El lunes se debaten de transporte y el martes las de distribución
Lunes y martes se realizan las audiencias públicas para definir la suba de tarifas a la energía eléctrica que lleva dos años en el freezer.
A partir de las 8 tendrá lugar la jornada relativa a la distribuciónía, con el foco puesto en las empresas concesionarias reguladas por el ENRE: Edenor y Edesur. De la misma participarán más de 150 expositores y expositoras.
Edesur y Edenor presentaron al ENRE pedidos de incrementos de hasta el 81% y 157%, respectivamente, en las tarifas, de cara a la audiencia del marte
El primer día fue el turno de las transportitas Transener, Transba, Districuyo, Transnea, Transnoa, Transpa, Transco y Epen.
Transener, operada por Pampa Energía, titular del 50% de la controlante Citelec junto al Estado nacional a través (Ieasa-ex Enarsa), tiene casi 14.500 kilómetros de líneas de alta tensión planteó un incremento del 33% para 2021 y 22% para 2022 -contemplando el bienio de transición tarifaria propuesto por el Gobierno nacional- lo que suma un acumulado del 62%.
Por la tarde se realizaron de manera simultánea las audiencias de Transba y Districuyo; Transnea y Transnoa; y Transpa, Transco y Epen.
Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires (Transba) solicitó un incremento de los ingresos del 17% para 2021 y del 40% para 2022, lo que hace un acumulado para el periodo de tarifa de transición del 64%.
Por representar el servicio de transporte el 2.05% promedio del valor final de un usuario residencial de la provincia, el impacto final estimado por la concesionaria sería del 0,43%, es decir $4,3 sobre una factura de $1.000.
La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manín, aseguró que se garantizará el funcionamiento de los servicios en condiciones de calidad, continuidad y abastecimiento y subrayó que "no se sobrecargará a los usuarios con facturas exorbitantes", al desarrollarse las audiencias públicas para la tarifa de transición del transporte eléctrico.
En la apertura, la interventoraanticipó en la audiencia que "en el período de transición se implementará una nueva metodología para los próximos dos años, con nuevas reglas para el reconocimiento de ingresos de las empresas transportistas".
"Se garantizará que las empresas tengan los fondos necesarios para los gastos de operación y mantenimiento, y para realizar las inversiones de seguridad y confiabilidad, mientras se acopla la política tarifaria a la recuperación económica", expresó Manín.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) lleva adelante un proceso de renegociación tarifaria a partir de la auditoría técnica, jurídica y económica que efectuó sobre la Revisión Tarifaria Integral desarrollada entre 2016 y 2017.
La RTI no tuvo en cuenta la realidad social y económica del país, no fue razonable ni prudente, y por lo tanto vulneró el marco regulatorio y los derechos de los usuarios del servicio eléctrico.
Con las audiencias de lunes y martes se complementarán las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de los servicios de electricidad y de gas por redes.
"El aumento estará por debajo del promedio de la suba de precios. Puede ser un 7, un 9 o un 15 por ciento. Es un número que no va a afectar el poder adquisitivo de los salarios”, determinó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
Primero se realizarán las audiencias por las tarifas del transporte eléctrico de alta tensión, lo que alcanza a las empresas Transener, Transba, Districuyo, Transnea, Transnoa, Transpa, Transco y Epen y el martes será el turno de las distribuidoras Edenor y Edesur
Edesur y Edenor presentaron al ENRE pedidos de incrementos de hasta el 81% y 157%, respectivamente, en las tarifas, de cara a la audiencia del marte
Edesur reclamó $22.160.000.000 en concepto de ingresos no percibidos por el congelamiento tarifario y presupuestó un aumento del 253% en el Valor Agregado de Distribución (VAD) (margen de ingresos de la empresa descontando la compra de energía), con respecto a 2020, siendo para 2021 un total de $54.000.000.000.
Por su parte, Edenor reclamó un total de $38.477.000.000 por ingresos no percibidos. La propuesta de aumento sobre el VAD alcanza el 109% respecto de 2020, alcanzando un total de $61.000.000.000 para 2021.
Esta prestataria propone una reducción en la cantidad de categorías para las Personas Usuarias Residenciales, un cambio en la estructura tarifaria, con el objetivo de dotar de mayor previsibilidad sus ingresos y que de aplicarse generaría un incremento del 157% en las facturas de casi 800.000 personas.
Hasta hoy, el precio de la energía eléctrica en promedio en el país está subsidiado en un 52%, por lo cual los usuarios pagan 48% del costo de generación, y si bien la distribución no está subsidiada como tal en la factura final, el Gobierno entiende que si se toma la deuda que las empresas mantienen con Cammesa, el Estado en 2020 cubrió un 37% del Vad de Edenor y un 55% del de Edesur.
La transición tarifaria se extenderá por dos años, hasta principios de 2023, y la segmentación quedará para más adelante. La semana pasada, la interventora del ENRE, María Soledad Manin reveló que habrá subas semestrales atadas a la evolución de los costos de las compañías y las inversiones realizadas para mejorar el servicio.
+Lunes 29 a las 08:00. AP por tarifas de TRANSENER
+Lunes 29 a las 14:00. AP por tarifas de TRANSBA y DISTROCUYO
+Lunes 29 a las 14:00. AP por tarifas de TRANSNEA y TRANSNOA
+Lunes 29 a las 14:00. AP por tarifas de TRANSPA, TRANSCO y EPEN
+Martes 30 a las 08:00: AP por tarifas de EDENOR y EDESUR