La contracción de la economía de la región será del 7,7% en 2020, la mayor en 120 años, según Cepal
América Latina y el Caribe será una de las regiones más complicadas en términos económicos por el impacto del coronavirus: la contracción de la región será del 7,7% en 2020, la mayor en 120 años. Los datos surgen de un informa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Dentro de esa mala noticia general, la Argentina en particular tendrá una caída superior: y su PBI caerá 10,5%, una de las peores performances de América del Sur
Entre 33 países analizados, Argentina está en el puesto 12 de los que más caerán en 2020, según las proyecciones de Cepal. Venezuela lidera la tabla desde abajo con una proyección de caída del 30%, seguido por Santa Lucía, con un 26,6%. Antigua y Barbuda (18,3%), Barbados (16%), Belice (15,5%), Dominica (15,4%), Saint Kitts y Nevis (15,1%) y Bahamas (14,5%) son los que completan un listado, que concentra muchos países centroamericanos, altamente afectados por la caída del turismo.
Más adelante, continúa un país de América del Sur, Perú, cuya proyección de caída del PBI es de 12,9%. Continúan Granada, con un 12,6% y Panamá, con un 11%. Luego, le toca el turno a la Argentina, con un 10,5%. De ese modo, el país es el tercero que más caerá de América del Sur.
¿Cómo les irá a los vecinos de la Argentina según Cepal? Paraguay es la economía que menos caerá: solamente retrocederá un 1,6%. Uruguay retrocederá 4,5%; Chile, un 6% y Brasil, 5,3%. Bolivia caerá un 8%.
"Se espera que el PIB de América Latina y el Caribe disminuya un 7,7% en 2020, la mayor contracción desde que se inician los registros en 1900. El PIB retrocede prácticamente en todos los países de la región, y a nivel de agregados se espera una contracción promedio para América del Sur del 7,3%, para Centroamérica y México, del 8,5%, y para el Caribe, del 7,9%", explica el informe de Cepal.
Ayer, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, había advertido que América Latina era la región más castigada de la pandemia, con un impacto tanto económico como sanitario. "Fue duramente golpeada en una crisis como ninguna otra. La región tiene el 8% de la población global, pero tristemente el 20% de las infecciones de Covid-19 y el 30% de las muertes", afirmó la economista búlgara, cuyo organismo proyecta para la región una caída del 8% este año y rebote del 3,6% en 2021.
En 2021, el escenario será otro: América Latina y el Caribe tendrá crecimiento positivo, pero no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica prepandemia, aclara el organismo. El rebote será del 3,7%.
La Argentina crecerá por encima de ese promedio: rebotará un 4,5%, un porcentaje que tampoco llegará a compensar la pérdida en el PBI por la pandemia. Antigua y Barbuda lidera la tabla positiva con una proyección de avance del 13,4%. Peru crecería un 9%; Bolivia, un 5,1%; Chile, 5%; Uruguay, un 4%; Paraguay, 3,5% y Brasil, 3,2%.
"Cabe señalar que, si bien la tasa del 3,7% de crecimiento proyectada para la región en 2021 es mayor que las tasas a las que la región ha venido creciendo en los últimos años (0,3% en promedio en el sexenio 2014-2019), esto es en su gran mayoría resultado de un efecto de arrastre o rebote estadístico y no será suficiente para recuperar los niveles de PIB perdidos en 2020", añade el informe.
Cepal aboga por "políticas macroeconómicas activas" para dinamizar la economía regional el año que viene. "Sin estas medidas activas, se prevé que el retorno a los niveles de actividad económica anteriores a la crisis demore varios años", advierte el informe.
"Los cierres de actividad y las restricciones de movimiento producto de la pandemia han provocado la destrucción de la capacidad productiva, con altos costos sociales, como el aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad, lo que agrava las disparidades de larga data en la región", concluye.