Aumenta un 8% el precio de la gasolina
GRAM SLATTERY
Las acciones de Petrobras cayeron en medio de las preocupaciones de algunos inversionistas y analistas sobre la posible interferencia política en la política de precios del combustible nacional de la compañía petrolera estatal.
El presidente ejecutivo de la compañía, Roberto Castello Branco, se reunió con el presidente brasileño Jair Bolsonaro para hablar sobre los precios del combustible en Brasil, que el presidente había dicho que consideraba altos.
Tanto Petrobras como Bolsonaro reiteraron antes y después de la reunión que la empresa operaba libre de influencias políticas.
Más tarde, Reuters informó que Petrobras había adoptado una política que permitía que los precios nacionales del combustible fluctuaran por encima y por debajo de la paridad internacional durante períodos más largos de lo que se había revelado anteriormente. La empresa confirmó la información.
Ese desarrollo recortó drásticamente las ganancias de la sesión de hasta un 3,5% para las acciones de Petrobras, que cerraron el día ligeramente al alza.
Luego, en un segundo comunicado, Petrobras confirmó aún más el informe de Reuters, diciendo que la política que permite fluctuaciones de precios durante un período de un año, en comparación con el período anterior de tres meses, se aplicaría en 2021.
Las acciones abrieron más de un 2%, lo que apunta a pérdidas líderes en el índice de acciones de referencia Bovespa de Brasil. Las acciones preferentes cayeron un 1,8% en las operaciones del mediodía.
Tanto Bradesco como XP bajaron su recomendación sobre la acción de 'comprar' a 'neutral' el lunes, diciendo que las dudas sobre los precios de Petrobras habían aumentado.
Los analistas de Morgan Stanley calificaron los eventos recientes relacionados con los precios de Petrobras como "más ruido que sustancia", y agregaron que los futuros aumentos de precios deberían sofocar los nervios del mercado.
Petrobras subió fuertemente los precios del diesel y la gasolina. Eso siguió a su declaración del domingo en la que reiteraba que los precios de los combustibles los determina solo la empresa y están en línea con los precios internacionales de importación.
Petrobras ha concluido la venta de la refinería Landulpho Alves y sus logísticos asociados, en el Estado de Bahía (Brasil), a Mubadala Capital, el fondo soberano de Abu Dabi, por un importe de 1.650 millones de dólares (1.372,1 millones de euros), según ha informado la petrolera brasileña en un comunicado.
La compañía ha indicado que la firma final del contrato de compraventa aún está sujeta a la aprobación de los órganos competentes.
La operación se enmarca en el plan de desinversiones de entre 25.000 y 35.000 millones de dólares (20.924 y 29.294 millones de euros) emprendido por la empresa entre 2021 y 2025 para reducir su deuda.
Adicionalmente, Petrobras ha decidido suspender la venta de la refinería Presidente Getúlio Vargas, en el Estado de Paraná, después de que las propuestas presentadas estuvieran por debajo de la evaluación económico-financiera de la empresa. De esta forma, la empresa iniciará un nuevo proceso para la venta de la refinería.
Por otro lado, la empresa ha señalado que la venta de otras seis refinerías siguen en marcha a falta de la firma de los contratos de compraventa.
Estas son las refinerías Alberto Pasqualini, en Rio Grande do Sul, Isaac Sabbá, en Amazonas; Abreu e Lima, en Pernambuco; Gabriel Passos, en Minas Gerais; lubricantes y derivados del petróleo del noreste, en Ceará; y la unidad de industrialización de Esquisto, en Paraná.