IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
¿El NordStream 2 girará al hidrógeno?
OIL PRICE/ENERNEWS

La producción de hidrógeno de Rusia se dividiría en dos grupos: Una parte se transportará hacia Europa, la otra a Asia

22/03/2021

TATIANA SEROVA

Mantener la posición de proveedor clave de energía en el Viejo Continente tiene un precio. Y parece que es un precio que Rusia está dispuesta a pagar. Moscú está invirtiendo silenciosamente en la producción de hidrógeno, con el objetivo potencial de hacerlo fluir a través de su nuevo gasoducto NordStream 2. 

Si bien el futuro del controvertido proyecto aún alimenta debates e incertidumbres, Rusia decidió adaptarse a las necesidades de su vecino de fuentes de energía más limpias, y en particular de hidrógeno, que la Comisión Europea puso al frente de su agenda de recuperación. 

Actualmente se está llevando a cabo un diálogo entre Berlín y Moscú para producir hidrógeno verde a gran escala. Esa información fue revelada durante una conferencia celebrada en la Cámara de Comercio Ruso-Alemana el 16 de febrero. 

Pero por sorprendente que parezca, esta narrativa no es nueva. Mencionado por primera vez en 2018, la opción de hidrógeno para NordStream 2 fue puesta sobre la mesa por Uniper, quien, en marzo de 2020, previó la capacidad de la tubería para transportar hasta un 80% de hidrógeno. 

"Uno de los argumentos clave en contra de NordStream 2 es que la adición de gas natural contradice los objetivos de descarbonización de Europa. Aquí, el contraargumento de Rusia es que NordStream 2 también tiene un potencial de hidrógeno y puede cumplir esos objetivos de descarbonización", según Luca Franza, investigador sobre las relaciones de gas entre la UE y Rusia. 

La elección de la inversión en hidrógeno por parte de Rusia puede interpretarse como una táctica para hacer que el proyecto sea más atractivo y cambiar la postura de los países occidentales sobre las sanciones de Nord Stream 2. Pero más allá del aspecto geopolítico, plantea varias preguntas sobre su viabilidad real. 

¿Será hidrógeno azul (producido a partir de fuentes de combustibles fósiles) o verde (carbono neutro)? 

La pregunta es difícil de responder, ya que la UE ya no está adoptando un enfoque "daltónico" para el hidrógeno. Según Luca Franza, "Rusia tiene una mejor ventaja comparativa a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno azul: por lo tanto, está mejor posicionada para enviar hidrógeno azul en lugar de verde, cuyo costo sigue siendo muy alto". 

Stephan Weil, primer ministro del estado de Baja Sajonia, mantiene la esperanza sobre el potencial de energía renovable de Rusia para el hidrógeno verde. "Rusia puede ofrecer un potencial de tierra gigante como base para construir energía solar y eólica, y enormes recursos hídricos para la energía hidroeléctrica", comentó. Sin embargo, al observar la combinación energética actual de Rusia, el país todavía depende en más del 60% del carbón y el gas natural y está lejos de ser un modelo a seguir en la producción de energía renovable. 

Pasar a una economía de hidrógeno 100% verde implica usar hidrógeno azul como combustible de transición hasta al menos 2045, cuando se espera que los costos comiencen a converger. El marco de cooperación establecido entre Rusia y Alemania parece ignorar estas consideraciones y está decidido a perseguir la producción de hidrógeno verde. 

¿Cómo se transportará este hidrógeno? 

La primera opción, y la menos realista, sería el transporte de solo hidrógeno a través del oleoducto. Otra solución consiste en mezclar hidrógeno con gas natural, pero este método tiene varios inconvenientes. Las regulaciones sobre las proporciones permitidas de mezcla varían según el estado miembro de la UE y pueden oscilar entre el 1% en los Países Bajos y el 8% en Alemania bajo ciertas condiciones. 

Recientemente, varios eurodiputados han pedido la armonización de estos estándares combinados, pero el objetivo está lejos de lograrse. Finalmente, la compatibilidad entre los materiales de la tubería y el transporte de hidrógeno tampoco es tan obvia. Se está investigando la necesidad de agregar polipropileno a la tubería para evitar la corrosión. Abordar el problema de las fugas de hidrógeno también se convierte en una necesidad. 

Aunque las modalidades técnicas de la reutilización de Nord Stream parecen borrosas, Rusia no está comenzando completamente ex nihilo en el campo del hidrógeno. A largo plazo, sus ambiciones son mucho más grandes que el oleoducto NordStream 2. Guiadas por la Hoja de ruta del hidrógeno de 2024, las empresas rusas comenzaron a aumentar la inversión en hidrógeno limpio.

El gigante energético ruso Gazprom comenzó a desarrollar la tecnología de pirólisis, que convierte el gas natural en hidrógeno después de calentarlo. Esta tecnología consume menos energía que el proceso de electrólisis y es menos contaminante que el reformado de metano; este método tiene el potencial de matar dos pájaros de un tiro. El único problema es que todavía no se ha producido comercialmente a gran escala.

La producción de hidrógeno de Rusia se dividiría en dos grupos: el Noroeste de hidrógeno transportará hacia Europa, mientras que la oriental tendrá Pacífico-Asia como destino final la exportación. Paralelamente, a Rosatom se le ha encomendado la misión de probar un tren de hidrógeno en la región industrial de Sakhalin. La compañía nuclear también está considerando la producción de hidrógeno a partir de energía nuclear, una opción que está ganando popularidad en la actualidad. Ya ha recibido fondos del gobierno ruso para esta investigación. 

Sin embargo, nada es menos seguro que el hecho de que Rusia será el proveedor más competitivo de Europa. Moscú aún no posee la capacidad de producción de hidrógeno suficiente para ser competitiva en precios. Por lo tanto, no será probable que satisfaga la demanda europea, que se estima que alcanzará los 700TWh en el escenario de “negocios como siempre” (o el 8% de la demanda total de energía) para 2050 según la Hoja de ruta del hidrógeno de la UE.

Las proyecciones son aún más difíciles de hacer en un mercado que aún no existe y que se creará únicamente con base en la voluntad política. "Tendemos a vivir en el futuro con respecto al hidrógeno: Europa tiene proyecciones ambiciosas sobre la demanda de hidrógeno, pero actuamos como si ya estuviéramos allí", dice Luca Franza. 

Tampoco está claro por qué Europa preferiría importar hidrógeno de Rusia en lugar de instalar capacidad de captura y almacenamiento de carbono (CCS) para el hidrógeno azul producido en el país. 

Al final, aunque este rebranding verde de Nord Stream 2 agrega otro elemento a la ecuación entre seguridad energética e impacto ambiental, no cambiará la opinión de sus oponentes tradicionales, y menos aún impactará las sanciones que se le imponen. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;