OP Energia y DBO Energia formarán un consorcio en el que cada una adquirirá el 50% del complejo Peroá, ubicado en el Estado de Espírito Santo
Notimerica
Petrobras, la petrolera estatal brasileña, ha firmado un contrato con OP Energia y DBO Energia para la venta del 100% de su participación en el complejo de Peroá, compuesto por los campos de gas natural en aguas rasas Peroá y Cangoá y la concesión del bloque exploratorio BM-ES-21, por un total de 55 millones de dólares (45,6 millones de euros).
Según ha informado la compañía en un comunicado, OP Energia, una filial de 3R Petroleum, y DBO Energia formarán un consorcio en el que cada una adquirirá el 50% del complejo ubicado en el Estado de Espírito Santo. Durante 2020, el complejo de Peroá produjo un promedio de 658.000 metros cúbicos diarios de gas natural.
Del total a pagar, 5 millones de dólares (4,1 millones de euros) son a abonar en el día de hoy, 7,5 millones de dólares (6,2 millones de euros) se desembolsarán al cierre de la transacción y los restantes 42,5 millones de dólares (35,2 millones de euros) serán pagos contingentes previstos en el contrato.
Petrobras ha destacado que la transacción está sujeta al cumplimiento de algunas condiciones previas, como el visto bueno de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocarburantes (ANP, por sus siglas en portugués).
La operación se enmarca en el plan de la venta de activos de la petrolera, que prevé alcanzar unas desinversiones de entre 25.000 y 35.000 millones de dólares (20.924 y 29.294 millones de euros) entre 2021 y 2025.
América economía
Petrobras obtuvo la aprobación del órgano de defensa de competencia Cade para la operación para asumir las cuotas antes controladas por la francesa Total en cinco bloques de exploración de petróleo y gas en Foz do Amazonas.
El negocio viene luego de que Total haya anunciado en septiembre del año pasado la desistencia de los activos, en medio de dificultades para la obtención de licencias ambientales, una vez que la región fuera considerada ambientalmente sensible debido a un enorme arrecife de corales descubierto en los alrededores.
Además de Total, Petrobras todavía cuenta con la británica BP como socia de los bloques. Al anunciar que iba a deshacerse de su participación, la francesa dijo que evaluaría el interés de los otros accionistas en quedarse con su cuota.
A través del acuerdo aprobado por Cade, Petrobras aumentará su participación en los bloques en 70%, mientras que BP continuará con 30% y Total dejará el activo.
La transacción recibió el aval sin restricciones de Cade, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Unión.
"Total y Petrobras acordaron que, como condición para el cumplimiento de la cesión, Total depositará a la cuenta de Petrobras el valor equivalente al 40% de las unidades de trabajo no performadas hasta la fecha del cierre de la operación, añadido a los valores atribuibles a los impuestos pertinentes (PIS-Cofins), que serán derivados por Petrobras", explicó la Cade, en un comunicado.
En la época en el que Total anunció el interés de dejar los bloques de Foz de Amazonas, Petrobras dijo que la región es una "frontera exploratoria de alto potencial" y que quedaría con la cuota de la empresa si BP no estuviera interesada.
Geólogos afirman que el área puede contener hasta 14.000 millones de barriles de petróleo, más que las reservas probadas del Golfo de México.
Pero ambientalistas han intentado evitar la exploración de petroleo en la región desde que un arrecife de corales fuera descubierto en los alrededores, lo que ya llevó a la organización ambientalista Greenpeace a realizar protestas contra actividades de las empresas en el área.
Los bloques FZA-M-57, FZA-M-86, FZA-M-88, FZA-M-125 y FZA-M-127 todavía se encuentran en fase exploratoria, e no es posible estimar si las actividades resultarán en descubierta de petróleo y gas en un volumen que justifique las inversiones en desarrollo y producción.