Ek Balam tuvo una caída mensual en su producción de petróleo de 5.4%
Infobae
Fitch Ratings es una de las tres calificadoras más importantes a nivel global, en conjunto con Standard & Poor’s y Moody’s.
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, dejará de prestar sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex); así lo informó la compañía estatal a sus inversionistas este 1 de marzo.
A través de un comunicado enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex detalló que a partir del próximo 4 de marzo dará por terminado el contrato para recibir la calificación de la agencia estadounidense, tanto a nivel local como global.
Las calificadoras son de utilidad para que los inversores de cualquier sector tengan certidumbre de los bonos. Fitch Ratings es una de las tres calificadoras más importantes a nivel global, en conjunto con Standard & Poor’s y Moody’s.
El “gigante energético” justificó esta decisión por la crisis económica que enfrenta el país y la compañía, la cual reportó pérdidas por casi medio billón de pesos y un récord en el nivel de deuda financiera.
Comunicado enviado a la BMV (Foto: Twitter/LuisGonzali)
Sin embargo, Pemex afirmó que esta decisión no representa ningún riesgo para las futuras emisiones de la compañía en el mercado.
Cabe mencionar que, Fitch ha señalado el continuo deterioro crediticio de la compañía, su gran dependencia al Estado mexicano y su poca flexibilidad al entorno actual, como parte de sus debilidades. Incluso, en su última calificación otorgada en abril de 2020, fue de ‘BB-’ desde ‘BB’ con una perspectiva de calificación estable, pero ya dentro del terreno especulativo y que indica un elevado riesgo en el cumplimiento de sus obligaciones o pagos, de acuerdo con la propia definición de la calificadora.
En su última actualización, degradó la calificación crediticia de Pemex a BB-, la más baja para la petrolera (Foto: Twitter/MexicoComoVamos)
Los cambios en las notas crediticias que realizó a la empresa productiva del Estado afectaron el tipo de cambio y acarrearon pérdidas en la BMV.
Asimismo, el pasado 20 de enero, Fitch Ratings aseguró que Pemex puede requerir más apoyo económico por parte del Gobierno mexicano porque los ingresos del sector productivo han disminuido y con ello no se han podido estabilizar las finanzas de la empresa. Un mes más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo decreto que reducirá la carga fiscal de Pemex.
Gabriela Siller, analista de Banco Base, expresó en su cuenta de Twitter que el Estado cumple aún con tener contratados otras dos calificadoras, “el hecho de quitar a una (que ha sido la de mano más firme) es un error de política económica, pues daña la reputación de Pemex” y del gobierno”.
Por su parte, el matemático y financiero Luis Gonzali, señaló en la misma plataforma que es una curiosa decisión, tomando en cuenta que era la calificadora que peor los había evaluado, con lo que podrían mejorar su perfil crediticio:
Mientras que, Gonzalo Monroy, consultor y experto en energía, aseguró que esta decisión tendrá poco impacto para Fitch, pues podrá seguir evaluando a la paraestatal si es que un inversionista se lo pide: “Siendo la petrolera con más deuda en el mundo, esto va a seguir ocurriendo. El único que luce mal es Pemex, por caprichoso”, sostuvo el especialista.
KAROL GARCÍA/El Economista
La producción nacional de petróleo arrancó el 2021 con una reducción mensual de 394 barriles por día, ubicándose en 1.648 millones de barriles diarios en enero, nivel 0.02% inferior al de diciembre de 2020 y que además es 4.4% más bajo que el reportado en el mismo mes del año anterior.
De acuerdo con el reporte de producción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción en las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó un poco más: 0.08% que son 1,156 barriles diarios menos en un mes, para ubicarse en 1.531 millones de barriles por día en el primer mes del año, volumen 5.1% inferior al de enero del 2020.
El único contrato que opera Pemex sin socios en el bloque Ek Balam de aguas someras tuvo también una caída mensual en su producción de petróleo, de 5.4% que representó una extracción inferior de 3,671 barriles por día.
Con ello, se ubicó en 63,627 barriles diarios, volumen que fue 4.8% superior al del primer mes del 2020.
Con ello, la producción en la que participa Pemex sin socios fue de 1.595 millones de barriles diarios, al sumar las asignaciones y la extracción en Ek Balam.
En un mes la reducción fue de 0.16% que son 2,515 barriles diarios, y la caída anual llegó a 4.8 por ciento.
En el reporte del regulador, la producción mediante contratos adjudicados tras la reforma energética y que cuentan con participación privada o de Pemex fue de 116,691 barriles diarios, con una caída mensual de 1.3% que son 1,550 barriles menos que en diciembre.
Pero en términos anuales, la producción en estos contratos se elevó en 6.4 por ciento.