Se prevé que las instalaciones solares anuales crecerán en más del 30% en 2021 después de la demanda volátil en 2020
KEVIN ADLER
Un fuerte repunte en las instalaciones de generación renovable, un aumento continuo en el crecimiento del hidrógeno verde y un enfoque en el reciclaje se encuentran entre los temas clave de la tecnología limpia en 2021, según IHS Markit.
China representará el 35% de las instalaciones solares globales en 2021, dijo IHS Markit, pero la industria es mucho más diversa geográficamente que en 2010. "Ahora hay 18 mercados a nivel mundial que tienen instalaciones solares acumulativas de +1 GW, en comparación con solo seis a década antes ", dijo IHS Markit.
La fuerte demanda del mercado solar se produce a pesar de un aumento en los costos de producción de hasta un 15% que está impulsando un aumento en los precios de los módulos, especialmente en el primer trimestre, dijo. Sin embargo, se prevé que los costos de producción caerán en la segunda mitad del año, y esto sentará las bases para instalaciones solares récord a fines de 2021.
"Veremos por primera vez una situación en la que la demanda global crece más del 30% a pesar de los altos precios de los módulos en la primera mitad del año, lo que no tiene precedentes en la industria solar fotovoltaica", dijo Edurne Zoco, directora ejecutiva de tecnología de energía limpia, en IHS Markit.
En cuanto al viento, 2020 estableció un récord de nuevas instalaciones, con IHS Markit rastreando casi 120 GW en actividad. "De esto, casi el 60% provino de China continental, incluidos los proyectos que han asegurado el derecho a subsidios. Las instalaciones eólicas terrestres anuales en 2021 seguirán siendo derivadas de las prisas de instalación en mercados que enfrentan recortes de subsidios inminentes", dijo IHS Markit.
El despliegue de energía eólica marina en 2021 podría superar los 10 GW, casi el doble que el año pasado, impulsado nuevamente por China continental. Pero IHS Markit señaló que está programada la subasta de más de 20 GW de capacidad en el Reino Unido, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, EE.UU., Japón y Taiwán.
"Las fundaciones flotantes, el futuro de la energía eólica marina en aguas profundas, finalmente se están moviendo hacia la fase comercial", observó Andrei Utkin, asociado senior de tecnología de energía limpia. "La industria ha demostrado la confiabilidad de la tecnología en una docena de proyectos piloto, y en 2021, por primera vez, la capacidad comercial flotante se asignará a través de subastas en el Reino Unido y Francia".
IHS Markit ve un "crecimiento exponencial" en la cartera de proyectos para proyectos de electrólisis de hidrógeno este año. Los costos para producir hidrógeno con bajo contenido de carbono y sin carbono podrían caer en un 40% hasta 2025, según IHS Markit, debido a la caída del costo de la electricidad procedente de la generación renovable y la disminución de precios esperada en la tecnología de electrólisis a medida que se amplía.
"El crecimiento récord del año pasado en las instalaciones de 'hidrógeno verde' (hidrógeno producido mediante electrólisis de agua utilizando energía renovable) continuará a lo largo de 2021 a medida que los planes comiencen a traducirse cada vez más en acciones concretas", dijo Soufien Taamallah, director de tecnología de energía limpia.
En otra tendencia a seguir este año, las energías renovables "no convencionales", como la geotermia, generarán una atención cada vez mayor por parte de las empresas e inversores de energía convencional. "Se espera que se pongan en funcionamiento casi 0,5 GW de nueva capacidad geotérmica a lo largo de 2021, con Indonesia y Kenia liderando el mercado global", dijo IHS Markit.
La innovación está reduciendo el costo de las instalaciones, al mismo tiempo que se están estableciendo nuevos récords de eficiencia, con IHS Markit citando a España, India y la región de Medio Oriente como los que tienen el costo de electricidad nivelado por energía solar más bajo en el próximo año. "Los registros de eficiencia promedio de los módulos continúan aumentando, superando el 22,5% en la producción comercial de células monocristalinas PERC y se prevé que alcancen el 24% para 2022", dijo.
Y el futuro es brillante, ya que IHS Markit identificó la tecnología emergente de perovskita como "un desarrollo tecnológico de células solares prometedor con un potencial significativo para aumentar la eficiencia de las células y reducir los costos", aunque dijo que la producción comercial es de unos cinco años en el futuro. Las células solares de perovskita están basadas en óxidos de calcio y titanio.
Finalmente, el despliegue exitoso de tecnologías renovables ahora está creando nuevos problemas relacionados con la eliminación y el fin del uso que, según IHS Markit, cobrarán importancia en 2021. "Las nuevas políticas para el reciclaje de baterías serán lideradas por la industria automotriz, impulsada por una sensación de urgencia debido al ciclo de vida más corto de las baterías en comparación con los paneles solares y las turbinas eólicas y la escala del sector de vehículos eléctricos ", dijo.
Los operadores eólicos terrestres también tendrán que lidiar con problemas de eliminación. "Con más de 20 GW de la flota eólica terrestre instalada superando globalmente su vida útil de diseño de 20 años en 2021, las decisiones sobre repotenciación, desmantelamiento o extensión de la vida útil de la capacidad existente jugarán un papel cada vez más importante en los mercados maduros", dijo Indra Mukherjee, analista senior , tecnología de energía limpia, y agregó que Alemania, por ejemplo, verá subsidios por más de 6 GW de capacidad a finales de este año.