El proyecto Resolution en Arizona es uno de los depósitos de cobre sin desarrollar más importantes del mundo
Rio Tinto y BHP publicaron la declaración final de impacto ambiental independiente (EIA), que ahora está sujeta a 45 días de revisión y comentarios públicos adicionales.
Después de este período, el Servicio Forestal de los Estados Unidos emitirá un registro final de decisión, que verá a las empresas avanzar en los permisos con otras autoridades mientras continúan con un estudio de factibilidad que se llevará a cabo durante varios años.
Aprobar un intercambio de tierras para Rio Tinto y BHP para construir la mina es uno de los planes de la administración saliente del presidente de Estados Unidos saliente, según Reuters.
Resolution Copper Mining pertenece en un 55% a Rio Tinto y en un 45% a BHP, y ambas empresas financian proporcionalmente el proyecto.
El proyecto Resolution en Arizona es uno de los depósitos de cobre sin desarrollar más importantes del mundo y, cuando se complete, abastecerá hasta una cuarta parte de la demanda de cobre de Estados Unidos.
El proceso de obtención de permisos para la Resolución comenzó en 2013 e incluyó una revisión independiente de siete años bajo la Ley de Política Ambiental Nacional (National Environmental Policy Act, NEPA)
El director ejecutivo de cobre y diamantes de Rio Tinto, Arnaud Soirat, dijo que la compañía está comprometida con la comunicación continua con las comunidades locales y las tribus nativas americanas para buscar el consentimiento antes de tomar cualquier decisión para invertir en el proyecto.
Estas discusiones han llevado a cambios importantes, incluida la protección permanente de la característica Apache Leap de importancia cultural, un programa de monitoreo tribal que se enfoca en proteger el patrimonio cultural y una asociación para conservar las plantaciones de Robles de Emory de importancia cultural.
“La consulta con las tribus nativas americanas y las comunidades locales ha llevado a cambios significativos en el proyecto y ha dado forma a un extenso paquete de iniciativas en las que esperamos invertir a lo largo de la vida de la mina”, dijo Soirat.
“Este es un punto de partida desde el cual nos comprometemos a continuar construyendo relaciones constructivas a través del diálogo continuo con las tribus nativas americanas”.