Contacto por las renovables renovables de ADI-NQN y Emhidro
Foterscue Metals, líder mundial en la industria del hierro, fue a Neuquén para conocer las oportunidades de inversión en energías limpias y renovables que posee la provincia
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañado por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y el presidente de ADI-NQN, José Brillo, recibió a las autoridades del grupo inversor australiano Fortescue Latam.
La delegación empresaria estuvo encabezada por su presidente para Latinoamérica Agustín Pichot; el gerente regional de Finanzas, Enrique García; el gerente regional de Legales, Fernando Rizzi; y el gerente regional del Gobierno Corporativo, Sebastián Delgui, entre otros directivos.
Con dicho grupo se viene intercambiando información sobre algunos proyectos de la Provincia en materia de energías renovables, particularmente las eólicas, hidroeléctricas y geotérmicas.
Durante noviembre pasado se reunieron con el presidente Alberto Fernández, a quien le expresaron su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan “industria verde”.
Los representantes de Fortescue le comunicaron al presidente el interés de la empresa en llevar a cabo inversiones en la Argentina en plantas hidroeléctricas y geotérmicas, en química para el almacenamiento de energía, en producción de amoniaco y en la producción de fertilizantes sintéticos, metales ecológicos y membranas de electrólisis de hidrógeno, detalló el sitio Letra P.
Según indicó meses atrás, Fortescue Metals Group comenzará la producción de combustible verde en 2022 o 2023 y tiene como objetivo "desarrollar finalmente 235 gigavatios de energía limpia, lo que equivale aproximadamente a una quinta parte de la capacidad de generación total de los EE. UU., Utilizando energía eólica y solar y pasando a la producción de hidrógeno y amoníaco", afirmó Andrew Forrest, dueño de Fortescue, en una entrevista de Bloomberg TV.
Fortescue ha comprometido hasta ahora 1.000 millones de dólares australianos (731 millones de dólares) hasta 2023 para el proyecto, y espera que también utilice financiación fuera de balance.
"Con la escala y la innovación, podremos aumentar el suministro de hidrógeno y amoníaco verde para entregar energía de bajo costo de manera confiable a escala industrial a clientes de todo el mundo".
Las pilas de combustible de hidrógeno y amoníaco se utilizarán en el transporte y envío, el amoníaco en fertilizantes e hidrógeno también en la fabricación de acero, dijo Forrest.
Fortescue, que ya se ha comprometido a utilizar el almacenamiento solar y de baterías para abastecer hasta casi un tercio de las necesidades de energía de sus operaciones de extracción de mineral de hierro Pilbara, también marcó una cartera de nuevas inversiones en hidrógeno, lo que sugiere más proyectos eólicos y solares en la tubería.
La compañía con sede en Perth, que comenzó las exportaciones de mineral de hierro en 2008 y ahora es el transportista número 4 del mundo, invertirá alrededor de A $ 1 mil millones ($ 732 millones) en proyectos de descarbonización e hidrógeno hasta 2023. Forrest no ofreció un pronóstico sobre cuándo la compañía alcanzaría su objetivo de capacidad energética, o brindaría más detalles sobre una estrategia para financiar la expansión.
El plan de Forrest tiene como objetivo convertirse en un proveedor de energía para los sectores industriales intensivos en carbono, incluida la fabricación de acero, que están bajo una presión cada vez mayor por parte de los gobiernos y los inversores para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. También se produce cuando las grandes empresas de energía, como BP Plc y Royal Dutch Shell Plc, buscan aumentar la participación de las energías renovables en sus carteras.