La IEA informó una disminución de 3,5 millones de barriles en los inventarios de petróleo crudo
IRINA SLAV
Los precios del petróleo crudo subieron hoy después de que la Administración de Información de Energía informara una disminución del inventario de petróleo crudo de 3,1 millones de barriles durante la semana hasta el 11 de diciembre.
El informe salió a la luz un día después de que el Instituto Estadounidense del Petróleo estimara las acumulaciones de inventario de crudo y combustibles, presionando los precios justo cuando habían comenzado a mejorar nuevamente. Los analistas esperaban que la IEA informara una disminución de 3,5 millones de barriles en los inventarios de petróleo crudo para la semana hasta el 11 de diciembre, después de estimar una enorme acumulación de más de 15 millones de barriles la semana anterior.
En gasolina, la autoridad reportó una acumulación de inventario de 1 millón de barriles la semana pasada, que se compara con un fuerte aumento de 4,2 millones de barriles de la semana anterior, luego de otro aumento, de 3,5 millones de bpd para la semana anterior. La producción de gasolina la semana pasada promedió 8,5 millones de bpd, en comparación con los 8,3 millones de bpd de la semana anterior.
En destilados medios, la EIA estimó un aumento de inventario de 200.000 barriles para la semana al 11 de diciembre, en comparación con una acumulación de 5,2 millones de barriles para la semana anterior y otra, de 3,2 millones de barriles, para la semana anterior. La producción de combustible destilado promedió 4,6 millones de bpd la semana pasada, en comparación con los 4,7 millones de bpd de la semana anterior.
El informe de inventario de API sorprendió a los participantes del mercado, provocando una caída en los precios, que también fue impulsada por una renovada preocupación por la demanda ya que varios países europeos restablecieron o endurecieron sus restricciones de movimiento, a pesar de las próximas vacaciones, para detener la propagación del coronavirus.
Parece que el entusiasmo inicial sobre la recuperación de la demanda de petróleo impulsada por las vacunaciones masivas ha comenzado a desaparecer a medida que surgen los desafíos en términos de disponibilidad y distribución. Estos desafíos significan que se necesitarán más de unas pocas semanas para vacunar a suficientes personas para poder hablar sobre un regreso a la normalidad, tal como los expertos médicos advirtieron en el apogeo de las vacunas hace un mes.
STEVE DREW
Las fortunas no solo se acuñan mediante inversiones seguras a largo plazo. También están acuñadas por oportunidades más riesgosas que conllevan grandes recompensas.
La pandemia ha sacudido el mundo de las inversiones y, para los inversores más agresivos que saben cómo equilibrar el riesgo y la recompensa para obtener los máximos rendimientos, no hay mejor momento para encontrar ecuaciones de riesgo-recompensa fuera del radar que podrían favorecer el lado de la recompensa. Y cuando se trata del parche petrolero, hay dos formas de jugar el escenario de riesgo-recompensa: descubrimientos junior y juegos de infraestructura petrolera barata.
Y hay dos acciones que marcan estas casillas en este momento. El primero es probablemente uno de los últimos descubrimientos gigantes de petróleo en tierra que veremos, y es un explorador junior en todo el camino, lo que significa que la ventaja pura es potencialmente enorme. La segunda es una jugada de rebote en canalización con una acción muy barata.
La cuenca Kavango recién descubierta, casi del tamaño de Suiza, se considera la única cuenca sedimentaria terrestre sin desarrollar que queda de este tamaño y profundidad en todo el mundo.
La historia aún más importante aquí es la compañía detrás de ella: Reconnaissance Energy Africa. Esta pequeña empresa de capitalización de mercado de 128 millones de dólares ha logrado hacer lo que normalmente es imposible para una empresa de este tamaño: ha asegurado una cuenca sedimentaria completa con un estimado de 18,2 mil millones de barriles de petróleo en su lugar.
Uno de los geoquímicos más reconocidos del mundo, Dan Jarvie, la fuerza de exploración detrás del juego de gas de Barnett y ex geoquímico jefe de EOG Resources, reveló el potencial petrolero de Recon Africa en un informe asombroso. Jarvie ve 120 mil millones de barriles de petróleo potencial en solo el 12% de las propiedades de Recon Africa.
ReconAfrica es propietaria de toda la cuenca de Kavango en el noreste de Namibia y el noroeste de Botswana. Eso es más de 8.75 millones de acres que es tan profundo como la prolífica cuenca del Pérmico de Texas.
