El organismo calificó al diputado nacional como "alguien conocedor del sector" y cuyo perfil es "más productivista"
El Observatorio de la Energía (OETEC) celebró la designación de Pablo González, diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Santa Cruz, al frente de la petrolera de bandera YPF y lo calificó como "alguien conocedor del sector".
De acuerdo a la visión de la entidad, González cumple con estas cualidades y, además, posee un perfil "más productivista", expresó Belén Ennis, directora del Observatorio.
Como consecuencia de sus conocimientos y personalidad, el legislador tiene las condiciones para "atender los temas centrales de la empresa desde una óptica completamente distinta a la de Nielsen, que tenía una visión mucho más financiera, hasta inmobiliaria, del problema (ventas de terrenos de la UNAJ o de la torre de Puerto Madero)".
En ese sentido, lanzó críticas hacia el rol del macrismo y, especialmente a Guillermo Nielsen, anterior presidente de la firma, al apuntar: "Está claro que el economista Nielsen no era la persona indicada para encaminar a YPF bajo estos parámetros".
"Tenía una visión mucho más financiera, hasta inmobiliaria, del problema (ventas de terrenos de la UNAJ o de la torre de Puerto Madero)", sentenció Ennis y añadió: "Fue muy triste ver cómo el macrismo iba destruyendo a YPF. Bueno, ahora tenemos las consecuencias de dicha política. Entre 2015 y 2019, la producción de gas de la petrolera nacional bajo un 10% y la de petróleo casi igual, 9,4%. El cierre de pozos no es de ahora, viene de 2018".
"Antes de informar mejoras en el material de las pelotas de verano de YPF, tal y como se enorgullecía Nielsen de hacer, hay que fortalecerla en pos de que logre tener un mayor protagonismo en Vaca Muerta, y al mismo tiempo, recuperar las inversiones más allá de ella, es decir, en las provincias y cuencas productoras que quedaron sumidas en el abandono con la gestión de Miguel Gutiérrez, presidente de la compañía con Macri", prosiguió.
A modo de análisis trazó que "lograr acuerdos del tipo YPF-Chevron (2013) o YPF-Petronas (2014) será importante" y diagnosticó que "no hace falta que YPF haga grandes inversiones, aportando el personal y el conocimiento pueden hacerse buenas negociaciones".
"Es tiempo de re-impulsar YPF, de frenar su tendencia declinante en petróleo y gas y que vuelva a adoptar el camino de la inversión en producción. Necesitamos una YPF activa, posicionada en el sector como actor principal y totalmente alineada a los objetivos energéticos del país", concluyó.