La china SGID compró a Naturgy la compañía con sede en Santiago
En una atmósfera marcada por los cambios que se espera sucedan en la compañía, este miércoles al mediodía se ejecutará la junta ordinaria de accionistas de la distribuidora eléctrica CGE, en un formato telemático debido a la pandemia por el Covid-19.
Hasta el viernes, de hecho, se desconocía si debería a los principales ejecutivos encabezando el encuentro desde las dependencias de la compañía o desde sus hogares por las medidas de confinamiento en la que se encuentra la Región Metropolitana producto del alza de los contagios.
Aunque no es materia del encuentro, la expectación estará presente en la cita, ya que podría ser la despedida de la empresa española Naturgy de la empresa, luego de que el 13 de noviembre del año pasado la china State Grid International Development Limited (SGID) acordara la compra de la distribuidora eléctrica.
En ese momento, se anunció la venta del 96,04% que mantiene en CGE en un monto equivalente a US $ 3.000 millones.
La gigante china ya está actualmente controladora de Chilquinta, al ser comprada en octubre de 2019 a la estadounidense Sempra Energy por más de US $ 2.000 millones. Así, de concretarse la operación, la firma asiática alcanzaría una participación de más del 50% en el mercado de distribución eléctrica.
Por esto, en la revisión que inició el 18 de febrero la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el acuerdo de compra, el organismo antimonopolio deberá determinar si cumple las condiciones para ser aprobada. A esto se suma que la operación despertó dudas en el sector eléctrico y en el ámbito político frente a eventuales riesgos geopolíticos que se pudiesen provocar.
Lo que sí es parte de la tabla de la junta es la elección de directorio, donde saldrían dos de los cinco directores actuales: Ramón Trepat Font y José Luis Gil Sánchez. Así, según la nómina de candidatos, permanecerán en sus roles Antonio Gallart, Rita Ruiz de Alda y Luis Zarauza Quiros.
Además, el directorio propuso a la junta el reparto del dividendo Nº11 de $ 9,2 por acción, a pagarse el 12 de abril, con cargo a las utilidades del ejercicio 2020.
Ese mismo día también se desarrollará la junta de la constructora Besalco que, debido a las nuevas restricciones sanitarias, está convocando a sus accionistas a una reunión “en la modalidad no presencial o remota”.
Según se consiga en la citación, el directorio propone a la junta el pago de un dividendo definitivo por un total de $ 10 por acción, lo que representa la suma de $ 5.761 millones.