La empresa de ingeniería de yacimientos Sproule evaluó originalmente que el potencial del petróleo en la parte de Namibia de la cuenca de Kavango contenía hasta 12 mil millones de barriles de petróleo (o) 119 billones de pies cúbicos de gas natural.
Esos son grandes números por sí mismos, pero hay dos cosas a considerar: estos números solo incluyen la estimación de 12 mil millones de bbl de Sproule en Namibia. No incluyen otros 6 mil millones de bbls en Botswana.
Y las cosas mejoran aún más. En su informe reciente , Haywood señala que inició la cobertura y puso un precio a corto plazo de $ 2.50 en RECO porque la compañía está "establecida y financiada para eliminar el riesgo de un recurso potencialmente material en Namibia y Botswana con la mejor estimación de 1.348 mmbbls / 58.1 Tcf recurso recuperable prospectivo (bruto)”.
Haywood recomienda “acumular una posición antes del flujo de noticias de perforación / evaluación en el primer semestre de 21 con el objetivo de probar la presencia de un sistema de hidrocarburos en funcionamiento, que si se confirma, debería brindar abundantes oportunidades para una mayor exploración y perforación de evaluación”.
Con todos los números comenzando a alinearse, ahora es el momento de perforar. Recon Africa se encuentra actualmente en proceso de trasladar su perforación al sitio, y el primer pozo se perforará a fines de diciembre.
Según el geólogo y geofísico de renombre mundial Bill Cathey, presidente de Earthfield Technologies en Houston y geólogo de los supermajors, "en ninguna parte del mundo hay una cuenca sedimentaria tan profunda que no produzca hidrocarburos comerciales".
Y él no es el único que observa este ejercicio con interés, Bloomberg y Reuters han trazado el valor potencial por acre de los activos petroleros de RECO por lo que se avecina una exposición total ya que esa superficie podría convertirse en la mejor.
A medida que los precios del petróleo se han recuperado desde mínimos históricos, las acciones de petróleo de pequeña capitalización han experimentado rendimientos notables. Callon Petroleum, por ejemplo, ha subido de $ 4,53 a $ 13,96 en los últimos dos meses.
Pero el juego de valor real a largo plazo proviene de lo que tradicionalmente ha sido un rincón menos emocionante del mercado petrolero: los oleoductos. Las compañías de oleoductos estaban bajo ataque mucho antes de la pandemia, y cada nuevo proyecto se enfrentaba a protestas masivas y resistencia regulatoria. Luego, la caída de los precios pandémica golpeó y las cosas fueron de mal en peor.
Energy Transfer LP ha visto su valor desmoronarse desde máximos en 2015 de $ 34,33 a mínimos posteriores a la pandemia de $ 5,11. Pero ahora estas acciones derrotadas representan algunas de las mejores valor para los inversores en todo el sector.
Y es una tendencia respaldada por Warren Buffett, con su empresa Berkshire Hathaway Energy comprando todos los activos del segmento operativo de almacenamiento y transmisión de gas de Dominion Energy.
Warren Buffett se dio cuenta de que las empresas de oleoductos estaban siendo derribadas debido a dos factores principales. En primer lugar, la resistencia y la mala publicidad en torno a los nuevos proyectos de oleoductos. Y en segundo lugar, el desplome de la demanda y los precios del petróleo.
Los precios y la demanda del petróleo ya están en el camino de la recuperación, con el lanzamiento de las vacunas COVID-19 en todo el mundo, lo que genera una creciente sensación de optimismo en los mercados petroleros. Pero lo que es más importante, la resistencia que encuentra cada nuevo proyecto de tubería solo agrega valor a la infraestructura de tubería existente.
Berkshire Hathaway pagó $ 10 mil millones por Dominion Energy, lo que dejó a Warren Buffett con 5.500 millas de oleoductos permitidos, un activo que solo crecerá en valor a medida que los mercados petroleros se recuperen.
Ahora, veamos Energy Transfer, una empresa con 90.000 millas de oleoductos y gasoductos. Si usamos la valoración de Warren Buffett de aproximadamente $ 2 millones por milla, eso vale $ 180 mil millones. Nada mal para una empresa con una capitalización de mercado de 18.600 millones de dólares.
Energy Transfer ya ha visto cómo el valor de sus acciones comienza a subir, pero el cielo realmente es el límite aquí, ya que los mercados petroleros vuelven a la normalidad y se avecina una importante escasez de capacidad en los oleoductos.
