Los precios de los futuros de la plata y las acciones de las mineras de plata subieron después de que un usuario del popular foro WallStreetBets de Reddit publicara sobre la ejecución de un "apretón corto" del metal precioso.
Los futuros de plata en la bolsa Comex subieron hasta un 6,7% a 27,1 dólares la onza.
WallStreetBets es la misma junta de inversores que inició la trepidante contracción de Gamestop Corp. y otras empresas. Las acciones del minorista de videojuegos de EE.UU. se han multiplicado por 17 desde el 12 de enero, ya que los pequeños inversores, organizados en las redes sociales, se han acumulado y han obligado a los vendedores en corto profesionales a abandonar sus posiciones con grandes pérdidas.
Los comentarios de Reddit se centraron en iShares Silver Trust, el mayor instrumento negociado en bolsa respaldado por plata, y lo calificó como "el apriete corto más grande del mundo" y citando a los bancos que manipulan los precios del oro y la plata.
First Majestic Silver se disparó hasta un 39% en Nueva York, mientras que iShares Silver Trust ganó hasta un 7,2% y la plata al contado ganó un 6,8%, el mayor salto desde agosto.
“Hay un pequeño apretón en plata. Las sudaderas con capucha se están volviendo plateadas y la fiesta está en marcha”, dijo a Bloomberg Phil Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures LLC en Chicago .
“Todas esas otras acciones, como GameStop y AMC, se están deshaciendo porque han sido restringidas y tienen que buscar otras oportunidades cortas y la plata es un objetivo fácil de identificar”, dijo Streible.
Peter Schiff, CEO de Euro Pacific Capital, dijo en Twitter que los operadores de Reddit se están volviendo más inteligentes. "Las acciones de plata son realmente baratas y representan un buen valor de inversión", dijo
“Esto no se basa en ningún evento global, es solo gente en un tablero de mensajes poniendo todas sus armas en los mercados de metales preciosos”, dijo a Bloomberg Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.
Las acciones del pequeño explorador australiano de níquel y cobalto GME Resources (GME.AX) subieron hasta un 53%, aparentemente impulsadas por la similitud de su código bursátil con GameStop (NYSE: GME).
"Hay gente que compra las acciones por mierdas y risitas, sólo por el símbolo de cotización", dijo a Reuters el analista de mercado Kyle Rodda de la corredora IG Markets en Melbourne .
"No tiene nada que ver con la empresa y está totalmente relacionado con este fenómeno loco que estamos viendo en este momento en el que estos Redditers buscan invadir estas acciones y jugar un poco con el mercado para su propia diversión", Rodda. dijo.
El director gerente de GME Resources, Peter Sullivan, dijo al Sydney Morning Herald que el aumento lo tomó por sorpresa. "Cuando abrí mi aplicación de seguimiento de acciones y vi que costaba 9,4 centavos, me quedé atónito", dijo al periódico. “Simplemente explotó y pensé: 'Bueno, ¿qué está pasando aquí? ¿Hay algo sobre mi propia empresa que no sepa?. Finalmente, el hijo de mi hermano, que trabaja en Sydney, nos dijo que se trataba de especulaciones relacionadas con el ticker GME”, dijo. "Esperaba poder decir que tenía más que ver con nuestros proyectos de níquel de clase mundial".
Leon Cooperman, administrador del fondo de cobertura Omega Advisors, advirtió sobre la campaña de usuarios de Reddit, que logró disparar el precio de las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop de 20 a 483 dólares entre el 12 y 28 de enero.
En una entrevista con CNBC, el multimillonario culpó de este desarrollo —que ha causado ya pérdidas de al menos 70.870 millones de dólares a los fondos de alto riesgo, según las estimaciones de la empresa de análisis financiero Ortex— a la abundancia de dinero entre la población y a los corredores baratos que permiten entrar a la bolsa a inversores pequeños.
"Está muy claro que la Reserva Federal y el Congreso están haciendo todo lo posible para que el empleo vuelva al nivel anterior al virus. Así que crean un ambiente de dinero gratis: ya no tenemos comisiones debido a RobinHood, tenemos una Administración que gasta dinero", sostuvo Cooperman.
"La razón por la que el mercado está haciendo lo que está haciendo es que la gente está sentada en casa, recibiendo sus cheques del gobierno, e invirtiendo sin comisiones ni tasas de interés", explicó el gurú financiero.
Luego, calificó las inversiones a través de la app de servicios financieros RobinHood como un "juego de perdedores" y tachó a sus usuarios de "especuladores". "No tienen idea de lo que están haciendo", afirmó.
"No los estoy condenando. Solo digo que, por mi experiencia, esto terminará en lágrimas", advirtió Cooperman.
Reddit contra Wall Street. La compañía GameStop venía perdiendo valor de forma casi continua desde noviembre de 2015, y siguió así hasta agosto del año pasado.
Debido a esto, sus acciones se convirtieron en unos de los activos favoritos de los fondos de alto riesgo. En este tipo de negociaciones, el operador toma prestadas de un poseedor acciones de una compañía que, según su opinión, se desplomará, y las vende inmediatamente. Cuando el precio baja hasta el nivel planeado, compra la misma cantidad de nuevo y la devuelve al poseedor, embolsando el margen.
En el caso de GameStop, los operadores bajistas llegaron a prestar y vender más acciones de las que se emitían.
Sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando miles de seguidores del "subreddit" r/WallStreetBets comenzaron a comprar masivamente acciones de GameStop con el fin de revalorizarla y perjudicar a los "boomers" de los fondos de cobertura especializados en el comercio bajista, que, según los internautas, deliberadamente buscaban desplomar las acciones de la empresa. La campaña consiguió disparar el valor de la empresa más del 2.300 % entre el 12 de enero y este jueves 28.
El "boom" de GameStop fue apoyado por varios inversores notables, entre ellos Elon Musk, el dueño de Tesla y SpaceX.
No obstante, para las autoridades estadounidenses las actividades de este "ejército de internautas" han sido fuente de ansiedad.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, admitió que el Tesoro y la Comisión de Bolsa y Valores estaban "al tanto y monitoreando activamente la volatilidad actual en los mercados de opciones y acciones".