La petrolera da el primer paso con un proyecto de energía solar en el campo Castilla, que hace parte de un grupo de iniciativas para generar 140 Mw.
Con la construcción de un parque solar en el municipio de Castilla La Nueva (Meta), Ecopetrol da el paso definitivo para convertirse en una empresa productora de energía renovable.
El montaje de la planta que comenzará en el primer trimestre del 2019 tendrá como fin abastecer parte de la energía que demanda el campo Castilla, el segundo más grande del país.
“El parque solar tendrá un área aproximada de 18 hectáreas y una capacidad instalada de entre 10 y 15 megavatios (Mw), lo que equivale al consumo de 6.000 hogares”, describe un comunicado de la petrolera.
Ecopetrol indica además que la planta evitará la emisión de cerca de 14.000 toneladas de CO2 en un año y de 210.000 toneladas en 15 años, además de reducir los costos de energía eléctrica del campo. Además, las menores emisiones equivalen a sembrar 28.000 árboles anuales.
El proceso competitivo para este proyecto fotovoltáico se realizará en el último trimestre de 2018 entre compañías que demuestren experiencia en proyectos de similar capacidad. Una vez sea adjudicado y se compruebe la viabilidad comercial, se prevé que las obras tarden cerca de un año.
La empresa enfatizó en señalar que cuenta con una estrategia de energía a largo plazo que busca asegurar su disponibilidad permanente que requiere para operar a precios competitivos y que genere ahorros para la empresa.
Esta iniciativa hace parte del plan de la Compañía para fortalecer el desarrollo de proyectos de energía renovable y aportar a la diversificación del portafolio energético de Ecopetrol.
“La incursión en la operación de energía solar se suma a la producción de biocombustibles a partir de la palma y de la caña en dos plantas en Barrancabermeja (Santander) y Puerto López (Meta)”, señala la nota de prensa de la empresa Ecopetrol.
Los proyectos en energía renovable hace parte de la estrategia de la petrolera colombiana para impulsar más iniciativas de exploración y producción de gas natural, “un combustible amigable con el medio ambiente”.
El parque solar de Castilla es el primero de una serie de iniciativas que en la actualidad son analizadas por Ecopetrol y sus empresas filiales, en departamentos como Norte de Santander, Huila, Meta y Antioquia, con un potencial de generación estimado en cerca de 140 Mw, que equivale al consumo de una ciudad como Armenia (Quindío).
“La incursión en proyectos de energía solar marca un hito en la historia de Ecopetrol, que se adiciona a otros desarrollos para contar con una matriz energética más diversificada y limpia”, afirmó Felipe Bayón, presidente de la petrolera.
Agregó que así se contribuye a la protección del medio ambiente y a garantizar la seguridad energética. “La apuesta por estas energías convertiría al Grupo Ecopetrol en uno de los principales generadores de energía solar del país”, dijo el presidente de Ecopetrol.
FP