Total (NYSE: TOT) es un gigante en el juego de la energía. Mantiene una perspectiva de 'panorama general' a lo largo de sus esfuerzos. Y gracias a eso, ha superado a otras grandes empresas petroleras. No solo es muy consciente de las necesidades que no están siendo satisfechas por una parte significativa de la creciente población mundial, sino que también se está adelantando a la crisis climática que se avecina al impulsar sus activos renovables. En su esfuerzo por crear un mundo mejor para todos, Total se ha comprometido a contribuir a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Como tal, Total no solo está apostando fuerte por las energías renovables, también está haciendo su parte en la reducción de emisiones en sus actividades diarias. Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de Total señaló: "Nuestro trabajo es satisfacer las crecientes necesidades de energía y reducir las emisiones de carbono".
También es una de las empresas más conscientes del sector. Total marca todas las casillas de la lista de verificación de ESG. Está promoviendo la diversidad y la seguridad, realizando cambios masivos en sus operaciones para garantizar que su negocio sea ecológico, e incluso se ha comprometido a ser neutral en carbono para 2050 o antes. No es de extrañar que a los accionistas les guste su enfoque con visión de futuro.
Chevron (NYSE: CVX) es una gran petrolera con presencia masiva en África, particularmente en Nigeria y Angola. De hecho, la ganancia de petróleo se encuentra entre los principales productores de las dos naciones africanas. Otras áreas del continente donde Chevron tiene intereses incluyen Benin, Ghana, República del Congo y Togo. Chevron también tiene una participación del 36,7 por ciento en West African Gas Pipeline Company Limited, que suministra gas natural nigeriano a clientes de la región.
Egipto también ha captado la atención del gigante petrolero en los últimos años. De hecho, este año, el país otorgó a Chevron y Shell bloques de exploración clave en el candente Mar Rojo. Los bloques cubren un área total de alrededor de 10.000 kilómetros cuadrados y conllevan una inversión mínima combinada de 326 millones de dólares, dijo el Ministerio de Petróleo de Egipto, y agregó que la inversión potencial aumentaría a "varios miles de millones de dólares" si se hicieran descubrimientos.
Aunque sus intereses se extienden por todo el continente, todo está planeado. Con apuestas tanto en petróleo como en gas natural, Chevron busca aprovechar ambos combustibles fósiles. Aunque los precios todavía están deprimidos en este momento, a medida que la demanda de combustible vuelva a la normalidad, se prevé que Chevron se dispare cuando el petróleo vuelva a los precios previos a la pandemia.
Royal Dutch Shell (NYSE: RDS.A) ha estado en el juego del petróleo africano durante años. De hecho, el gigante petrolero holandés comenzó a perforar en la región hace más de 70 años. Si bien ha vendido varios activos en la región en los últimos años, continúa manteniendo una fuerte presencia, particularmente en Sudáfrica.
Los activos de Shell en Sudáfrica son importantes porque el gobierno ha sido significativamente más estable que algunas de las otras grandes obras del continente. Además, ha apoyado mucho a Shell en sus esfuerzos en el país. Sus operaciones en Sudáfrica incluyen combustibles, lubricantes, químicos y fabricación al por menor y comercial. También se invierte mucho en exploración aguas arriba. Incluso posee los derechos de exploración del área de aguas profundas de Orange Basin, frente a la costa oeste del país, y tiene solicitudes de derechos de exploración de gas de esquisto en Karoo, en el centro de Sudáfrica.
Shell tampoco está ignorando a Namibia. “Namibia es uno de los lugares donde la geología es muy interesante”, dijo recientemente la vicepresidenta de exploración de Shell Upstream para Oriente Medio y África, Colette Hirstius, en una conferencia de petróleo africana en Ciudad del Cabo. “Recientemente adquirimos datos sísmicos y lo que vemos nos sigue animando”, añadió.
El gerente de exploración de riesgo regional de Shell, Menno de Ruig, describió toda la Cuenca de Orange como "basada en la roca madre de Aptian, que ha sido probada en la cuenca" y sigue siendo "una de las principales atracciones".
Suncor Energy (NYSE: SU, TSX: SU) ha sido pionera en una serie de soluciones de alta tecnología para encontrar, bombear, almacenar y entregar sus recursos. No solo es grande en el sector petrolero, sin embargo, es líder en energía renovable. Recientemente, la empresa invirtió $ 300 millones en un parque eólico ubicado en Alberta.