones para 2030, conocido como la "contribución determinada a nivel nacional" o "NDC", una presentación formal a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 

 

Los 10 países que más contaminan el planeta; ¿dónde se úbica México?

 



El compromiso de Biden

El regreso de EE.UU. al Acuerdo de París, del que se salió Donald Trump en 2017, ha venido acompañado de un notable aumento en el compromiso de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero al que Joe Biden se ha comprometido durante la cumbre del clima virtual que él mismo ha organizado para relanzar la lucha contra el cambio climático, relegada a un segundo plano por la pandemia de coronavirus y la era Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es el anfitrión de la nueva cumbre sobre cambio climático que se inicia hoy y de la cual participarán, de modo virtual, unos 40 líderes mundiales

En concreto, el presidente de EEUU se ha marcado el ambicioso objetivo de alcanzar en 2030 un recorte de entre el 50 y el 52% de las emisiones respecto a los niveles que había en 2005. Barack Obama había establecido en 2015 el objetivo de recorte en un 26-28% para 2025, por lo que la decisión de Biden casi duplica el recorte a acometer. El objetivo final es descarbonizar la economía estadounidense por completo en 2050, una estrategia que rechazan muchos republicanos y que supondrá una transformación de la economía del país.

En ese sentido, citó una estimación que dice que el precio para hacer que la economía de Estados Unidos sea neutral en emisiones de carbono es de 2,5 billones de dólares, y mientras el plan de infraestructura y empleos de 2 billones propuesto por Biden proporciona inversiones críticas, "cumplir con el costo total durante los próximos 10 años requerirá sustancialmente más".

"Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática", ha declarado Biden en la Casa Blanca, que subrayó que la ciencia [sobre el cambio climático] es innegable y los costes de la inacción no paran de crecer".

Según su Administración, que ha situado el cambio climático como una de las prioridades de la legislatura, el recorte de emisiones anunciado forma parte de un amplio plan que permitirá crear millones de empleos bien remunerados, avanzar en la justicia ambiental y mejorar la salud y seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Y es que según Biden, combatir el cambio climático es "un imperativo moral y económico" y "realmente no hay otra opción" que sumarse a esta lucha.

Por su parte, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, señaló que "ninguna región" del mundo es "inmune" a los efectos del cambio climático.

Alberto y el enfásis del H2

Alberto Fernández renovó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y planteó metas ambiciosas para hacer frente al cambio climático. Además, hizo fuerte hincapié en el objetivo de impulsar "un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético". 

Alberto Fernández en la cumbre del Clima: desplante de Biden, la frase  “profética” de Perón y el pedido al FMI | Política | La Voz del Interior

Los nuevos compromisos de Argentina

+ Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional un 27,7% respecto a la de 2016.

+ Son dos puntos porcentuales adicionales, a la ya presentada en 2020.

+ Estos son pasos consistentes con la meta de 1,5° grados centígrados, y con la neutralidad de carbono al 2050.

+ Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables.

+ Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción.

+ Promoveremos la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta.

+ Impulsaremos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético.

+ Adoptaremos medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental.

+ Enviaremos en breve a nuestro Parlamento un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

+ Y en la dimensión cultural, promoveremos el rápido tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental.

+ Para que esta transición sea justa, y comience por los últimos para llegar a todos, necesitamos recordar lo que magistralmente nuestro querido Papa Francisco dice: “La crisis ecológica y la crisis social son dos caras del mismo problema, están unidas”.

+ Como bien dice Macron: necesitamos en tal sentido renovar la arquitectura financiera internacional.

La agenda es clara:

+ Movilización de recursos concesionales y no reembolsables, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral, con procesos ágiles y transparentes.

+ Pagos por servicios eco-sistémicos y canjes de deuda por acción climática.

+ Nueva asignación de Derechos Especiales de Giro, sin discriminar a los países de renta media, para mejorar nuestro medio ambiente.

