El WTI subía un 2,51%, mientras que el Brent un 2,44%
El Economista
Los precios del petróleo subieron más de 2% el miércoles, impulsados por la caída de los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados, que aumentaron las esperanzas de los inversionistas sobre algún repunte en la demanda de combustible.
Los futuros del crudo Brent ganaron 1.12 dólares, o 2.24%, a 51.20 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron 1.10 dólares, o 2.34%, a 48.12 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación tuvo un incremento de 96 centavos o 2.11% a 46.46 dólares el barril.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 562,000 barriles en la semana hasta el 18 de diciembre a 499.5 millones de barriles, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía.
"En general, lo que refleja este informe es que estamos empezando a ver una mejora continua en la demanda", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago. "Refleja que estamos viendo un mercado que está cada vez más equilibrado".
La caída del dólar también apoyó los precios del crudo. Un dólar débil hace que las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, sean más baratas para los tenedores de otras monedas.
Los inversionistas también están atentos a Nigeria, donde las interrupciones del suministro elevaron los precios. Exxon Mobil Corp. emitió fuerza mayor en la terminal de exportación de crudo de Qua Iboe la semana pasada después de que un incendio azotó la instalación e hirió a dos trabajadores.
Las políticas de la OPEP+ han ayudado hasta la fecha a equilibrar el mercado petrolero, dijo el martes el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, agregando que espera que el grupo pueda mantener los precios a niveles "adecuados".
"Afortunadamente, las medidas de la OPEP+ han sido fructíferas hasta el momento. Espero que podamos mantener los precios del crudo a un nivel adecuado", dijo Zanganeh -citado por la agencia de noticias iraní SHANA- tras una reunión con su homologo de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza de productores liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, acordó a principios de diciembre aliviar sus recortes al bombeo desde enero en 500,000 barriles por día.
JULIANNE GEIGER
Baker Hughes informó que el número de plataformas de petróleo y gas en los Estados Unidos aumentó en 2 a 348. El recuento de plataformas de petróleo y gas ha aumentado durante cinco semanas seguidas para una ganancia de 38 en cuatro semanas.
El recuento de plataformas petroleras aumentó en 1, mientras que el recuento de plataformas de gas aumentó en 2. Las plataformas misceláneas cayeron 1. El total de plataformas de petróleo y gas en los Estados Unidos ahora se redujo en 457 en comparación con el año pasado.
La estimación de la EIA para la producción de petróleo en los Estados Unidos cayó durante la semana que terminó el 11 de diciembre a 11.0 millones de barriles de petróleo por día, 2.1 millones de bpd por debajo del máximo histórico alcanzado a principios de este año.
El recuento general de plataformas de Canadá disminuyó esta semana en 20. Las plataformas de petróleo y gas en Canadá se encuentran ahora en 82 plataformas activas, y 17 año tras año. La cuenca Pérmica registró una disminución en la cantidad de plataformas en 1 esta semana, lo que elevó el total de plataformas activas en el Pérmico a 173, o 232 menos en esta época el año pasado.
WTI y Brent cotizaban al alza después de caer en los dos días anteriores por una nueva cepa de Covid-19 que ha provocado múltiples bloqueos de cruces fronterizos en todo el mundo.
El WTI subía un 2,51% a 48,20 dólares y bajó aproximadamente 0,80 dólares desde el viernes pasado (18/12). El Brent subía un 2,44% en el día, a 51,30 dólares, también 0,80 dólares por barril desde el viernes pasado.
Por su aprte, el Brent había caído, cotizando a $ 51,24, con WTI cotizando a $ 48,13.