Fortescue Metals Group (Fortescue) y ATCO Australia (ATCO) han firmado un acuerdo para explorar el despliegue de infraestructura de combustible de vehículos de hidrógeno en Australia Occidental. Según el acuerdo, las dos partes colaborarán para construir y operar una instalación combinada de producción y reabastecimiento de hidrógeno en las instalaciones existentes de ATCO en Jandakot en el área metropolitana de Perth, con la posibilidad de un despliegue más amplio en todo el estado.
La instalación de reabastecimiento de combustible inicial brindará a Fortescue, ATCO y a terceros aprobados la oportunidad de reabastecer de combustible a los vehículos capaces de utilizar hidrógeno como fuente de combustible principal, incluida una flota de vehículos eléctricos de celda de combustible Toyota Mirai que Toyota Motor Corporation Australia puso a disposición.
El proyecto servirá como un escaparate para la movilidad del hidrógeno en WA y apoyará la transición a la próxima generación de transporte de cero emisiones.
La directora ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines, dijo que está comprometida a trabajar con otras organizaciones para posicionar a Australia como líder en la economía global del hidrógeno.
"A medida que el mundo avanza hacia un futuro con menos carbono, el hidrógeno tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la combinación energética futura y queremos asegurarnos de permanecer a la vanguardia de la industria de hidrógeno renovable de Australia. Identificar y establecer asociaciones es fundamental para desbloquear el potencial futuro del hidrógeno y esperamos trabajar con ATCO para capitalizar las oportunidades económicas asociadas con el hidrógeno y apoyar el desarrollo de una industria competitiva del hidrógeno", detalló Gaines
El Director Gerente de ATCO en Australia, Pat Creaghan, dijo que ATCO está comprometido a acelerar la transición global hacia un balance de emisiones netas cero en el futuro y ve una oportunidad significativa para que el hidrógeno juegue un papel en ese futuro.
“Clean Energy Innovation Hub (Hub) de ATCO ha estado generando y probando el uso de hidrógeno renovable durante más de seis meses en aplicaciones de energía y mezcla de gases. El Hub proporciona una base fantástica desde la cual asociarse con Fortescue para contribuir a la floreciente industria de hidrógeno renovable de Australia Occidental. Esperamos trabajar con Fortescue para aprovechar las ventajas naturales de Australia Occidental en beneficio del medio ambiente, la economía y la comunidad", dijo Creaghan.
El Gerente de Tecnologías Futuras y Movilidad de Toyota Australia, Matt MacLeod, dijo: “El acuerdo entre ATCO y Fortescue demuestra un claro compromiso con la energía del hidrógeno en Australia y este sector económico emergente.Felicitamos a ambas compañías por este enfoque innovador de su visión conjunta para el futuro del transporte sin emisiones. Esta asociación establece una base sólida para apoyar la introducción de vehículos eléctricos con celda de combustible en Australia y esperamos explorar las oportunidades que se desarrollarán en el futuro ”
ATCO y Fortescue han buscado fondos bajo el Fondo de Hidrógeno Renovable del Gobierno del Estado para apoyar el desarrollo de esta infraestructura, y están esperando el resultado de esta presentación.