Es el mayor descenso anual desde mediados del siglo XX
La Agencia Internacional de Energía (International Energy Agency, IEA), ha publicado su primer informe sobre la demanda mundial de energía. Este primer reporte se centra en la evolución de los mercados eléctricos del mundo en medio de la pandemia de Covid-19. Incluye una evaluación de las tendencias de 2020 y los pronósticos de 2021 para la demanda, el suministro, la capacidad y las emisiones de electricidad, tanto de forma global como por país.
Se prevé que la demanda mundial de electricidad en 2020 tendrá una caída total de alrededor de un 2%. Este es el mayor descenso anual desde mediados del siglo XX y mucho mayor que el que siguió a la crisis financiera mundial, que resultó en una caída en la demanda de electricidad del 0,6% en 2009. El reporte destaca como causantes de esta contracción a la pandemia Covid-19. y su impacto en la actividad económica
China crece, pero por debajo del promedio: China será la única economía importante que verá una mayor demanda de electricidad en 2020. Aun cuando reporta una mayor demanda el crecimiento de la demanda proyectado de alrededor del 2% en la República Popular de China que representa alrededor del 28% del consumo mundial de electricidad, sigue siendo significativamente por debajo de su promedio desde 2015 de 6.5%.
Se proyecta que la generación de electricidad renovable crecerá casi un 7% en 2020, exprimiendo la generación convencional. Los contratos a largo plazo, el acceso prioritario a la red y la instalación sostenida de nuevas plantas son la base del fuerte crecimiento de la generación de electricidad renovable.
Los precios mayoristas de la electricidad se han desplomado en 2020. El informe enumera la caída de la demanda, la caída de los precios de los combustibles y el aumento de las unidades de generación renovable con costes marginales nulos como los causantes del desplome. El índice de precios del mercado de electricidad mayorista de la IEA, que rastrea los movimientos de precios en las principales economías avanzadas, muestra una caída promedio del precio del 28% en 2020, después de haber caído ya un 12% en 2019
¿Qué se espera para el 2021? Con la recuperación de la economía mundial en 2021, se espera que la demanda mundial de electricidad crezca alrededor de un 3%. Este repunte es bastante bajo en comparación con 2010, el año posterior a la crisis financiera mundial, cuando la demanda de electricidad creció un 7,2%. Se espera que el aumento de la demanda sea impulsado por las economías emergentes y en desarrollo, en particular China e India.
El resumen ejecutivo puntea a la energía eólica y la fotovoltaica con posibles nuevos récords para el 2021, ampliando su participación de mercado al 29% desde el 28% en 2020. Añade un crecimiento a la energía nuclear del 2.5% debido a un repunte en Francia y Japón y nuevas plantas en funcionamiento en China y Emiratos Árabes Unidos. Establece también que, en las economías avanzadas, el crecimiento de las energías renovables y la energía nuclear seguirá reduciendo el espacio restante para la generación de combustibles fósiles.
Es probable que el gas natural se vea más afectado que el carbón como resultado de un supuesto aumento en los precios del gas natural, resalta el informe de la IEA. En las economías emergentes y en desarrollo, se prevé que el crecimiento de la demanda supere los aumentos de las energías renovables y la energía nuclear, dejando algo de espacio para que se expanda la generación de carbón y gas.
Finaliza este informe estableciendo que el resultado neto esperado a nivel mundial es que la generación de carbón aumenta en alrededor del 3%, mientras que las plantas de gas aumentan la producción en aproximadamente un 1%. Esto conduciría a un aumento de las emisiones de CO2 del sector energético de alrededor del 2% en 2021.