Los gobiernos provinciales autorizaron incrementos en los últimos meses, a diferencia del área metropolitana
SOFÍA DIAMANTE
Mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se debatirá la semana próxima cuánto hay que aumentar las tarifas de electricidad después de más de dos años de congelamiento, en el interior del país la mayoría de los gobiernos provinciales ya autorizó incrementos que van desde el 6,5% al 35%.
La factura de electricidad está compuesta por tres componentes (cuatro, si se le suman los impuestos, que tienen un impacto del 25% en el precio final): generación de electricidad, transporte y distribución. La parte de transporte y generación está regulada por el gobierno nacional, que además subsidia la mitad de lo que cuesta generar la electricidad.
La distribución, en cambio, está regulada por las provincias, salvo Edenor y Edesur, que están controladas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y es quien decide las actualizaciones de precios. En el AMBA, las tarifas de electricidad se mantienen sin cambios desde febrero de 2019.
En un relevamiento al que accedió LA NACION, se puede comprobar que la mayoría de los gobiernos provinciales autorizaron aumentos de tarifas eléctricas en el último año. Este es el caso de Tucumán (35%), Corrientes (30%), Mendoza (27%), San Luis (25%), Río Negro (19,5%), Salta (21,78%), Jujuy (20%), Catamarca (20%), Entre Ríos (15%), Córdoba (8,69%), San Juan (6,48%) y Chaco (35%).
Al igual que ocurrió durante las dos presidencias de Cristina Kirchner, el congelamiento de las tarifas de electricidad se aplica solo en el AMBA. Lo mismo sucede con el servicio de agua: mientras que el último aumento de Aysa fue de 48,6% en 2019, hay gobiernos provinciales que ya dieron incrementos, como Córdoba (35%), Santa Fe (32%), Mendoza (25%), Tucumán (25%) y Corrientes (20%). Por ahora, en la empresa que preside Malena Galmarini no está previsto aplicar un aumento.