La empresa colombiana Ecopetrol busca hacerse con el 51,4%, que representa la participación que posee la Nación en la empresa multinacional Interconexión Eléctrica (ISA)
Infobae
La compañía colombiana Ecopetrol informó que presentó una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la Nación en la empresa multinacional Interconexión Eléctrica (ISA), que equivale al 51,4% de las acciones en circulación.
Según la petrolera estatal esta decisión corresponde a la intención de avanzar en la transformación para convertirse en la compañía integral de energía del país “con el objetivo de enfrentar los desafíos del entorno y la transición energética”.
“Esta decisión responde a la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en el continente americano, al tiempo que acelera su transición energética”, indicó la empresa.
Ecopetrol señaló que, esto se realizaría a través de un “ambicioso plan” de crecimiento en fuentes renovables, reducción de emisiones, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo vinculado a la convergencia de la tecnología y la transformación digital.
A su vez, la compañía indicó que esta inversión en ISA significaría un posicionamiento de la empresa para continuar en la descarbonización, a la vez que Ecopetrol se vería beneficiado con “activos de infraestructura energética de clase mundial” que representaría “un flujo material de ingresos en negocios de bajas emisiones.”
En ese sentido, señaló en el comunicado que, “la transacción tiene un gran potencial de generar valor agregado a la creciente demanda de energía y a la incorporación de nuevas fuentes renovables que requieren ser conectadas con los usuarios finales, así como al aumento esperado de la electrificación”.
Por otro lado, Ecopetrol destacó que ISA sobresale por sus resultados operativos y financieros, así como por su posicionamiento en Perú, Chile, Brasil y Colombia en la transmisión de electricidad, razón por la cual argumentó, continuaría con el plan de crecimiento que viene presentando la compañía de energía.
“La operación contribuiría con la reactivación económica del país y representaría una oportunidad para los accionistas al contar con un conglomerado energético único en América, con mayor capacidad de generación de valor a partir de la complementariedad de sus negocios y la presencia geográfica”, aseguró Ecopetrol.
Asimismo, la compañía estatal indicó que mediante esta adquisición se robustecería debido a que obtendría un mayor número de ingresos estables y predecibles a largo plazo, en la medida que se minimiza la “exposición a la volatilidad” del costo del petróleo.
De igual manera, la Nación continuaría con el manejo de ambas empresas mediante la participación en Ecopetrol de al menos el 80%.
“La transformación se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos”, afirmó la empresa.
Según Ecopetrol, esta nueva emisión fortalecería el mercado local de capitales al poder transformarse en la más “grande en la historia” del país, a la vez que la estructuración financiera de las operaciones estarían en relación al endeudamiento de la empresa con la inversión de esta.
Esta transacción se establecería mediante un contrato interadministrativo entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ecopetrol, a la vez que para realizar esta inversión no es necesario hacer esta Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionista de ISA, debido a que la Nación sería el beneficiario de las acciones de la empresa y continuaría con el control de estas.
“Esta adquisición significa un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, indicó el presidente de la empresa, Felipe Bayón.
World Energy Trade
El Grupo Ecopetrol desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos que impulsarán la transición energética del país y que se suman a los dos mega parques solares San Fernando y Castilla, con lo cual se alcanzaría un total de ocho proyectos de este tipo al 2021.
Con estos desarrollos, Colombia demuestra que la energía solar y las inversiones petroleras pueden hallar puntos de complementariedad para el fortalecimiento de una matriz energética diversa, que genere mayores ingresos y mejores servicios a precios competitivos.
En particular, el Grupo Ecopetrol desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos que impulsarán la transición energética del país y que se sumarán a los dos parques solares San Fernando y Castilla, ubicados en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, para completar un total de ocho proyectos de este tipo al 2021.
El anuncio fue realizado por la petrolera en una visita del presidente de la República Iván Duque Márquez al municipio de Castilla La Nueva, donde avanza la construcción del parque solar San Fernando, el cual estará listo en el primer semestre del año y se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia y uno de los más modernos e innovadores de la región.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón dijo que “Los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al año 2023. Nuestro objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia, y aportar a la meta del Gobierno Nacional de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país al año 2030”.
En este sentido, el gobierno está comprometido en impulsar los proyectos de transición energética que se implementan en el país, dentro de lo cual el propósito es acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, que buscan posicionar a Colombia como líder regional en transición energética.
Estos proyectos, que contemplan inversiones por más de 16 billones de pesos y la generación de 55 mil empleos, incluyen 9 eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos y 1 hidráulico, así como 9 líneas de transmisión energética.
Los proyectos serán desarrollados bajo un contrato de suministro de energía por 15 años, con el objetivo de autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Hocol en estas zonas del país.
La construcción iniciará en el primer semestre del 2021 y, según el cronograma definido, entrarían en operación en diciembre de este año. Las obras se realizarán en aproximadamente 45 hectáreas, que corresponden a un total de 90 canchas de fútbol.
La puesta en funcionamiento de estos ocho parques reducirá la emisión de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de CO2 durante la duración de los contratos, cifra que corresponde a la siembra y mantenimiento de más de 7,7 millones de árboles.
Los seis nuevos parques tendrán una capacidad de energía instalada de más de 45 Megavatios (MW), que equivale a energizar un centro poblado de 49.000 habitantes, y estarán distribuidos así:
+ Departamento del Meta: 14 MW en el ecoparque Ocelote, ubicado en el campo que lleva el mismo nombre y que opera Hocol, filial de Ecopetrol, en el municipio de Puerto Gaitán.
+ Departamento del Huila: 25 MW en los ecoparques Brisas, Yaguará y Aipe, ubicados en los municipios de Yaguará y Aipe.
+ Departamentos de Antioquia y Bolívar: 6 MW en los ecoparques Del Río y Magdalena, localizados en los campos Casabe y Cantagallo, en los municipios de Yondó y Cantagallo.
El Grupo Ecopetrol seguirá incrementando su presencia en energía solar, por eso también instalará techos fotovoltaicos en sus áreas administrativas en distintos departamentos del país. Adicionalmente, continúa la evaluación y maduración de proyectos de energía eólica, biomasa, geotermia, pequeñas centrales hidroeléctricas y uso de baterías de almacenamiento.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica.