La participación sería por US$ 137.5 millones de dólares
TOM DALY
El fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL) anunció que su subsidiaria tomaría una participación en la mina de cobre y cobalto Kisanfu de China Molybdenum Co en la República Democrática del Congo (RDC) por US$ 137,5 millones.
La inversión le da a CATL acceso a una de las fuentes de cobalto no desarrolladas más grandes del mundo, un ingrediente en las baterías de vehículos eléctricos (EV). Los precios del cobalto han subido más del 50% este año debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos y las preocupaciones de una reducción de la oferta.
Según un acuerdo de asociación estratégica, Ningbo Brunp CATL New Energy Co adquirirá el 25% de la unidad de Moly KFM Holding Limited, que posee el 95% de la mina Kisanfu. CATL ya ha invertido en empresas que extraen otros metales para baterías como el litio y el níquel en un intento por asegurar el suministro.
Moly retendrá el 75% de KFM y la producción futura también se dividirá en 75:25. Moly, que compró su participación en Kisanfu en diciembre, dijo que junto a CATL "financiarán el gasto de capital del proyecto en proporción a su propiedad en KFM para construir conjuntamente un productor de cobre y cobalto de clase mundial".
La asociación ve a Moly convertirse en "un proveedor de cobalto a largo plazo para el mayor fabricante de baterías de energía del mundo", agregó.
Kisanfu está cerca de la mina gigante de cobre y cobalto Tenke Fungurume de Moly en la República Democrática del Congo, el país productor de cobalto más grande del mundo, que contiene aproximadamente 3,1 millones de toneladas de cobalto metálico y 6,2 millones de toneladas de cobre.
El gobierno de la República Democrática del Congo tiene una participación del 5%, lo que significa que la participación real de Moly en Kisanfu será del 71,25% y de CATL del 23,75%.
Una amplia asociación estratégica entre las dos compañías las verá cooperar en el níquel, incluso en Indonesia, donde ambas tienen proyectos, así como en adquisiciones, inversiones y desarrollo de litio a nivel mundial, según el comunicado de Moly.