+ Reconfiguración de los análisis que realizan las calificadoras de riesgo, para no distorsionar la realidad de nuestros países.

+ Y atención a los fenómenos de sobre-endeudamiento irresponsable -provocados antes de la pandemia y agravados por éste virus-, con mayor flexibilidad de plazos, tasas y condiciones.

Bolsonaro y promesas pocos fiables

En el discurso de este jueves en la cumbre del clima, el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió como compromiso eliminar la deforestación ilegal en la Amazonia hasta 2030. “Con eso reduciremos en casi 50% nuestras emisiones hasta esa fecha”, dijo en sus tres minutos de presentación ante 24 mandatarios presentes en forma virtual. El problema es que sus palabras no son confiables a los ojos de la comunidad, tanto en Brasil como en el exterior.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y miembros de su Gobierno participan desde Brasilia en la cumbre del clima convocada por EE UU, este jueves.

Bolsonaro se presentó con una moderación y sensatez que nunca tuvo respecto a la Amazonia y el medio ambiente.

La metamorfosis tiene un motivo. Sobre la mesa del organizador del evento, el presidente estadounidense Joe Biden, hay 10.000 millones de dólares para ayudar a preservar la Amazonia, una cifra que supera con creces el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil en los últimos años. “

Ante la magnitud de los obstáculos, incluso financieros, es fundamental que podamos contar con la contribución de los países, empresas, entidades y personas dispuestas a actuar de manera inmediata, real y constructiva en la solución de esos problemas”, completó Bolsonaro.

La defensa de AMLO

La participación de Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de líderes sobre el Clima ha transcurrido sin sorpresas.

Como ya había anunciado esta semana, el presidente de México centró su mensaje en la promoción del programa Sembrando Vida, uno de los ejes de su política social y de sus principales propuestas para resolver la crisis migratoria en Centroamérica. “Probablemente sea el proyecto de reforestación más grande del mundo”, dijo este jueves el mandatario, que instó a Joe Biden, su homólogo estadounidense, a dar visas de trabajo y financiar la estrategia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

En la intervención del jefe de Estado del país latinoamericano con más emisiones de efecto invernadero no hubo compromisos concretos de reducción de gases contaminantes ni nuevas metas a futuro sobre desarrollo sostenible, sino un exhorto para convertir la lucha contra el cambio climático en una solución a las causas estructurales de la migración.

López Obrador arrancó su exposición hablando sobre el petróleo. El presidente comentó que el país había descubierto tres importantes yacimientos de hidrocarburos, pero dijo que su aprovechamiento se iba a destinar exclusivamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. El razonamiento del mandatario, que ha tomado la soberanía energética como una de sus principales banderas políticas, es que si México apunta a la autosuficiencia y no compra a otros países contribuirá a combatir el calentamiento global.

Las medidas que el presidente ha impulsado con el pretexto de no depender en el exterior han sido duramente criticadas por sus efectos sobre el medioambiente, como la construcción de refinerías y una serie de reformas que socavan las energías limpias, en manos de empresas privadas y extranjeras, para apuntalar el papel del Estado. “Necesitamos aceptar que la era de los combustibles fósiles ha acabado”, dijo en un mensaje grabado Xiye Bastida, una activista nacida en México de 19 años, que participa también en la cumbre.

China, sin nuevos compromisos

Desde Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, pidió "armonía entre la naturaleza humana, el desarrollo ecológico, el multilateralismo y el enfoque centrado en las personas al abordar el problema climático". Aunque lo más destacado de su discurso fue reafirmar la "revolución verde" que prometió el pasado septiembre durante la Asamblea General de la ONU. 

No anunció nuevos objetivos climáticos, pero enfatizó sus dos principales compromisos: llegar al tope de emisiones de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad en sus emisiones en 40 años. Es decir, que a partir de 2060 la segunda potencia mundial no va a liberar CO2 adicional a la atmósfera.

 

YouTube: Vea aquí lo que dejó el día 1 de la Cumbre de líderes sobre el clima


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;