Los precios se han disparado luego de que Arabia Saudita anunciara que implementaría recortes en la producción de petróleo
IRINA SLAV/Oil Price
Los precios del petróleo crudo subieron aún más después de que la Administración de Información de Energía informara una extracción de inventario de petróleo crudo de 8 millones de barriles durante la última semana de 2020, a pesar de las fuertes acumulaciones en los inventarios de combustible.
El informe se produjo un día después de que el Instituto Estadounidense del Petróleo estimara una extracción relativamente modesta en los inventarios de petróleo, en 1,66 millones de barriles. Esta extracción, sin embargo, estuvo acompañada de una importante acumulación de inventarios en gasolina y destilados medios: 5,47 millones de barriles y 7,14 millones de barriles, respectivamente.
La EIA, por su parte, estimó que las existencias de gasolina habían agregado 4.5 millones de barriles en la semana al 1 de enero, con una producción promedio de 8 millones de bpd. Esto se compara con una extracción de 1,2 millones de barriles de la semana anterior y una producción de 9,2 millones de bpd.
En destilados medios, la autoridad informó una acumulación de inventario de 6,4 millones de barriles y una producción de 4,8 millones de bpd. Esto se compara con un aumento de inventario de 3,1 millones de barriles de la semana anterior y una producción promedio de 4,6 millones de bpd.
Los precios se han disparado esta semana, subiendo particularmente bruscamente, después de que Arabia Saudita anunciara que implementaría recortes unilaterales de producción de petróleo adicionales de 1 millón de bpd además de los recortes exigidos por la OPEP +.
"Hacemos eso de buena gana y lo hacemos con el propósito de apoyar nuestra economía, las economías de nuestros colegas", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, en una conferencia de prensa después de la reunión de la OPEP +, según lo citado por CNN. "No le pedimos a ningún país que se adelantara y hiciera recortes".
De hecho, aunque el cartel ampliado acordó dejar los niveles de producción actuales relativamente planos en general, Rusia y Kazajstán aumentarán su producción en febrero y marzo.
A pesar de la rápida reacción de los precios a las noticias sauditas, queda por ver si el recorte adicional tendrá un efecto duradero en la oferta en el contexto de un número aún creciente de infecciones por Covid-19, que continuarán socavando la demanda.
La Estrella
La recuperación continua de la demanda mundial de petróleo depende en parte de una gestión eficaz de la pandemia en todo el mundo. “Los precios del petróleo seguirán siendo volátiles y muy sensibles a los cambios en la oferta. Los productores de la OPEP + probablemente seguirán igualando la producción con la demanda de petróleo, lo que sustentará los precios del petróleo a corto plazo en $ 40- $45 / barril (bbl), en el límite inferior de nuestro rango de precios del petróleo a mediano plazo de $45- $65 / bbl ”, señala Moody´s Investors Service en un nuevo informe publicado este miércoles 6 de enero.
La publicación también destaca que la administración entrante de Joe Biden se centrará en reforzar y hacer cumplir la regulación del sector energético para ayudar a reducir las emisiones de carbono y acelerar la transición energética.
"La administración entrante de Biden se centrará en reforzar y hacer cumplir regulación del sector energético para ayudar a reducir las emisiones de carbono y acelerar la transición energética. Además de prohibir los permisos futuros en terrenos federales y en aguas de Estados Unidos", señala Moody's.
Respecto al Acuerdo Climático de París, según Moody's, "la administración Biden tiene la intención de modificar las regalías para tener en cuenta los costos climáticos. Su probable oposición a las exenciones aumentar efectivamente los costos de las refinerías para cumplir con el Estándar de Combustibles Renovables".
El informe a su vez indica que las demandas gubernamentales de mayores pagos de las compañías petroleras nacionales (NOC) que patrocinan corren el riesgo de abrumar cualquier mejora en las ganancias de las NOC.
De acuerdo con Moody's, las "medidas de ayuda del gobierno para suavizar el impacto económico de la pandemia llevó a mayores costos fiscales y cargas de deuda en 2020. Para 2021, mayores pagos a sus los patrocinadores aumentarían el estrés de las NOC en un momento de elevado gasto de capital para ayudar acelerar la recuperación pospandémica de sus países".
Por otro lado, la tensión económica de la pandemia de 2020 obligará a las compañías petroleras integradas a continuar sus esfuerzos para limitar las inversiones de capital y preservar el efectivo en 2021, según la calificadora.
Por su parte, el sector de E&P continuará recuperándose en 2021 de la recesión con un bajo gasto de capital que mantendrá el crecimiento bajo control.
En tanto que las refinerías tendrán dificultades para generar un flujo de caja libre positivo en 2021, con márgenes débiles en medio de la recuperación de la demanda y el exceso de oferta antes de volver a los márgenes de mitad de ciclo después de 2021.